Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Día del abogado/a: las mejores series judiciales

Para celebrar este día te pasamos una lista de series que coparon los juzgados y la TV para que arranques a verlas.

Por Alan Wilder

El drama legal es uno de los géneros televisivos más populares, y esta lista de alguna de las mejores series de abogados y juicios lo demuestra. Algo tendrá que ver esa capacidad de la televisión para convertir a los abogados en personajes de lo más fascinantes, cargados de seguridad en sí mismos y siempre con un as bajo la manga para ganar el caso. Ya sea entre las series de Netflix o en plataformas como HBO Max, Disney+ y Amazon Prime Video, estos títulos son imprescindibles.

How to get away with murder

Hay pocas series que han sido capaces de galopar por su historia con la misma rapidez e intensidad que How to get away with murder. Como evidencia, el primer episodio: un grupo de voraces estudiantes de derecho sacan las garras para captar la atención de su profesora, la ilustre abogada Annalise Keating (Viola Davis), que no tiene ni un solo segundo que perder con titubeos. 

Viola Davis interpreta a Annalise Keating, una profesora de derecho en una prestigiosa universidad de Filadelfia que, con cinco de sus estudiantes, se enreda en un complot de asesinato. La serie presenta un elenco conjunto con Alfred Enoch, Jack Falahee, Aja Naomi King, Matt McGorry y Karla Souza como los estudiantes de Keating, Charlie Weber y Liza Weil como sus asociados,

Creada por Peter Nowalk y con seis temporadas a sus espaldas, esta serie nos volvió a demostrar lo emocionantes que pueden ser las historias de juicios y el oficio de la abogacía en la ficción. Además, no le faltaron pasiones, romances, traiciones, giros de guión y muertes para mantenernos pegados a la pantalla de principio a fin. 

Cantidad de temporadas: 6

Está disponible en Netflix

Suits

Definitivamente una de las mejores series de abogados a la que podemos acudir para una buena dosis de mediaciones prejudiciales,  casos criminales y desacatos en el juzgado. 

Suits empieza con el encuentro fortuito entre Mike Ross (Patrick J. Adams), un atorrante de manual que se gana la vida con mucho ingenio saltándose las reglas siempre que puede con su memoria fotográfica, y Harvey Specter (Gabriel Macht), uno de los abogados más jóvenes y brillantes de Nueva York. El primero encandila al segundo y el resto es la historia de una serie con mucho nervio sobre abogados feroces en la Gran Manzana.

La serie completa está disponible en Netflix



The Good Wife y The Good Fight

La historia se centra en el personaje de Alicia Florrick, interpretada por Julianna Margulies. Alicia es una madre y esposa que debe hacerse cargo de la conducción y manutención de su familia después de que su esposo, Peter Florrick, (Chris Noth) —prominente político que tenía el cargo de fiscal del condado—, es destituido y encarcelado bajo el cargo de corrupción política. ¿Y ahora? La protagonista tendrá que rehacer su vida volviendo a su oficio: la abogacía. Y qué bien se le da.

Su gran acierto como serie de abogados canónica es equilibrar a la perfección un retrato de la profesión con mucho detalle y los dramas personales que le dan el toque más melodramático. The Good Wife es infalible.

Después de las 7 temporadas y más de 150 episodios el universo de The Good Wife se expandió con The Good Fight, una digna secuela que se enfoca en los personajes secundarios de la serie original y algunos nuevos que mantienen un gran relato de la profesión y de la sociedad de Estados Unidos.  

La secuela es protagonizada por Christine Baranski en el papel de la abogada Diane Lockhart que ya interpretaba en The Good Wife, ahora, un año después se ve obligada a abandonar el bufete Lockhart, Decker, Gussman, Lee, Lyman, Gilbert-Lurie, Kagan, Tannebaum, & Associates después de un escándalo financiero que destruye su reputación y la deja arruinada. Se replantea su futuro y se incorpora al despacho en el que ya trabaja Luca Quinn (Cush Jumbo).

The Good Wife: 7 temporadas

The Good Fight: 6 temporadas 



Better Call Saul


Nació como un spin-off de Breaking Bad, una de las series más aclamadas y queridas de todos los tiempos, pero Better Call Saul se ha convertido en su propio fenómeno. Y lo ha hecho cambiando los laboratorios de anfetaminas por los juzgados. El personaje de Saul Goodman (interpretado por Bob Odenkirk) lidera esta historia seis años antes de conocer a Walter White, y donde veremos cómo se convirtió en un abogado criminalista infalible. Aunque, antes de llegar a eso, era simplemente Jimmy McGill.

Creada por Vince Gilligan y Peter Gould, la serie apuesta por el abogado estereotípicamente chanta que se enfrenta con mucho ingenio y bastantes ilegalidades al día a día del oficio, con casos que van desde el fraude documental hasta los problemas fiscales. Pero hasta el caso más pequeño puede convertirse en una gran aventura con el protagonista, y junto a su maravillosa compañera Kim Wexler (Rhea Seehorn).

Sus 6 temporadas están disponible en Netflix



American Crime Story: El pueblo contra O.J. Simpson

El caso de O.J. Simpson paralizó a Estados Unidos y su juicio aún se recuerda como uno de los más memorables y mediáticos de la historia judicial norteamericana. Y no hay mejor manera de conocer a fondo qué ocurrió (y cómo, quién, dónde, cuándo y por qué) que con esta increíble y multipremiada miniserie protagonizada por Cuba Gooding Jr., John Travolta, Sarah Paulson, Courtney B. Vance, David Schwimmer y más.

Basada en el libro The Run of His Life: The People V. O.J. Simpson de Jeffrey Toobin, la serie explora cómo el deportista O.J. Simpson, acusado de un doble homicidio a partir de evidencias bastante importantes, fue declarado inocente por el jurado popular. Más allá de la curiosidad que generan los hechos reales, es una historia fantástica para ver los entresijos de la creación de una estrategia judicial. 

Su única temporada está disponible en Netflix



Your Honor

En las series ambientadas en juzgados, lo más habitual es que el foco esté en los abogados. Pero, en Your honor, el protagonista es un juez que se ve entre su deber con la ley y sus lealtades familiares. Creada por Peter Moffat, aunque es un remake de la serie israelí Kvodo, la serie sigue a un respetado juez (interpretado increíblemente por Bryan Cranston) que intentará esconder un crimen perpetrado por su hijo. El joven ve involucrado en un atropello con fuga, pero será la identidad de la víctima lo que realmente complique las cosas. Solo te va a hacer falta la primera escena de la serie para convencerte.

Disponible en Paramount+

Ley y orden

La mítica Ley y orden no puede falta en esta lista. Tratándose de una de las series de policías y abogados más longevas de la televisión es, y desde su título, un procedimental sobre los entresijos legales y el cómo se logra procesar a un criminal. La serie tradicional de 1990 finalizó en 2010 pero desde entonces continúa con su spin-off, Ley y orden: Unidad de víctimas especiales con la no menos mítica Mariska Hargitay de la que ya hemos perdido la cuenta de todas las veces que ha estado nominada al Emmy.

 

 

El abogado del Lincoln

Basada en las exitosas novelas de Michael Connelly, «El abogado de Lincoln» sigue la historia del abogado de Los Ángeles, Mickey Haller, que dirige su propio estudio en el asiento de atrás de su auto Lincoln Town.

Mickey se encuentra intentando encontrar su equilibrio de nuevo, después de pasar un tiempo alejado de la abogacía, por lo que decide regresar a Los Ángeles, donde le espera un misterio que resolver que le hará volver a estar en el negocio.

«Tras un accidente, el abogado de L. Á. Mickey Haller vuelve a poner en marcha su carrera -y su icónico Lincoln- con un caso de homicidio», reza la sinopsis oficial disponible en Netflix.

 



Bonus track nacional:

TINA (un caso perdido) 

Una serie web que nos relata las andanzas de Albertina Rot, una joven abogada que ingresa como promesa a un gran buffet de abogados de la ciudad de Buenos Aires.

Unos meses después de recibir su título de abogada, Tina es seleccionada para formar parte del programa de Jóvenes Profesionales de Akerman, Parisi & Pan Nogueras, uno de los estudios jurídicos más importantes del país. Desde el primer día, descubre que esta nueva experiencia le abrirá las puertas a un universo laboral bastante particular.

La serie ha sido guionada y dirigida por Lila Navarro, abogada graduada en la Universidad Nacional de La Plata.

 

Podés ver los episodios en YouTube

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.