El caso de las hamburguesas Kevin Bacon

El actor norteamericano se sorprendió al enterarse de una cadena de comida rápida en Argentina que está inspirada en él, en su nombre como actor.

Kevin Bacon dio una nota en el prime time ante uno de los programas más vistos. El entrevistador le pregunta por una cadena de hamburguesas. La cadena viene preparando hamburguesas desde hace varios años, procurando dar un producto de calidad y unas papas tradicionales (ver foto de portada, tomada de su Instagram).

A modo de homenaje, Kevin Bacon (que también significa tocino en inglés) fue elegido como su marca. Veremos abajo los temas legales, pero antes contarte lo que pasó.

«Quiero preguntarte sobre algo muy extraño», le dijo el entrevistador Kimmel a Bacon mientras mostraba una imagen del logotipo del restaurante con el nombre «Kevin Bacon, Fast Good».

«Este es un restaurante de comida rápida», le comenta el entrevistador. Frente a esto Kevin le pregunta donde está y le responden: «Argentina»

Kimmel le dijo, al sorprenderse que el actor desconocía de este restaurante, «¡Estás bromeando! Wow, así es como sabes que eres famoso cuando te usan en Argentina». Frenta a esto, Bacon dijo: «Hablaré con mi abogado. Lo arreglaremos».

En el orden legal, al parecer, el actor no dio permiso para usar su nombre e imagen, de hecho dijo que desconocía esta cadena de hamburguesas.

Consideremos que el apellido del actor es Bacon que en inglés significa tocino, y no es el primer caso en ser tratado como homenaje. Una cadena de panqueques popular en Argentina, por ejemplo, tiene panqueques con varios nombres.

Finalmente, la cadena de hamburguesas modificó su nombre, cambió sus perfiles en las redes sociales, es decir, retiró toda referencia al actor y hasta su perfil en Instagram:

 

 

 

 

Temas legales del uso de nombre comercial

A nivel legal, toda persona tiene derecho a su nombre. En principio no hay derecho al usar el nombre ajeno salvo una autorización expresa, un permiso. En este caso no hay un uso de marca, como pasó con McMirtha en Bariloche que tuvo que ser obligada a cambiar su nombre comercial, sino de nombre, de una persona famosa.

Algo parecido a lo que sucede con la imagen, o nombre comercial, o incluso seudónimo si este conocido. No se puede poner el retrato de una persona en el comercio sin su permiso, ley 11723. En un caso, Tinelli probó tener derecho a usar la marca Tinelli, porque se llama igual:

Jurisprudencia de interés: Cuando Tinelli le ganó el juicio a Tinelli

 

Fuera de estos casos, más en la frontera, también se puede citar o rendir homenaje a una persona famosa, pero en principio no hay derecho a usar su nombre como marca, ni su imagen, ni siquiera su silueta.

En tal caso, la persona famosa o cualquier persona respecto de quien le usen el nombre, en verdad, tiene derecho a que cesen el uso y hasta, en ciertos casos, a pedir una indemnización por los daños y perjuicios.

En este caso, de seguro, las partes lleguen a un acuerdo y es poco probable que Kevin demande a la cadena de hamburguesas si esta ya retiró su nombre del negocio. Veremos. Veo pocas chances de que una vez retirada la marca el actor demande daños y perjuicios, puesto que ya se produjo el cese. Implicaría, quizás, una pérdida de imagen ante su público, esto más allá de lo legal. Quizás, si prueba esas hamburguesas, Kevin se copa y todo termina en un apretón de manos, en una anécdota divertida. Recordamos que Paul Mc Cartney hizo algo así con Paul Mc Carne.

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.