La viruela de los monos
La Sociedad Argentina de Infectología aclaró algunas preguntas frecuentes de esta enfermedad
La Dra. Leda Guzzi, médica infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), nos cuenta de qué se trata esta enfermedad.
¿Qué es la viruela del Mono?
La viruela del mono es una enfermedad inusual zoonóticas, es decir que tienen origen en seres del reino animal y fue descripta por primera vez en 1958. Está causada por el virus de la viruela simiana qué es parecido al de la viruela humana y ocasiona un cuadro clínico parecido también al de la viruela humana, pero más leve.
Esta enfermedad es endémica es decir que está presente en África Central y Occidental y aparecen seres humanos en forma esporádica y ocasionalmente brotes como el que sucedió por ejemplo en el año 2003 en Estados Unidos.
Esto estuvo relacionado con la importación de animales que se importaron de África tuvieron contacto con unos perros y esos perros terminaron terminaron transmitiendo al hombre y se ocasionaron 47 casos.
Lo que está llamando la atención en este momento con la aparición de la viruela simiana es que están apareciendo casos en países por fuera de África al momento actual 7 países que son España Portugal Suecia Italia Canadá Estados Unidos y que están exhibiendo un patrón que hace pensar en que hay circulación comunitaria de este virus en esos países.
¿Como se transmite?
La transimisión de la viruela sucede a partir de animales enfermos y a partir del contacto con fluidos corporales del animal: saliva, excretas, exudados, a partir de las heridas de los animales y en general esto sucede a partir de unos animales que son intermedios en la cadena de transmisión: generalmente ratas o ardillas, roedores pequeños
¿Cómo es el tratamiento para la viruela del mono?
El tratamiento de la viruela de los monos es generalmente sintomático de sostén. Si bien hay un antiviral que se ha ensayado muy pocos casos, la realidad que por el momento no hay un tratamiento estándar indicado, cómo tampoco hay vacunas.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.