Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Lo echaron por estar borracho, ahora deben indemnizarlo

Se consideró discriminación laboral por haberlo despedido producto de su enfermedad, adicción al alcohol, más allá de la pérdida de confianza

La familia Connolly se fue durante un fin de semana para asistir a la boda de su hija, dejando al Sr. Murphy a cargo exclusivo del supermercado, dijo Helen Barry de Simplify HR, quien compareció por el empleador. El sábado 24 de octubre, dijo Barry, la demandante trajo un “volumen considerable de alcohol” al trabajo.

Bebió el vodka en las instalaciones “hasta tal punto que se había quedado completamente inconsciente y alarmó seriamente a sus colegas inmediatos a su bienestar”.

Murphy tuvo que ser traído a casa por sus compañeros de trabajo, dijo. Borracho. Se le dijo al tribunal que Murphy informó a su empleador que iría directamente a un curso de adicción residencial tres días después del incidente.

En su evidencia, Murphy expresó remordimiento por lo que sucedió y dijo que pensó que el año anterior podría “resolver sus problemas de alcohol en gran medida por su cuenta”.

Despido y alcoholismo

Ahora, se le ha ordenado a un supermercado que pague casi 40.000 euros por despedir a un gerente alcohólico que se bebió “comatoso” en vodka en las instalaciones cuando sus empleadores se fueron a una boda.

Los propietarios del supermercado lo calificaron como una violación de confianza “incalculable”, lo que significaba que el gerente había roto promesas hechas después de un comportamiento similar el año anterior.

En el Tribunal, Michael McEntee descubrió que el alcoholismo de Murphy representaba una “discapacidad bien reconocida” y señaló sus “muchas” violaciones anteriores de disciplina que involucraban alcohol.

El Sr. McEntee escribió: “Sin embargo, este fue el fin de semana que el demandante, por su propia admisión, eligió traer a la tienda una cantidad considerable de alcohol y procedió a consumirlo en las instalaciones hasta que cayó en coma alcóholico.

“Como gerente de la tienda, con todas las responsabilidades adjuntas, esto, a cualquier observador razonable, fue un incumplimiento catastrófico de la confianza que haría que cualquier relación laboral futura fuera muy difícil, si no imposible”. Pero, agregó, los requisitos de la Ley de igualdad de empleo irlandés eran “primordiales”, incluso en casos de incumplimiento de confianza, reportó The Indepedent.

La Comisión de Relaciones Laborales (WRC) descubrió que el gerente había sido despedido discriminantemente porque era alcohólico, y que en ausencia de precedentes en el área, no podía aceptar la violación de la confianza como defensa por la discriminación. El Tribunal confirmó la queja de Eamon Murphy contra Michael Connolly & Sons Ltd, que cotiza como el supervalu de Connolly en Bagenalstown, Co Carlow.

Se le dijo al tribunal que había habido una serie de “problemas relacionados con los alcohólicos” con Murphy en 2019 antes de un “incidente grave en el trabajo” cuatro días antes de la Navidad de 2019.

Fue declarado adecuado para trabajar en enero de 2020 después de ver al médico de la compañía, donde acordó asistir a Alcohólicos Anónimos y para que “no hubiera repetido los incidentes alcohólicos”, según el WRC.

En Argentina hay algunos casos de despido por alcoholismo, y si el problema obedece a una enfermedad también se puede considerar despido discriminatorio, varía mucho el caso.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.