Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Normativa de lealtad comercial, etiquetado

Una nueva normativa ordena el control de etiquetas y rótulos de los envases, y prohíbe ciertas prácticas engañosas, en precio y calidad del producto

Se crea  en el ámbito de la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES de la SECRETARÍA DE COMERCIO del MINISTERIO DE ECONOMÍA, el Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SiFIRE) con el objetivo de prevenir cualquier afectación de los derechos de las y los consumidores, derivada de la coexistencia en el mercado de productos del mismo tipo y marca pero con variantes mínimas en sus ingredientes, componentes, aditivos, propiedades, calidades, unidades de medida, contenidos netos, tipos de envase o empaque, elementos ornamentales y/o de cualquier otro tipo o elemento constitutivo, susceptibles de generar, por su similitud, error o confusión en las y los consumidores al dificultarles advertir que se trata de un producto diferente.

(Artículo sustituido por art. 1° de la Resolución N° 31/2022 de la Secretaría de Comercio B.O. 13/10/2022. Vigencia: a partir del día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)

La SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES tendrá a cargo el control y vigilancia del Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SiFIRE) con facultades para dictar normas complementarias o aclaratorias a la presente resolución.

Productos comprendidos en el control y regulación estatal

pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica aptos para el consumo y manipulación humana a ser comercializados en el Territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, que consistan en productos del mismo tipo y marca que otros ya existentes en el mercado, pero con variantes en sus ingredientes, componentes, aditivos, propiedades, calidades, unidades de medida, contenidos netos, tipos de envase, empaque o rótulos, elementos ornamentales y/o de cualquier otro tipo o elemento constitutivo.

Los productos alcanzados no deberán describirse ni presentarse con un rótulo o etiqueta en una forma que sea falsa, equívoca, engañosa o que por su similitud sea susceptible de crear de cualquier forma la creencia de que se trata de un producto existente, cuando los mismos puedan coexistir en el mercado.

No deberán describirse ni presentarse con rótulos o etiquetas en los que se empleen palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que se refieran o sugieran, directa o indirectamente, a cualquier otro producto ofrecido a la venta en forma simultánea y con el que el producto de que se trate pueda confundirse.

El concepto de similitud se interpretará en relación con el riesgo de confusión, el que constituye el objetivo específico de protección. Su apreciación dependerá del conocimiento en el mercado del producto existente, de la asociación que pueda hacerse entre los productos y los rótulos o etiquetas empleados y del grado de similitud entre los mismos.

Fiscalización de etiquetas

Establécese que deberán someterse al procedimiento de fiscalización por ante la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES, los rótulos y/o etiquetas de nuevas variantes de los productos alcanzados. Dicha presentación se realizará con carácter previo a su comercialización en el Territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA.

Los productos pertenecientes a los rubros de alimentos, bebidas, alimentos bebibles, perfumería, aseo, cuidado personal y limpieza doméstica aptos para el consumo y manipulación humana a ser comercializados en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA que no constituyan nuevas variantes de productos existentes, quedarán excluidos del sistema de fiscalización previa referido en el párrafo precedente, sin perjuicio de la fiscalización posterior al lanzamiento al mercado de acuerdo con las facultades previstas en los incisos c) y d) del Artículo 43 y en el Artículo 45 de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias.

 

Trámite para aprobar etiquetado

A los efectos de obtener la conformidad de rótulos y etiquetas de los productos alcanzados por el Artículo 3° de la presente medida, los interesados deberán, a través la Plataforma de “Trámites a Distancia” (TAD) del Sistema de Gestión Documental Electrónica (GDE), acompañar la siguiente documentación:

a) Un gráfico a colores del rótulo y etiqueta para cada una de sus presentaciones.

b) Datos del importador/fabricante: Nombre o razón social, CUIT y domicilio legal.

c) Marca o modelo, artículo o nombre del producto, país de origen, descripción y composición de los productos fabricados e/o importados.

d) Información completa respecto de sus componentes, materias primas y aditivos, junto con sus propiedades y prescripciones o indicaciones para consumo. (Inciso sustituido por art. 5° de la Resolución N° 31/2022 de la Secretaría de Comercio B.O. 13/10/2022. Vigencia: a partir del día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)

e) Listado de productos pertenecientes a la misma línea y marca con sus respectivos rótulos o etiquetas y características. (Inciso incorporado por art. 6° de la Resolución N° 31/2022 de la Secretaría de Comercio B.O. 13/10/2022. Vigencia: a partir del día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)

f) Aprobación del producto existente por parte de la autoridad sanitaria competente y, en caso de poseerla, de la nueva variante o de la presentación efectuada por su titular a tales fines. (Inciso incorporado por art. 6° de la Resolución N° 31/2022 de la Secretaría de Comercio B.O. 13/10/2022. Vigencia: a partir del día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)

g) Detalle pormenorizado de las diferencias entre el producto existente y la nueva variante. (Inciso incorporado por art. 6° de la Resolución N° 31/2022 de la Secretaría de Comercio B.O. 13/10/2022. Vigencia: a partir del día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)

h) Código EAN o equivalente sectorial del producto nuevo y de las variantes existentes. (Inciso incorporado por art. 6° de la Resolución N° 31/2022 de la Secretaría de Comercio B.O. 13/10/2022. Vigencia: a partir del día siguiente de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)

Toda la documentación presentada ante la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES, que tendrá carácter de declaración jurada, será tratada de forma reservada.

La SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES analizará la documentación presentada a fin de determinar la existencia de rótulos que puedan inducir a error, engaño o confusión a las y los consumidores o afectar la lealtad comercial y la transparencia en las relaciones comerciales.

La SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES, dentro de los VEINTE (20) días hábiles administrativos de presentada la totalidad de la documentación enunciada en el Artículo 5° de la presente resolución, elaborará un informe formulando, de corresponder, las observaciones pertinentes exclusivamente en lo referente a la posibilidad de confusión entre el rótulo del producto existente y la nueva variante, aprobando o rechazando desde tal punto de vista el rótulo presentado.

Si transcurrido el plazo de VEINTE (20) días hábiles establecido en el párrafo anterior, no se hubieran formulado observaciones, la nueva variante podrá ser lanzada al mercado sin perjuicio de la eventual fiscalización posterior de su rótulo en los términos previstos en los incisos c) y d) del Artículo 43 y en el Artículo 45 de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias y en la restante normativa que resulte aplicable. El plazo previamente estipulado se interrumpirá en caso de requerirse información adicional al solicitante y/o a terceros en el marco de lo previsto en el presente artículo.

Medida provisional por incumplimiento a normativa de etiquetado

Cuando la SUBSECRETARÍA DE ACCIONES PARA LA DEFENSA DE LAS Y LOS CONSUMIDORES advierta, de oficio o en razón de una denuncia, que el rótulo o etiqueta de un producto existente en el mercado, en el territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, pueda configurar un perjuicio grave o irreparable en los derechos de los y las consumidoras en su relación de consumo, podrá ordenar la colocación en el envase del producto de un sticker, calcomanía o cualquier otro medio apto para subsanar el incumplimiento advertido, hasta tanto se retire completamente del mercado el rótulo o etiqueta en infracción.

Los medios o recursos que emplee el proveedor o importador responsable para subsanar el incumplimiento advertido estarán siempre a su cargo, quien además deberá garantizar su colocación y mantenimiento durante todo el período de comercialización del producto.

 Queda prohibida la utilización de rótulos o etiquetas en productos para su comercialización dentro del territorio de la REPÚBLICA ARGENTINA, que contengan información de ofertas, promociones o descuentos cuyo cumplimiento el fabricante o importador no pueda garantizar o asegurar en su comercialización posterior, tanto mayorista como minorista.

El Sistema de Fiscalización de Rótulos y Etiquetas (SiFiRE) se aplicará a los nuevos rótulos y etiquetas de productos pertenecientes a los rubros indicados en el Artículo 3° de la presente resolución que sean dados de alta para su comercialización en la REPÚBLICA ARGENTINA a partir de los TREINTA (30) días corridos de entrada en vigencia de la presente medida.

(Artículo rectificado por art. 1º de la Resolución Nº 345/2021 de la Secretaría de Comercio Interior B.O. 13/4/2021. Vigencia: a partir del día de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL.)

Los incumplimientos a la presente resolución harán pasibles a los sujetos obligados de las sanciones previstas en la Ley N° 24.240 y el Decreto N° 274/19. La presente medida entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.