Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

¿Qué significa tener derecho a un ambiente sano?

Por Mar Goldsztein

Primero que nada… queremos desearles ¡feliz día del abogado/a! Como cada año los 29 de agosto celebramos la profesión y surge en conmemoración a Juan Bautista Alberdi “el padre de la constitución”.

Pero… ¿Qué tiene que ver con tener derecho a un ambiente sano?, ¡muchísimo! sin las “bases” (“Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”) que escribió Alberdi la Constitución Nacional de 1853 no tendría ese sentido, por lo cual nuestra Constitución Nacional actual publicada en 1994 tampoco!

Queremos que conozcas cuáles son tus derechos, dicen que el que abandona no tiene premio así que sigamos para informarnos un poquito más.

Imaginemos un triángulo y arriba de todo en la punta, la Constitución Nacional, que nosotros los abogados/as la solemos llamar “la madre” de nuestro marco normativo, ¿por qué? Porque en ella aparecen todos nuestros derechos fundamentales, entre otros.

Además de los “Fundamentalistas del Aire Acondicionado” (la banda actual del <<Indio Solari>>) tenemos reconocidos derechos fundamentales que son muy importantes y a nivel mundial se encuentran muy protegidos. Y uno de ellos es el derecho a un ambiente sano.

Y aquí es donde aparece la respuesta al título en sí, con la aplicación del artículo 41 de la Constitución Nacional, todos tenemos derecho a disfrutar de un ambiente sano y equilibrado, que significa cotidianidades como suponen, respirar un aire limpio, o tomar agua que no esté contaminada, llevándonos así a el goce de una vida prolongada y saludable.

Entonces así como tenemos un derecho, tenemos un deber. ¿Y cual sería nuestro deber? vincularnos de forma consciente con la naturaleza sería una gran forma, cuidando, preservando, (por ejemplo: no sobreexplotando los recursos naturales, como lo son: las tierras, los océanos) para que generaciones futuras (nuestros hijos, nietos) puedan disfrutar de la misma forma que nosotros el planeta tierra!

El mundo es tan chico viejo y sin embargo… no existen dos.

Ambiental y +

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.