Comunicados por la designación de la jueza Figueroa
Gil Lavedra enfatiza que la Corte Suprema tiene la última palabra en la interpretación de la norma constitucional y argumenta que Figueroa dejó su cargo cuando cumplió 75 años sin recibir un nuevo acuerdo del Senado. También critica el acuerdo tardío del Senado y la amenaza de una crisis institucional. Pide garantizar la igualdad de acceso para abogados y abogadas en el proceso de selección
Se publicaron comunicados con motivo del decreto de su designación, pese a la decisión de la corte suprema de justicia nacional sobre su cargo.
Colegio Público de la Abogacía
Caso Figueroa: La Corte Suprema tiene la última palabra
Así lo aseguró el presidente del Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, quien volvió a solicitar que el Consejo de la Magistratura de la Nación abra rápidamente el concurso público para cubrir la vacante de la Dra. Ana María Figueroa en la Cámara Federal de Casación Penal
Tras hacerles llegar una nota personal a cada uno de los cuatro consejeros de la Magistratura nacionales del estamento de los abogados, el titular del Colegio Público reiteró que “en nuestro sistema institucional, la Corte Suprema tiene la última palabra en materia de interpretación de la norma constitucional”.
En la misiva ingresada hoy, dirigida a los abogados Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, y las abogadas Jimena de la Torre y Fernanda Vázquez, Gil Lavedra aseguró que “la Dra. Figueroa cesó en su condición de jueza el 9 de agosto pasado cuando cumplió la edad de 75 años, sin haber recibido un nuevo acuerdo del Senado de la Nación (art. 99 inciso 4 de la Constitución Nacional)”.
“Esta aplicación automática de la norma por la sola circunstancia de haber llegado a la edad establecida sin acuerdo previo del Senado, fue decidida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en su resolución 2338/2023 de fecha 6 de septiembre del corriente año”, recalcó el ex camarista.
Gil Lavedra además señaló que “el acuerdo tardío que concedió el Senado de la Nación cuando la Dra. Figueroa ya no estaba en posesión de su cargo, amenaza con desatar una innecesaria crisis institucional respecto de la interpretación de la citada cláusula constitucional, que menoscaba el estado de derecho y el adecuado servicio de justicia”.
Por lo tanto, subrayó que “corresponde profundizar el rumbo decidido por la Corte para conjurar en mayor medida posible daños institucionales”.
Finalmente, Gil Lavedra reiteró la solicitud para que “al momento de abrir el procedimiento arriba referido se arbitren los medios necesarios a fin de que se garantice el acceso igualitario y la igualdad de trato para todos los abogados y abogadas de la matrícula, en los términos de lo establecido por el artículo 7°, incisos 2 y 5, de la Ley 24.937 (T.O. por Decreto N° 816/1999, con modificaciones posteriores)”.-
Fores – sobre la jueza Figueroa
El fores foro de estudios sobre la administración de justicia expresó DEJAR DE SER “UN PAIS EN ESTADO DE SOSPECHA”
2 de octubre de 2023
En 2021, FORES presentó al MESICIC (Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción) de la OEA, el informe “Un país en estado de sospecha: la Argentina y la corrupción 2009-2021” Surge del informe que mayoría de las causas judiciales sobre hechos de corrupción no concluyen: los acusados son sobreseidos por prescripción, muerte del imputado, duración excesiva del proceso (más de 20 años) o porque las pruebas se vuelven inservibles. La conclusión fue que “no hay funcionarios inocentes ni culpables: son sospechosos.
Nada ha cambiado. En el Senado de la Nación varios senadores permitieron -con su voto o su ausencia – que el cuerpo prestara acuerdo para mantener en el cargo a la ex jueza Ana María Figueroa, aun cuando había cesado en el cargo conforme el art. 99 Inciso 4, tercer párrafo, de la Constitución, que que establece que “un nuevo nombramiento, precedido de igual acuerdo, será necesario para mantener en el cargo a cualquiera de esos magistrados, una vez que cumplan la edad de setenta y cinco años. Y todo pareciera apuntar a que el Presidente suscribirá el nombramiento aun cuando la Corte Suprema de Justicia ya se ha expedido al respecto expresando que ello sería ilícito.
Se ha conocido que el Jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, actual Intendente de Lomas de Zamora (en uso de licencia) y candidato a concejal en ese mismo partido exhibió en Europa un modo de vida que no podría justificar. Ha sido denunciado ante la justicia por enriquecimiento ilícito. Es de esperar que el sistema, ofreciendo al imputado todas las garantías constitucionales, termine esta vez resolviendo el caso. FORES llama la atención ante estos hechos, que no contribuyen a recuperar la institucionalidad pérdida y reclama al Poder Judicial que obre a la altura de las circunstancias, haciendo valer su independencia frente a los atropellos de los otros poderes del Estado y dedicando todo su esfuerzo
a lograr que la República Argentina deje de ser “un país en estado de sospecha”.
Alfredo M Vitolo – Presidente
Marcelo Gobbi – Secretario Fores es una asociación civil destinada al fortalecimiento de la justicia a través de la investigación, asistencia técnica y capacitación. Es un centro académico que no solo realiza investigación teórica,
sino que busca crear un movimiento de opinión en torno al problema de la Justicia y sus soluciones.
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.