Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Píldoras hormonales incrementan riesgo de demencia

Un informe asocia la terapia con hormonas para la menopausia con el riesgo de desarrollar demencia, pero se desconocen las razones

La terapia hormonal para la menopausia puede tener efectos secundarios y riesgos, incluyendo un mayor riesgo de demencia. Un estudio observacional reciente encontró que las mujeres que tomaron terapia hormonal con estrógeno y progestina para los síntomas de la menopausia tenían un mayor riesgo de demencia dentro de los 20 años [1].

El aumento del riesgo también se observó tanto en las usuarias a corto plazo alrededor de la edad de la menopausia (55 años o menos), como en las usuarias a largo plazo. Es necesario realizar más investigaciones para determinar si la terapia hormonal en realidad causa demencia [1].

Otro estudio en Dinamarca sugiere que el uso de la terapia hormonal para la menopausia se asocia con una tasa aumentada de demencia y enfermedad de Alzheimer [2]. Los hallazgos indican que la terapia hormonal para la menopausia se asocia con cambios en el cerebro que se asocian con un mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y demencia [2].

Es importante hablar con un médico sobre los posibles riesgos y beneficios de la terapia hormonal para la menopausia y considerar otras terapias o enfoques para aliviar los síntomas [3]. Esto reporta Reuters (ver abajo)

Terapia hormonal y efectos secundarios

El uso de la terapia de reemplazo hormonal (TRH) para aliviar los efectos de la menopausia, incluso durante períodos cortos, se asoció con un mayor riesgo de demencia.

El estudio científico es de Dinamarca, pero las disminuciones cognitivas pueden no haber sido debidas al tratamiento, dijeron los investigadores.

El estudio, publicado en el BMJ, contradice algunos estudios anteriores que sugieren que la TRH puede proteger contra el declive cognitivo si los tratamientos se inician cerca del inicio de la menopausia.

La Dra. Sarah-Naomi James de la Unidad MRC para la salud y el envejecimiento del University College London, que no participó en la investigación danesa, dijo que el estudio “tiene limitaciones fundamentales” en su capacidad para interpretar el vínculo entre la TRH y la demencia, dado. Las similitudes entre las razones para prescribir la TRH y los primeros síntomas de demencia. “Este nuevo estudio por sí solo no debería cambiar la práctica”, dijo James en un comunicado.

A partir del año 2000, los investigadores rastrearon a más de 60,000 mujeres danesas, incluidas 5,589 que desarrollaron demencia. En general, casi 18,000 habían recibido HRT con una combinación de estrógeno y progestina, con la mitad del tratamiento inicial antes de los 53 años y la mitad se detenía en cuatro años. Aproximadamente el 90% usó medicamentos orales.

En comparación con las mujeres que nunca usaron HRT, las que lo hicieron tenían un riesgo 24% más alto de un diagnóstico de demencia eventual. El riesgo aumentó con la duración del tratamiento, alcanzando el 74% durante más de 12 años de TRH.

La historia de la TRH y el uso de hormonas

La TRH se prescribió ampliamente antes de 2003, cuando un gran ensayo aleatorizado encontró que la combinación de estrógeno/progestina estaba vinculada con un aumento de dos veces en el riesgo de demencia entre mujeres mayores de 65 años.

Los estudios posteriores mostraron un mayor riesgo de demencia cuando se inició HRT a las edades de 50 a 55 años, o poco después de la menopausia. Sin embargo, en el estudio danés, el vínculo entre el uso de HRT y la demencia persistió independientemente de si el tratamiento comenzó antes o después de los 55 años.

El líder del estudio, el Dr. Amani Meaidi, del Centro de Investigación de la Sociedad de Cáncer Danés en Copenhague, dijo que si bien el estudio no puede probar que la TRH contribuye a la demencia, la causalidad “es biológicamente plausible”, y se necesita más investigación.

Mientras tanto, debido a los conocidos efectos adversos de la TRH, incluidos los mayores riesgos de cáncer y coágulos de sangre, los expertos en Dinamarca aconsejan a las mujeres con síntomas menopáusicos que intenten primero intervenciones de estilo de vida, como el ejercicio, minimizar el consumo de alcohol y cafeína, no fumar, y Manteniendo un peso saludable, dijo Meaidi.

Si los cambios en el estilo de vida no ayudan y no hay razones médicas para evitar la TRH, se aconseja a los médicos que receten terapia hormonal con la duración más corta y la dosis más pequeña posible, dijo.

La Sociedad de Menopausia de América del Norte aconseja: “Para las mujeres mayores de 60 años o que están dentro de los 10 años posteriores al inicio de la menopausia y no tienen contraindicaciones, la relación beneficio -riesgo es favorable para el tratamiento de los síntomas vasomotores y la prevención de la pérdida ósea”.

El reporte es de Reuters, informan Nancy Lapid en Nueva York; Edición de Julie Steenhuysen y Sandra Maler (fuente).

 

fuentes

  1. https://www.cnn.com/2023/06/28/health/hrt-dementia-risk-wellness/index.html
  2. https://www.bmj.com/content/381/bmj.p1404
  3. https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/menopause/in-depth/hormone-therapy/ART-20046372

 

 

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.