Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Un proceso civil con perspectiva de género

Inició juicio por difusión de imágenes íntimas

Tras largos años de relación afectiva, el hombre le publicó a la mujer con quien salió centenares de fotos y videos de contenido íntimo en varias páginas dedicadas a material condicionado, sin su consentimiento, según ella demandó y por lo cual pidió una medida cautelar ante el fuero civil para pedir su remoción.

Como los esfuerzos se concentraron en obtener una medida cautelar, el expediente principal caducó. Entonces el varón demandado pidió que caduque, y que empiece todo el juicio de nuevo.

La caducidad de instancia

El instituto de la caducidad de instancia es para desalentar que una parte deje un juicio abierto de manera indefinida. Si no activa, caduca. Vence, digamos y la parte debe presentar nuevamente la demanda, empezar de cero.

Está previsto por el art. 310 del CPCC., es de orden público y de interpretación restrictiva, tiene un objetivo bien delineado y ordenado: desalentar y sancionar la inactividad de los litigantes por un tiempo determinado. Enfocadas con la obtención y materialización de la medida cautelar dispuesta en autos.

En procesos de conocimiento, la traba de medidas cautelares, no interrumpe el curso del tiempo, la caducidad de instancia, la perención como también se llama.

Sin embargo, el Tribunal no puede dejar de considerar que el alcance de dichas diligencias, deben ser distinto en este caso en particular, en que si bien el reclamo versa sobre una indemnización de daños y perjuicios, sin embargo, los hechos que lo sustentan –según la demandante- se relacionarían con un caso de violencia de género.

Por ende, se aplican postulados protectorios supralegales, importando una decisión con netos rasgos de excesivo ritualismo, a supuestos de vulnerabilidad a los que deben consagrarse una mayor flexibilidad en su aplicación, para evitar la desprotección de los derechos en juego; que podría importar violencia institucional, decidierom.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.