Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

Cómo achicar la brecha cambiaria

Se está generando una nueva estrategia desde el Ministerio de Economía. Para reducir la brecha entre el dólar oficial y el dólar financiero (CCL). La medida busca aumentar las reservas del Banco Central y disminuir la inflación, aunque genera controversias por la intervención en el mercado y el uso de dólares de los exportadores.

Por Fran Pérez *

Vos sos exportador. Cuando vendes afuera, tu cliente te paga en dólares. Esos dólares llegan, el gobierno los agarra y a cambio te da pesos al tipo de cambio oficial.

Como el dólar oficial está más bajo que el blue, a vos no te copa mucho. A la distancia entre el dólar oficial y dólar blue la llamamos brecha cambiaria.

Si la brecha es corta, no pasa nada. Cobras un poco menos, pero está todo bien. Si la brecha es muy grande, preferís no vender nada porque sentís que te pagan dos mangos (y tenés razón).

El gobierno busca achicar la brecha y eventualmente eliminar el cepo para que tengamos un solo dólar y todos hagan lo que quieren con su plata. Cuando asumieron bajaron mucho la brecha, pero lentamente volvió a agrandarse. Eso no les gusta.

Entonces el Ministro de Economía, anuncia una nueva movida:

  • Van a agarrar los USD que te pagó al oficial (y para eso tuvo que emitir), se dan vuelta y los usan para comprar títulos en el mercado de capitales (a todos nosotros con nuestro broker). Con eso, suben los títulos y compensan los pesos que emitieron.
  • Como entran muchos nuevos USD en el mercado, el dólar financiero (dólar CCL) baja. A mayor oferta e igual demanda = baja el precio.

La clave está en que te compran 1000 USD a 960 y venden el equivalente a 1400. Entonces:

  • 1.000 x 960 = 960.000
  • Se dan vuelta y venden…
  • 960.000 / 1.400 = 685,71

Con eso compensaron la emisión y encima se quedan con la diferencia y lo usan para aumentar las reservas:

1000 – 685 = 315

Lo bueno:

La medida tiene lógica y efectivamente puede achicar la brecha entre dólar oficial y dólar CCL. Eso ayuda a disminuir la inflación y nos acerca a la eliminación del cepo. De paso, aumentan las reservas del Central.

Pero tiene contras que molestan y ofrenden a muchos.

Lo malo:

  1. “Flaco, me dijiste que no iban a intervenir y esto es una flor de intervención. Generas desconfianza”.
  2. “Estás usando los USD de los exportadores para hacer un rulo. Ya lo hacía Alberto/Massa pero se supone que vos no tendrías que hacerlo y ya sabemos que no es sostenible”.
  3. “Aunque achiques la brecha, no nos queda claro si hay ideas sobre cómo reactivar una economía que se cae a pedazos y no encuentra piso”.

En la teoría, pareciera una movida brillante para el corto plazo y muy jugada si se extiende por mucho tiempo. En la práctica, vamos a ver qué pasa desde esta semana.

(No es simple. A los que comenten con curiosidad y respeto, se les responderá de la misma forma y vemos qué aprendemos juntos en el proceso).


*Cofundador de Boostribe | Importo tecnología con NEATech Store.  Su canal de Youtube. Su  Twitter:

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.