Algunos consejos prácticos para preservar (lo que queda de) la privacidad en la era digital y donde casi todo o mucho es filmado. Incluye herramientas legales y técnicas para tener algo más de privacidad.
Tus datos son tus datos
Ajustar los ajustes
De todo servicio online, revisar las opciones para controlar qué datos se están recopilando y cómo se están compartiendo. En particular, ver la sección Información personal y privacidad para revisar la ubicación, la búsqueda y el historial de búsqueda de YouTube.
Siempre es un derehco eliminar registros de una entrada a la vez o todos a la vez, y evitar que Google, por ejemplo, registre datos en el futuro. El chequeo de privacidad le permite controlar lo que aparece en Google+, la red social como Facebok, etc, etc.
Llamar al Servicio de Atención al Cliente, nunca responder llamados
Sea cauteloso si una institución le pide sus credenciales de inicio de sesión a través de correo electrónico o un mensaje de texto. En lugar de responder, mejor llamar a la compañía.
Ver quién compartió sus datos privados
A veces es necesario registrarse para un sitio web con su dirección de correo electrónico real, por ejemplo, si tiene previsto iniciar sesión varias veces para realizar compras. Aquí está un truco aseado para averiguar qué compañías están compartiendo sus datos con listas de correo electrónico, si tiene una cuenta de Gmail: Escriba “+” antes del símbolo @ y añada el nombre del sitio web. El correo electrónico dirigido a YourName+Websitename.com@gmail.com irá a la bandeja de entrada normal para YourName@gmail.com. Pero ahora se llevará una migaja extra de datos, y si recibe spam de una empresa que nunca ha oído hablar, sabrá a quién culpar.
Utilice un Administrador de contraseñas
Aquí está el problema: todos tenemos muchas contraseñas, y es difícil recordar cadenas largas de caracteres aleatorios. Los gestores de contraseñas pueden generar una contraseña única y compleja para cada cuenta. “Solían ser difíciles de navegar, o tenías que copiar y pegar”, dice Gosney. “Pero ahora eliminan los pasos de mi flujo de trabajo.” Le gusta LastPass y 1Password. (LastPass fue hackeado el año pasado, pero las contraseñas de los usuarios aparentemente permanecieron seguras). Usted todavía necesitará una contraseña bien hecha para su cuenta de administrador de contraseñas-por lo que revise Sugerencia 15. Passaphrase
Anotarse en el registro no llame
Puede servir para que las empresas responsables no nos molesten. Con respecto a las otras, están armando algo con relación a las sanciones, aún mucho por mejorar. Pero sirve.
Adjuntos por e-mail
Para evitar por ejemplo, ransomware, guardar el documento en Google Drive y abrilo de ahí.
Una capa extra de protección a tu antivirus
Usual linux
Hoy no hay excusas, desde Ubuntu hasta Open Suse, son bastante fáciles de usar y aprende rápido.
Outwit su Smart TV
Los sistemas de reconocimiento automático de contenido (ACR, por sus siglas en inglés) integrados en muchas televisiones inteligentes transmiten datos a compañías analíticas que pueden utilizarlo para comercializar. Ya pagaste por tu televisor con dinero. Si no desea pagar de nuevo con sus datos, busque los ajustes “inteligentes” de su televisor para la función, que se puede llamar Live Plus, SynPlus o cualquier otra cosa que no sea ACR, y apáguela.
Utilizar una VPN
Las redes privadas virtuales enrutan su tráfico a través de un único servidor remoto que tiene una seguridad estricta en su lugar. ¿Viaja con una laptop de trabajo? Encienda la VPN de su empresa, incluso para uso personal, si no está en conflicto con las políticas de la empresa. O considere el uso de un servicio pagado como IVPN o el VPN gratuito que fue introducido recientemente por el navegador web de Opera.
Ojo con la WIFI Publica, te trakea
¿Sabes que? Sólo Fake It.
Los fabricantes de juguetes están lanzando productos para niños conectados -incluyendo pastillas y muñecas que hablan- y pidiendo a las familias que divulguen información personal para registrarlas. Pero que esencialmente ofrece a los vendedores y potenciales hackers con detalles sobre sus hijos. Así que considere proporcionar información falsa. Para una dirección, ¿podemos sugerir Bart Simpson’s-742 Evergreen Terrace?
Mantenga los datos GPS privados
Facebook puede extraer su paradero desde su teléfono móvil. Sin embargo, puede desactivar la función utilizando la configuración del teléfono. Para un iPhone, encontrará los controles en Servicios de ubicación. Si tiene un dispositivo Android, busque en Permisos de Facebook en el Administrador de aplicaciones.
Activar las aprobaciones de inicio de sesión
Este es el nombre de Facebook para la autenticación de dos factores. (Esto es lo que se ve en la Sugerencia 20.) Evita que los extraños accedan a su cuenta, incluso si roban su contraseña.
Llegar a ser elusivo
¿No quieres que la gente encuentre tu página de Facebook cuando escribe tu nombre en un motor de búsqueda? Puedes cambiar eso y más en la sección “¿Quién puede buscarme?” De la configuración de Facebook.
Usá dos navegadores
Cromo para operaciones sensibles (ej. Banca domiciliaria) y Mozilla para todo el resto. Si hay una falla que afecte el primero, el segundo no hay mar afectado y la información no se filtro.
Copia de seguridad de sus datos
Utilice un sistema que respalde sus archivos automáticamente. Si te golpean con ransomware, tendrás la opción de restaurar los datos.
58. Mantenga el software actualizado
Idealmente, configure su computadora y programas clave para actualizar automáticamente
Fuente: http://www.consumerreports.org/privacy/66-ways-to-protect-your-privacy-right-now/