Novedades del derecho y las leyes argentinas para el ciudadano

(Des)ventajas del celular y algunas reglas que se proponen. Hace 10 años esto no pasaba, Clotilde

0


Por Sergio Radios y Don Mauro

El celular cambió la manera en que nos comunicamos y, quizás, en cierta medida, cómo pensamos. Plantea también algunos conflictos de convivencia y por eso es importante debatir sobre estos puntos.

1. En qué puede ser útil, y en qué no

Ventaja: te permite ganar tiempo: Mientras viajás, podés contestar mails, escuchar música y terminar tu tesis doctoral sobre la reproducción de la ballena parda en el Orinoco.

Desventaja: el tiempo que se gasta en una cosa, no se gasta en otra. Antes en el bondi se pensaba más, era un espacio de auto-análisis y de reflexión, detrás de la ventanilla, desde arriba. Antes en el bondi se hablaba más, con el de al lado, con la de al lado, con el chofer ¿Vieron que ahora ni siquiera hay cartel que advierta sobre esa prohibición?

Ventaja: te pueden ubicar siempre. El bondi se atrasó (nunca pasa) y no hay forma de dar avisosino es llamando o con un sms, y así la espera dura sin la incógnita de saber que la causa de la demora fue el atraso del bondi (que nunca pasa). Aparte, si hay que preguntar algo a alguien, conseguir un dato ya, ayer, alcanza con marcar 10 números y apretar la tecla verde.

Desventaja: te pueden ubicar siempre. Ya casi no hay forma de eludir ser ubicado, disponer de ese espacio de libertad. Quien dice no tener celular se autoexcluye del sistema, se desconecta de la matrix y deja de recibir mensajes tan importantes como el aviso del auto cero kilómetro con la mejor financiación.

Sólo se permiten, de tanto en tanto, un “me lo olvidé en casa” o “me quedé sin batería” ¿Como cuando, de tanto en tanto, a los esclavos se les permitía divertirse? Blackberry significa la bola atada a los esclavos en los campos de algodón para que no se escaparan. Aparte, el llamado irrumpe en lo que una persona hace, lo que podría facilitar la desconcentración. Eso mismo ocurre, con o sin llamados, en algunas escuelas secundarias en las que los profesores no saben qué hacer para que los chicos dejen el celular de lado durante la clase.

¿Ventaja? Nueva forma de entretenimiento. Jueguitos, ringtones, fondos de pantalla, una tienda esperando que mandes “Dejo todo mi dinero” al * 50 50. Meteorología, noticias, GPS (ahora, por primera vez podemos salir de Parque Chas sin la ayuda de un sherpa) y mucho más. Ah, ¿Sabían que el GPS debe su origen a la necesidad de un grupo de ingenieros de la NASA de salir de Parque Chas? Qué haríamos si no hubiera una aplicación que nos permite saber si la mesa está nivelada; una suerte de cortaplumas suizo.

Desventaja: Revisitando al tamagotchi. Era ese jueguito que requería una constante atención del usuario, una mascota electrónica. Al celular hay que enchufarlo, cargarle las actualizaciones, conseguir una batería nueva, el cobertor para que no se me arruine, personalizarlo con una funda bien despersonalizada (porque se fabrican a montones), y tantas otras cosas.

2. Mitos de su regulación. En la práctica…

Mito 1. Hay fechas o formas determinadas para dar de baja el servicio. Si lo anterior te convenció de no tener celular, el consumidor tiene derecho a pedir la baja del servicio en cualquier momento. Si bien la baja (técnicamente “rescisión”) pueda demorar unos días, según el contrato o período de facturación, la empresa debe tomar el trámite en el momento, para lo cual puede enviarse una carta documento o dejarse una nota y que la sellen como recibo. La baja puede tener costos que habría que consultar. Ver un supuesto en que la salida es sin cargo, acá

La resolución sobre portabilidad numérica dice que se puede acordarse un plan de pagos para las deudas, pero esto no puede suponer una “barrera artificial” para permitir al usuario cambiar de compañía (Resolución 98/2010). Por eso, incluso con deudas, el usuario puede irse igual.

Si el servicio se contrató por teléfono o la web, el consumidor tiene derecho a pedir la baja el expediente por teléfono o por la web, respectivamente (Ley 24.240, 10ter). La empresa está obligada a emitir una constancia escrita para el usuario.

Mito 2: Pueden no contestar el reclamo. La empresa tiene 3 días hábiles para contestar un reclamo por falta de servicio y 10 días por facturación. En caso de reclamar por teléfono, siempre pedir número de reclamo. En caso de que el consumidor intime a la empresa por carta documento, el silencio podría ser considerado aceptación.

Mito 3: No hay derechos frente a la falta de servicio.En caso de falta de respuesta o respuesta no satisfactoria el consumidor puede optar por ir a Defensa del Consumidor o a la Comisión de Comunicaciones. En esos ámbitos es posible reclamar por la privación de uso del servicio, por ejemplo, con multas a favor del consumidor.

3. Algunas reglas de convivencia 

Además de las obvias, como pagar el celular en el teatro habría que pensar en… 

El ringtone, el famoso ringtone.Si te gustan los wachiturros (es una “acción privada” según el artículo 19 de la Constitución) no hace falta que se entere todo el colectivo. Hay que fijar un volumen acorde. No es lo mismo estar en las; sierras de Córdoba que en el centro, ídem para una oficina. Por la misma razón, limitar el uso del altavoz que, de paso, en el bondi está prohibido.

Preguntar si se puede hablar. A veces el celular te puede ubicar en las situaciones más inesperadas, la imaginación del lector sabrá completar la frase y graficar algunos ejemplos. Por eso, nada mejor que preguntar, al empezar la llamada, si es un buen momento para conversar. Del otro lado, suena mejor proponer otro momento que simplemente decir: “Ahora no puedo”. Una opción sería dejar en claro los horariosde antemano.

Mirar a los ojos. No a quien te habla por celular, sino con quien conversás. Si a vos no te gusta que no te den bolilla cuando hablás, seguramente a tu compañer@ tampoco.

A 1000 watts. Como cualquier teléfono, el celular es para comunicarse a distancia y así evitar los gritos.

Mensajes de voz. El 94% prefiere no recibir mensajes de voz en el contestador (según la encuesta que hicimos en twitter) sea por que se cobra al recuperarlos, porque es engorroso o lleva tiempo. La opción preferida son los mensajes de texto.

Lo anterior es una generalización, que obviamente reconoce excepciones. Disculpen si dejamos la nota acá, justo sonó el celular y estaba yendo a atend

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.