¿Me pueden revisar la mochila? ¿Parar por el DNI?

¿Me pueden revisar la mochila? ¿Parar por el DNI?

4

Se viralizó un video en el cual se ve a gendarmeríaen una revisión indiscriminada de bolsos y pidiendo documento a todos los pasajeros. ¿Me pueden revisar la mochila? ¿Parar por el DNI? ¿Cuáles son los derechos constitucionales?

 

 

Ayer a la radio, en el programa que conduce Diego Scott en la FM Rock And Pop, recibimos un llamado de un chofer de colectivos; contó los robos que sufren, la violencia. Es cierto que en el momento, además, la situación de un ciudadano en ese momento es notoria, y que oponerse o escalar el conflicto en ese caso puede resultar, lamentablemente, inconveniente. En general, el personal de las fuerzas de seguridad cumple órdenes, y debería pensarse una política de seguridad que armonice la prevención con los derechos constitucionales y las garantías como ciudadanos. Prevenir y perseguir a quien delinque, y no revisar a todos para ver si alguien delinque.

Desde otro lado el chofer argumentaba también que es una medida que le incomodaba pero debía aguantarla en aras de un bien mayor. Que no es simplemente caminar por la calle sino abordar un transporte público y que eso habilita un control. En este sentido:

En tal caso, creo que como mínimo debiera decretarse por un plazo, y en ciertas zonas, debería haber scanners, o perros en casos de drogas, en fin, métodos de control razonables y menos invasivos, que compatibilicen la prevención con los derechos como ciudadanos.

 

Más notas del tema, acá.

4 Comentarios
  1. Alberto dice

    Sergio, pero entonces qué hacemos? No me quedó claro ¿podemos o no podemos negarnos a la revisión arbitraria?

    1. Sheila A. dice

      Hola. La regla como explicaba es que podemos negarnos, excepto en los casos que mencioné (gente sospechosa, etc.)Saludos

  2. Gabriel dice

    Pero se puede o no se puede?

    1. Sergio dice

      depende

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.