Nuevas licencias para empleados públicos de ciudad auto

Una nueva ley porteña amplía el espectro de licencias que un trabajador público local puede pedir

0

La ciudad de Buenos Aires incorpora un novedoso régimen de licencia para trabajadores públicos “on perspectiva de género e incorporando terminología y lenguaje sin ningún estereotipo o discriminación”. Además, amplía la licencia por paternidad a 45 días. La ley fue impulsada por el oficialismo y votada en forma unánime en la legislatura, en el día de ayer.

 

Nuevas licencias laborales para empleados públicos de la ciudad de Buenos Aires

La nueva ley, redactada en lenguaje inclusivo, amplía el régimen de licencias laborales pagas para empleados públicos de la ciudad auto de Buenos Aires. Así, la licencia por paternidad aumentará de 10 o 12 días corridos a 15, y contempla una nueva remunerada de 30 días corridos durante el primer año de vida del niño.

Antes los padres contaban con 10 o 12 días de licencia por paternidad. Pero esta nueva ley de la ciudad de Buenos Aires permite tomar licencia con goce de sueldo al empleado público varón que haya sido padre por hasta 45 días. Abarca todos los organismos del Estado local, incluyendo fuerzas de seguridad, docentes y organismos descentralizados a los que se aplica la ley marco de empleo público.

En el sector privado la licencia por paternidad sigue siendo de tan solo dos días corridos. Es decir, que salvo que el convenio colectivo la mejore, algunos incorporan días adicionales, el trabajador particular en dependencia se rige por la ley de contrato de trabajo.

La ley aprobada ayer también permite que la madre transfiera días al otro progenitor. Se busca así equiparar las tareas de cuidado y promover la inserción de la mujer en el mercado de trabajo. La extensión también se aplicará a “familias diversas”, y en el caso de adopción se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños adoptados y su edad.

Otro dato de color es que la nueva ley no refiere a los roles como “padre” o “madre”, sino que menciona “persona gestante” y “segundo progenitor”. El nuevo régimen de licencias de empleo público en la ciudad de Buenos Aires se conforma de este modo:

 

1) Licencias exclusivas para el padre o el otro progenitor

La licencia por nacimiento de hijo/a se extiende de 10 o 12 días corridos (dependiendo del escalafón) a 15 días.
Contempla una excedencia de 120 días sin goce de sueldo, no transferible. 

Además, se suma una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del hijo/a. Ambas medidas se aplicarán en caso de adopción, donde también se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños, niñas y adolescentes adoptados y su edad.

 

2) Licencia por maternidad

Se otorga a la progenitora gestante la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes al otro progenitor, en el caso de que también sea empleado de la Ciudad.

En forma adiciona, se incorpora la licencia por violencia de género para la Carrera Profesional Hospitalaria, aplicable a los profesionales de salud, que ya estaba contemplada para el escalafón general, los docentes y la policía.

 

3) Otras licencias

Por adaptación de un hijo a la escuela (3 horas diarias durante 5 días hábiles); y por participación de actos escolares de un niño a cargo (hasta 12 horas anuales). También hay lnuevas icencias “por cargos electivos, designación en cargos de mayor jerarquía sin goce de haberes, donación de sangre, licencia deportiva, por adaptación y acto escolar de hijo; licencia especial para controles de prevención del cáncer genito-mamario o del antígeno prostático específico (PSA); por reproducción médicamente asistida, por violencia de género, violencia intrafamiliar y por trámites particulares”. Abajo la ley completa.

– Por atención de familiar a cargo, hasta 20 días corridos anuales.

– Si se tratare de enfermedad grave o prolongada (de familiar directo), se podrá otorgar hasta 45 días con prescripción de la autoridad de control médico.

– Por embarazo, licencia pre parto de 45 días corridos y 75 días post parto. El tiempo previo al parto puede acortarse y sumar los días excedentes al tiempo posterior, así como agregar los días de licencia no gozados si el nacimiento se adelantó. Si el alumbramiento se retrasó, los días previos quedan justificados aunque se hayan excedidos.

– Los últimos 30 días de licencia la persona gestante podrá transferirlos al otro progenitor.

– La licencia post parto pasa a ser de 90 días si el nacido genera una familia numerosa o si es un nuevo integrante de una familia numerosa.

– En caso de nacimiento múltiple, se suman 15 días por cada hijo nacido.

– En embarazos de alto riesgo, la persona gestante tendrá derecho a solicitar se amplíen los días de licencia por preparto de conformidad con la prescripción del médico. Se adicionan como licencia para la madre los casos de internación en neonatología.

– Después de la licencia post-parto y hasta el primer año de vida del neonato, la madre podrá gozar de hasta 120 días de licencia sin percepción de haberes y de forma intransferible.

– En el caso de policías de la Ciudad, desde 50 días antes de la fecha de parto prevista y hasta 70 días después gozarán de licencia pero además del derecho tienen la prohibición de trabajar en ese plazo

– Por nacimiento de hijo muerto o fallecido en el parto, 30 días corridos con goce de haberes para la madre y 15 para el otro progenitor.

– Por adopción, el adoptante gozará de 90 días de licencia si se trata de un niño hasta los 3 años de edad. Por menores de 3 a 6 años, 120 días corridos de licencia; de 6 a 10 años del adoptado, 150 días de licencia, y de 10 a 18 años del adoptado, 180 días de licencia.

– En caso de adopciones múltiples se acumularán los plazos así como corresponde 30 días corridos extras por cada nueva adopción. También los adoptantes podrán tener hasta 120 días de licencia sin goce de haberes durante el primer año de la adopción.

– Para el padre o co-adoptante, corresponderá 15 días de licencia con haberes tras la adopción y otros 30 días corridos durante el primer año o 120 días sin goce de haberes.

– También se prevén de 2 a 10 días de licencia por los trámites de adopción y paternidad, tratamientos de fertilidad asistida, violencia de género o violencia intrafamiliar, entre otras causales. Y otros 5 días con justificación previa.

– Si ambos adoptantes fueran a la vez empleados del GCBA, la licencia por que les corresponda podrá ser distribuida por éstos de acuerdo a su voluntad, pudiendo ser usufructuada por uno o ambos, en forma simultánea o consecutiva.

– Por adaptación de hijo a la escuela, corresponderán 3 horas diarias durante 5 días hábiles del curso lectivo y hasta 12 horas anuales por participación en actos escolares del niño a cargo.

– Los padres tienen derecho a 15 días corridos de licencia, a partir del nacimiento de su hijo y se agregarán 10 días si se trata de alumbramiento múltiple, por cada nuevo hijo. El progenitor no gestante también puede solicitar 120 días hasta el primer año, en este caso sin goce de sueldo. Los policías tendrán 15 días por cada hijo posterior al primero, en nacimientos múltiples.

– Por fallecimiento de hijo, 10 días de licencia y por fallecimiento de cónyuge o conviviente, 5 días y 3 días por hermano. Por muerte de abuelos o suegros, un día. Los docentes tendrán 6 días por muerte de hijos o conviviente.

– Para docentes, habrá 30 días de licencia por tratamiento de reproducción asistida.

– Los docentes tendrán un día libre al año para controles mamarios o prostáticos (en este caso, a partir de los 45 años).

– Si muere la madre dentro de los primeros 120 días de vida del recién nacido, el otro progenitor podrá acceder a 60 días corridos de licencia con goce de haberes.

– Por violencia de género, 20 días hábiles al año tras presentar denuncia judicial o constancia administrativa que requiera la autoridad de aplicación. Iguales preceptos se aplicarán para el caso de violencia intrafamiliar. (Cuando la trabajadora lo requiera, la autoridad de aplicación cambiará el lugar y/o horario de prestación de servicio, sin afectar la remuneración y dispondrá otras medidas de protección de la víctima que estime corresponder).

 

4) Adopción y tratamientos de fertilidad

Hay más licencias, por ejemplo sobre adopción cuando tendrán 90 días de licencia especial si adoptan un menor de 3 años; 120 días si tiene entre 3 y 6 años; 150 días de licencia si el chico adoptado tiene entre 6 y 10 años; y 180 días si tiene entre 10 y 18 años.  También se prevén de 2 a 10 días de licencia por los trámites de adopción y paternidad, tratamientos de fertilidad asistida, violencia de género o violencia intrafamiliar, entre otras causales. Y otros 5 días con justificación previa.

 

 

 

Anexo con la ley completa sobre nuevo régimen de licencias para empleados de la Ciudad de Buenos Aires

 

DESPACHO 0665/18

Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Visto:

Los Proyecto de Ley contenidos en los Expedientes N° 0190-D-2017 de autoría de la Diputada (MC) Paula Oliveto Lago, 0499-D-2017 de autoría del Diputado Maximiliano Ferraro, 0551-D-2017 de autoría de los Diputados (MC) Marcelo Ramal y Laura Marrone, 1305-D-2017 de autoría de la Diputada (MC) María M. Tiesso, 1723-D-2017 de autoría de los Diputados (MC) Marcelo Ramal y Laura Marrone, 1724-D-2017 de autoría de los Diputados (MC) Marcelo Ramal y Laura Marrone, 2994-D-2017 de autoría del Diputado Maximiliano Ferraro, 0034-D-2018 de autoría de los Diputados Myriam Bregman y Patricio del Corro, 0039-D-2018 de autoría de las Diputadas María Inés Gorbea y María Patricia Vischi, 0063-D-2018 de autoría del Diputado Roy Cortina, 0125-D-2018 de autoría de las Diputadas Lorena Pokoik García y Paula Penacca, 0126-D-2018 de autoría de las Diputadas Lorena Pokoik García y Paula Penacca, 0127-D-2018 de autoría de las Diputadas Lorena Pokoik García y Paula Penacca, 0128-D-2018 de autoría de los Diputados Lorena Pokoik García, Paula Penacca y Carlos Alfonso Tomada, 0244-D-2018 de autoría del Diputado Roy Cortina, 0258-D-2018 de autoría de los Diputados Carlos Alfonso Tomada, Javier Andrade, María Andrea Conde y  Victoria Montenegro, 0535-D-2018 de autoría del Diputado Maximiliano Ferraro, 0704-D-2018 de autoría de los Diputados Natalia Fidel, Gastón Blanchetiere, Diego García de García Vilas y María Sol Méndez, 0705-D-2018 de autoría de los Diputados Natalia Fidel, Gastón Blanchetiere, Diego García de García Vilas y María Sol Méndez, 1550-D-2018 de autoría de los Diputados Natalia Fidel, Gastón Blanchetiere Maximiliano Ferraro y Diego García de García Vilas, 2060-D-2018 de autoría del Jefe de Gobierno, 2218-D-2018 de autoría de los Diputados Mariano Recalde, Javier Andrade, María Andrea Conde y Paula Penacca  y 2669-D-2018 de autoría de las Diputadas Lorena Pokoik García y Paula Penacca, por los cuales solicitan la modificación e inclusión de licencias para el personal comprendido en las Ordenanzas N° 40.593 “ESTATUTO DEL DOCENTE MUNICIPAL” y N° 41.455 “CARRERA MUNICIPAL DE PROFESIONALES DE SALUD” y en las Leyes N° 471 “LEY DE RELACIONES LABORALES EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES” y N° 5.688 “SISTEMA INTEGRAL DE SEGURIDAD PÚBLICA DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES”, y;

Considerando:

Que se han presentado distintos proyectos de Ley para modificar e introducir nuevas licencias para los/as trabajadores/as comprendidos en las Ordenanzas N° 40.593 y N° 41.455 y las Leyes N° 471 y N° 5.688 respectivamente.

Que las modificaciones propuestas apuntan a contribuir al desarrollo infantil, acortar la brecha de desigualdad de género en el ámbito laboral, propiciar mecanismos que promuevan la distribución igualitaria de las tareas en el cuidado de los/las hijos/as, facilitar la coparentalidad igualitaria, e incorporar una perspectiva igualitaria en las diversas posibilidades de composición familiar reconociendo los mismos derechos a las diferentes configuraciones familiares sin distinción de género ni orientación sexual. Asimismo, a los efectos de equiparar los derechos otorgados a familias, cualquiera sea su fuente de filiación, se proponen también modificaciones a las licencias por adopción que prevén en la actualidad cada uno de los plexos normativos mencionados.

Que  la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en su artículo 38, consagra que las responsabilidades familiares sean compartidas, y fomenta la plena integración de las mujeres a la actividad productiva, la paridad en relación con el trabajo remunerado y la eliminación de toda discriminación por estado civil y maternidad.

Que las licencias por maternidad, paternidad y familiares, en la medida que posean un enfoque coparental y equitativo, operan como una herramienta clave para permitir una mayor participación laboral femenina y contribuyen a la conciliación de la vida productiva y reproductiva, facilitando al tiempo otro esquema de integración a la vida familiar.

Que en este contexto, y entendiendo que las licencias son un instrumento clave para la conciliación de la vida productiva con la reproductiva, se propone mediante el presente proyecto, adecuar las mismas a parámetros de equidad laboral y respecto a la co-responsabilidad parental, poniendo también el eje en el cuidado de el/la niño/a a través de licencias que apunten a fortalecer los vínculos familiares e incentiven el cuidado compartido, así como la estimulación y contención durante el primer año de vida del el/la recién nacido/a y faciliten, en consecuencia, la inserción de las mujeres en el mercado laboral, removiendo, en última instancia, posibles obstáculos a las múltiples posibilidades de realización de las personas que trabajan en el ámbito del Gobierno de esta Ciudad.

Que  la Organización Internacional del Trabajo ha sostenido que el concepto de parentalidad en las políticas de protección social en el ámbito laboral responde a la necesidad de reducir la discriminación en dicho mundo debido a un desequilibrio de género de las responsabilidades familiares y de reconocer el cuidado compartido como un derecho garantizado por el Estado. De este modo, se pretende promover la incorporación y desarrollo de las mujeres en el mundo del trabajo y la participación equitativa de hombres y
mujeres en el cuidado, a fin de lograr, así, una mejor compatibilización entre el ámbito familiar y laboral para ambos.

Que la licencia por violencia de género se consolida en el caso de la Ley N°471 y se incorpora en el caso de la Carrera Profesional Hospitalaria (Ordenanza N°40.455), otorgándole a la víctima de violencia de género una licencia de hasta veinte (20) días corridos por año, con goce íntegro de haberes. Esta licencia ya está prevista en el caso de la Ordenanza N° 40.593 y la Ley N° 5.688.

Que si bien se proponen cambios en varias licencias familiares de distintos escalafones, la aplicación de esta política de igualdad al ámbito de la Policía de la Ciudad reviste, en el contexto actual, aristas particulares, puesto que requiere encontrar un delicado equilibrio entre los derechos reconocidos a los trabajadores públicos y las necesidades de servicio que impone la prestación del servicio público de seguridad. Esta dialéctica, por otra parte, no es novedosa: las particulares condiciones y exigencias de la labor policial son las que justifican la existencia de un régimen de régimen propio de la fuerza de seguridad, diferenciado del escalafón general, docentes y profesionales de la salud.

Que se promueve la eliminación de las desigualdades que aún persisten, en relación a las licencias por razones de género u orientación sexual, incompatibles con los derechos reconocidos por las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género. De esta manera, este proyecto reafirma el compromiso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con los principios de igualdad de oportunidades, independientemente del género, de la orientación sexual y del tipo de filiación, y promueve, de manera concreta, la deconstrucción de los estereotipos de género arraigados en nuestra legislación y en nuestra sociedad.

Que para el tratamiento de estos proyectos, la Comisión de Legislación del Trabajo y la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología acordaron la realización de un cronograma de reuniones de Asesoras/es conjuntas para encontrar los consensos necesarios que hagan posible la  elaboración de un dictamen único.

Que es necesario recalcar la participación en las discusiones de representantes sindicales de los distintos sectores, como así también del Parlamento de las Mujeres.

Que como resultado de este procedimiento, se incorporaron conceptos contemplados en los distintos proyectos, lo cual significó un avance importante en la redacción final del presente dictamen.

Por todo lo expuesto, la Comisión de Legislación del Trabajo y la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología  aconsejan la sanción de la siguiente:

LEY

Artículo 1°.- Modificase el Artículo 16 de la Ley N°471 (texto consolidado según Ley N° 5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 16.- LICENCIAS.
Las trabajadoras y los trabajadores del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen derecho a las siguientes licencias:

a) Descanso anual remunerado.

b) Afecciones comunes.

c) Enfermedad de familiar o niño, niña o adolescente del cual se ejerza su representación legal o cuidado bajo alguna de las instituciones que prevé el Código Civil y Comercial de la Nación.

d) Enfermedad de largo tratamiento.

e) Embarazo, alumbramiento y adopción.

f) Exámenes.

g) Nacimiento de hijo/a.

h) Matrimonio.

i) Fallecimiento del cónyuge o de la persona con la cual estuviese en unión civil o pareja conviviente, de hijos/as, de padres y de hermanos/as, de nietos/as.

j)  Cargos electivos.

k)  Designación en cargos de mayor jerarquía sin goce de haberes.

l)  Donación de sangre.

m)  Licencia deportiva.

n)  Por adaptación y acto escolar de hijo/a.

ñ)  Licencia especial para controles de prevención del cáncer genito mamario o del    Antígeno Prostático Especifico (PSA).

o) Licencia por reproducción médicamente asistida.

p) Violencia de género.

q) Violencia intrafamiliar.

r) Trámites particulares.

Sin perjuicio de la enunciación que antecede, el régimen de licencias comprende las franquicias especiales previstas en la Ley N° 360, y puede ser también materia de negociación en los convenios colectivos de trabajo.

Artículo 2°.- Modificase el Artículo 20 de la Ley N° 471 (texto consolidado según Ley N° 5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 20.- LICENCIA POR ENFERMEDAD DE FAMILIAR O NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE  DEL CUAL SE EJERZA SU REPRESENTACIÓN LEGAL.

Los/las trabajadores/as comprendidos en la presente ley tienen derecho a una licencia por enfermedad de familiar a cargo o niño, niña o adolescente del cual ejerza su representación legal, de hasta quince (15) días corridos, con goce de haberes. Quedan comprendidos los/las trabajadores/as que tengan niños, niñas o adolescentes a cargo legalmente o enmarcados en la categoría “en tránsito” por estar inscriptos en equipos de guarda o tenencia temporaria de menores hasta su adopción definitiva.

Artículo 3°.- Modificase el Artículo 21 de la Ley N° 471 (texto consolidado según Ley N° 5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 21.- Licencia especial para atención de familiar a cargo o niño, niña o adolescente del cual se ejerza su representación legal, con necesidades especiales.

Los/as trabajadores/as comprendidos en la presente ley tienen derecho a una licencia especial anual para atención de familiar a cargo o niño, niña o adolescente del cual se ejerza su representación legal, con necesidades especiales, ya sea por causas congénitas o sobrevinientes, de hasta veinte (20) días corridos con goce de haberes. Vencido este término, tienen derecho a una licencia especial anual de hasta veinte (20) días corridos sin goce de haberes. El término de estas licencias se contabiliza de manera independiente a la forma en la que el trabajador realiza sus prestaciones. Quedan comprendidos los/las trabajadores/as que tengan niño, niña o adolescente a cargo legalmente o enmarcados en la categoría “en tránsito” por estar inscriptos en equipos de guarda o tenencia temporaria de menores hasta su adopción definitiva. En estos casos, los/las trabajadores/as adjuntarán a su legajo personal la constancia médica que acredite la condición de persona con necesidades especiales del familiar a cargo o niño, niña o adolescente del cual se ejerza su representación legal.

Artículo 4°.- Modificase el Artículo 23 de la Ley N° 471 (texto consolidado según Ley N° 5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 23.- LICENCIA POR EMBARAZO Y ALUMBRAMIENTO.

Las personas gestantes que fueren trabajadores/as de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen derecho a una licencia preparto de cuarenta y cinco (45) días corridos y una post-parto de setenta y cinco (75) días corridos, ambas con goce íntegro de haberes.
Podrán optar por la reducción de la licencia anterior al parto por un período que no podrá ser inferior a quince (15) días corridos, con prescripción del médico tratante.
En caso de adelantarse el alumbramiento, los días no utilizados de la licencia anterior al parto se acumularán al lapso previsto para el período de post parto.
Asimismo, la persona gestante podrá optar por transferir los últimos treinta (30) días corridos de su licencia post-parto al otro/a progenitor/a, si éste/a fuere agente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tal opción deberá ser informada por ambos progenitores mediante notificación fehaciente al área de personal de la jurisdicción donde revistan presupuestariamente.
Cuando el alumbramiento se produzca con posterioridad al período preparto, los días que exceden serán justificados como “Licencia Especial por Alumbramiento”.
En caso de nacimientos que originaran o incrementaran la conformación de familia numerosa, la licencia post-parto será de noventa (90) días corridos.
En caso de nacimiento múltiple, el lapso previsto para el período de post-parto se extenderá por el término de quince (15) días corridos por cada hijo/a nacido/a con vida de ese parto, después del primero.
Las licencias por familia numerosa y por nacimiento múltiple son acumulables.
Si alguno/a de los/las recién nacidos/as debiera permanecer internado/a en el área de neonatología, al lapso previsto para el período de post-parto se le adicionarán los días que dure dicha internación.
Para el caso de nacimiento de hijo/a con discapacidad, será de aplicación lo determinado por la Ley N° 360.
En supuestos de embarazos de alto riesgo, la persona gestante tendrá derecho a solicitar se amplíen los días de licencia por preparto en caso de ser necesario, de conformidad con la prescripción del médico tratante y con la debida intervención del órgano competente en la materia.

Artículo 5°.- Incorpórese el Artículo 23 bis a la Ley N°471 (texto consolidado según Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 23 BIS.- LICENCIA POR ALUMBRAMIENTO SIN GOCE DE HABERES.

Desde el vencimiento del lapso previsto para la licencia post-parto y hasta el primer año de vida de el/la hijo/a, la persona gestante podrá solicitar una licencia sin percepción de haberes de hasta ciento veinte (120) días corridos. Este lapso es intransferible.

Artículo 6°.- Modificase el Artículo 24 de la Ley N° 471 (texto consolidado según Ley N° 5.666), el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 24.- NACIMIENTO DE HIJO/A MUERTO/A O FALLECIDO/A EN EL PARTO O A POCO DE NACER.

Si se produjere el alumbramiento sin vida o falleciere el/la neonato/ta a poco de nacer, la persona gestante tendrá derecho a gozar de una licencia de treinta (30) días corridos con goce de haberes  y el progenitor/a no gestante a una licencia de quince (15) días corridos con goce de haberes, contado a partir de la circunstancia de hecho acreditada que diere origen a la presente licencia.

Artículo 7°.- Modificase el Artículo 25 de la Ley N° 471 (texto consolidado según Ley N° 5.666), el que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 25.- LICENCIA POR ADOPCIÓN.

La licencia por adopción corresponderá a partir de la fecha en que la autoridad judicial o administrativa competente notifique el otorgamiento de la guarda con vistas a la futura adopción, y se regirá conforme las siguientes pautas:

1) Quien adopte un niño o niña hasta los tres (3) años de edad, tendrá derecho a una licencia de noventa (90) días corridos con goce íntegro de haberes.

2) Quien adopte un niño o niña entre los tres (3) y seis (6) años de edad, tendrá derecho a una licencia de ciento veinte (120) días corridos con goce íntegro de haberes.

3) Quien adopte un niño o niña entre los seis (6) y diez (10) años de edad, tendrá derecho a una licencia de ciento cincuenta (150) días corridos con goce íntegro de haberes.

4) Quien adopte un niño, niña o adolescente entre los diez (10) y dieciocho (18) años de edad, tendrá derecho a una licencia de ciento ochenta (180) días corridos con goce íntegro de haberes.

5) En todos los supuestos, en caso de adopciones múltiples, se acumularán a los plazos previstos en los incisos 1), 2), 3) y 4) del presente artículo, treinta (30) días corridos con goce de haberes por cada niño, niña o adolescente adoptado/a después de el/la primero/a.

6) En caso de adopciones múltiples de niños, niñas o adolescentes de distintas edades, corresponde aplicar el plazo más beneficioso previsto en los incisos 1), 2), 3) y 4) del presente artículo, computando el del niño, niña o adolescente de mayor edad.

Si ambos adoptantes fueran a la vez empleados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la licencia por adopción que les corresponda podrá ser distribuida por éstos de acuerdo a su voluntad, pudiendo ser usufructuada por uno o ambos, en forma simultánea o consecutiva. Tal opción deberá ser informada por ambos adoptantes mediante notificación fehaciente al área de personal de la jurisdicción donde revistan presupuestariamente.
El/la coadoptante que no usufructúe la licencia por adopción, tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de quince (15) días corridos a partir de la notificación del otorgamiento de la guarda con vistas a la adopción.  Asimismo, tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de treinta (30) días corridos no fraccionables e intransferibles que podrá usufructuar en cualquier momento dentro del año de notificación del otorgamiento de la guarda con vistas a la futura adopción.
Si ambos adoptantes fueran a la vez empleados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y falleciera el/la adoptante que se encontraba usufructuando alguna de las licencias por adopción contempladas en este artículo, el/la adoptante supérstite tendrá derecho a gozar el resto de la licencia que le hubiera correspondido a el/la fallecido/a o bien, tendrá derecho a una licencia de hasta sesenta (60) días corridos con goce de haberes, lo que resulte mayor.
En todos los casos de fallecimiento de un/una adoptante, la licencia por adopción de el/la adoptante supérstite se suspende durante el lapso de la licencia por fallecimiento familiar que en cada caso corresponda, y se reanuda al finalizar ésta.
Para el caso de adopción de niño, niña o adolescente con discapacidad, será de aplicación el beneficio previsto en la Ley N° 360, cualquiera sea la edad de el/la adoptado/a.
En todos los casos, para usufructuar las licencias previstas para adopción, el/la trabajador/a adoptante deberá acreditar su situación con certificación expedida por institución oficial.

Artículo 8°.- Incorpórase el Artículo 25 bis a la Ley N° 471 (texto consolidado según Ley N°5.666) con el siguiente texto:

Artículo 25 bis.-  LICENCIA SIN GOCE DE HABERES POR ADOPCIÓN.

Vencida la licencia prevista en el artículo 25 de la presente, cada uno/a de los/las adoptantes podrá solicitar licencia sin goce de haberes por un plazo de hasta ciento veinte (120) días corridos dentro del lapso de un año contado desde la notificación del otorgamiento de la guarda con vistas a la futura adopción.

Artículo 9°.- Incorpórase el Artículo 25 ter a la Ley N° 471 (texto consolidado según Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 25 ter.- LICENCIA POR TRÁMITES DE ADOPCIÓN.

Los/las trabajadores/as comprendidos/as en la presente Ley, tienen derecho a una licencia con goce de haberes de dos (2) días corridos con un máximo de diez (10) días por año para realizar trámites vinculados a la adopción, cumplir con las instancias de evaluación exigidas por los respectivos organismos públicos de aspirantes a guarda con fines de adopción o para concurrir a las audiencias, visitas u otras medidas que disponga el juez competente, con carácter previo a otorgar la guarda con fines de adopción. La franquicia puede ser extendida cinco (5) días en caso de existir razones fundadas debidamente acreditadas ante la autoridad competente. El/la trabajador/a deberá comunicar previamente mediante notificación fehaciente al área de personal de la jurisdicción donde revista presupuestariamente la inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos establecido por la Ley N° 25.854. La presente licencia no suspende la licencia por descanso anual remunerado.

Artículo 10.- Modificase el Artículo 27 de la Ley N°471 (texto consolidado según Ley N° 5.666), el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 27.- LICENCIA POR ADAPTACIÓN ESCOLAR DE HIJO/A.

Los/as trabajadores/as comprendidos en la presente Ley tienen derecho a una franquicia  horaria  con  goce  de  haberes de  hasta tres (3) horas diarias durante cinco (5) días hábiles escolares por adaptación escolar de hijo/a en los niveles de jardín maternal, preescolar y primer grado. Si ambos/as progenitores/as fueran  trabajadores/as, la licencia sólo podrá ser utilizada por  uno/a  de  ellos/as salvo existencia de más de un hijo/a en similar situación.  El  órgano  competente  establecerá las formas necesarias para probar y justificar las ausencias. La franquicia puede ser extendida en caso de existir normativa de la máxima autoridad en Educación que disponga un plazo de adaptación escolar mayor para determinada franja etaria o nivel escolar.

Artículo 11.- Incorpórase el artículo 27 bis a la Ley N° 471 (texto consolidado según Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 27 bis.- LICENCIA POR ACTO ESCOLAR DE HIJO/A.

Los/las trabajadores/as comprendidos/as en la presente Ley tienen derecho a una franquicia horaria de hasta doce (12) horas anuales con goce de haberes por acto escolar de hijo/a en los niveles de jardín maternal, preescolar y primaria. El órgano competente establecerá las formas necesarias para probar y justificar las ausencias.

Artículo 12.- Modificase el Artículo 29 de la Ley N° 471 (texto consolidado según Ley N° 5.666), el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 29.- LICENCIA CON GOCE DE HABERES POR NACIMIENTO DE HIJO/A.

Los/as progenitores/as no gestantes comprendidos en la presente Ley tienen derecho a una licencia con goce de haberes de quince (15) días corridos por nacimiento de hijo/a a partir de la fecha del nacimiento. Se adicionarán diez (10) días corridos por cada hijo/a de nacimiento múltiple después del primero
En el caso que el nacimiento constituya familia numerosa o incremente la misma, la licencia se extenderá diez (10) días corridos.
Las licencias por familia numerosa y por nacimiento múltiple son acumulables.
Si alguno/a de los/las recién nacidos/as debiera permanecer internado/a en el área de neonatología, al lapso previsto se le adicionarán los días que dure dicha internación.
Asimismo, el/la progenitor/a no gestante tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de treinta (30) días corridos no fraccionables e intransferibles que podrá usufructuar en cualquier momento dentro del año de vida de el/la recién nacido/a.

Artículo 13.- Incorporase el Artículo 29 bis a la Ley N°471 (texto consolidado según Ley N°5.666) con el siguiente texto:

Artículo 29 bis.- LICENCIA SIN GOCE DE HABERES POR NACIMIENTO DE HIJO/A.

El/la progenitor/a no gestante podrá solicitar una licencia sin percepción de haberes de hasta ciento veinte (120) días corridos, no transferibles, hasta el primer año de vida de el/la hijo/a.

Artículo 14.- Modificase el Artículo 31 de la Ley N°471 (texto consolidado según Ley N°5.666), el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 31.- LICENCIA POR FALLECIMIENTO.

Las/os trabajadoras/es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen derecho a una licencia con goce de haberes por fallecimiento de hijo/a, de diez (10) días corridos. En el caso de fallecimiento de cónyuge o de la persona con la cual estuviesen en unión civil o pareja conviviente, nietos/as, padre, madre o hermanos/as, tienen derecho a una licencia con goce de haberes de cinco (5) días corridos. En los casos de abuelos/as, o suegros/as, un (1) día.
En el caso de que el fallecimiento de la persona gestante fuese producto o causa sobreviniente al parto y el/la hijo/a sobreviviera, el/la progenitor/a supérstite tiene derecho a una licencia análoga a los períodos establecidos en el Artículo 23 de la presente para el post-parto.
En caso de que el fallecimiento de la persona gestante se produjere dentro de los ciento veinte (120) días de vida de el/la recién nacido/a, el/la progenitor/a supérstite tendrá derecho a gozar el resto de la licencia que le hubiere correspondido a la persona fallecida o una licencia de hasta sesenta (60) días corridos con goce de haberes, lo que resulte mayor.

Artículo 15.- Incorpórase el Artículo 35 bis a la Ley N°471 (texto consolidado según Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 35 bis.- LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

Las trabajadoras de la Ciudad de Buenos Aires tienen  derecho a una  licencia por violencia de género con  goce de  haberes de hasta veinte (20) días hábiles por año, con el alcance previsto en la Ley Nº 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, con los tipos y modalidades establecidos en sus artículos 4°, 5° y 6º. Dicha licencia podrá prorrogarse por períodos iguales cuando la autoridad de aplicación entienda que se acredita la persistencia del motivo que justificó su otorgamiento.
La licencia entrará en vigencia a partir de la formulación de la solicitud por parte de la trabajadora que, desde ese momento, contará con un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para acompañar la constancia de la denuncia judicial o constancia administrativa que la autoridad de aplicación requiera.
Cuando la trabajadora lo requiera, la autoridad de aplicación cambiará el lugar y/o horario de prestación de servicio, sin afectar la remuneración y dispondrá otras medidas de protección de la víctima que estime corresponder.

Artículo 16.- Incorpórase el artículo 35 ter a la  Ley  Nº 471 (texto consolidado según Ley Nº 5.666) con  el siguiente texto:

Artículo 35 ter.- LICENCIA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Las disposiciones sobre violencia de género serán aplicables a las formas de constitución familiar, de acuerdo a las normas civiles que reconocen el matrimonio igualitario, unión civil o convivencial del mismo sexo.

Artículo 17.- Incorpórase el Artículo 35 quater a la Ley Nº 471 (texto consolidado según Ley Nº 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 35 quater.- TRÁMITES PARTICULARES.

La presente franquicia consiste en la justificación con goce integro de haberes de cuatro (4) días por año calendario.

Artículo 18.- Incorporase el Artículo 7.3 a la Ordenanza N° 41.455 (texto consolidado por Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.3.- LICENCIA POR EMBARAZO Y ALUMBRAMIENTO

Las personas gestantes comprendidas en la presente carrera tienen derecho a una licencia preparto de cuarenta y cinco (45) días corridos y una post-parto de setenta y cinco (75) días corridos, ambas con goce íntegro de haberes.
Podrán optar por la reducción de la licencia anterior al parto por un período que no podrá ser inferior a quince (15) días corridos, con prescripción del médico tratante.
En caso de adelantarse el alumbramiento, los días no utilizados de la licencia anterior al parto se acumularán al lapso previsto para el período de post parto.
En todos los supuestos de días corridos no usufructuados de la licencia preparto, los mismos se acumularán al período previsto para la licencia post-parto.
Asimismo, la persona gestante podrá optar por transferir los últimos treinta (30) días corridos de su licencia post-parto al otro/a progenitor/a, si éste/a fuere empleado/a del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tal opción deberá ser informada por ambos progenitores mediante notificación fehaciente, al área de personal de la jurisdicción donde revistan presupuestariamente.
Cuando el alumbramiento se produzca con posterioridad al período preparto, los días que exceden serán justificados como “Licencia Especial por Alumbramiento”.
En caso de nacimientos que originaran o incrementaran la conformación de familia numerosa, la licencia post-parto será de noventa (90) días corridos.
En caso de nacimiento múltiple, el lapso previsto para el período de post-parto se extenderá por el término de quince (15) días corridos por cada hijo/a nacido/a con vida de ese parto, después del primero.
La licencia por familia numerosa y por nacimiento múltiple es acumulable.
Si alguno/a de los/las recién nacidos/as debiera permanecer internado/a en el área de neonatología, al lapso previsto para el período de post-parto se le adicionarán los días que dure dicha internación.
Para el caso de nacimiento de hijo/a con discapacidad, será de aplicación lo determinado por la Ley N° 360.
En supuestos de embarazos de alto riesgo, la persona gestante podrá solicitar que se amplíen los días de licencia por preparto en caso de ser necesario de conformidad con la prescripción del médico tratante y con la debida intervención del órgano competente en la materia.

Artículo 19.- Incorporase el Artículo 7.4 a la Ordenanza N° 41.455 (texto consolidado por Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.4.- LICENCIA POR ALUMBRAMIENTO SIN GOCE DE HABERES.

Desde el vencimiento del lapso previsto para la licencia post-parto y hasta el primer año de vida de el/la hijo/a, la persona gestante podrá solicitar una licencia sin percepción de haberes de hasta ciento veinte (120) días corridos. Este  lapso es  intransferible.

Artículo 20.- Incorporase el Artículo 7.5 a la Ordenanza N° 41.455 (texto consolidado por Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.5.- NACIMIENTO DE HIJO/A MUERTO/A O FALLECIDO/A EN EL PARTO O A POCO DE NACER.

Si se produjere el alumbramiento sin vida o falleciere el/la neonato/a a poco de nacer, la persona gestante tendrá derecho a gozar de una licencia de treinta (30) días corridos con goce de haberes y el/la progenitor/a no gestante, a una licencia de quince (15) días corridos con goce de haberes, contados a partir de la circunstancia de hecho acreditada que diere origen a la presente licencia.

Artículo 21.- Incorporase el Artículo 7.6 a la Ordenanza N° 41.455 (texto consolidado por Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.6.- LICENCIA POR ADOPCIÓN.

La licencia por adopción corresponderá a partir de la fecha en que la autoridad judicial o administrativa competente notifique el otorgamiento de la guarda con vistas a la futura adopción, y se regirá conforme las siguientes pautas:

1) Quien adopte un niño o niña hasta los tres (3) años de edad, tendrá derecho a una licencia de noventa (90) días corridos con goce íntegro de haberes.

2) Quien adopte un niño o niña entre los tres (3) y seis (6) años de edad, tendrá derecho a una licencia de ciento veinte (120) días corridos con goce íntegro de haberes.

3) Quien adopte un niño o niña entre los seis (6) y diez (10) años de edad, tendrá derecho a una licencia de ciento cincuenta (150) días corridos con goce integro de haberes.

4) Quien adopte un niño, niña o adolescente entre los diez (10) y dieciocho (18) años de edad, tendrá derecho a una licencia de ciento ochenta (180) días corridos con goce íntegro de haberes.

5) En todos los supuestos, en caso de adopciones múltiples, se acumularán a los plazos previstos en los incisos 1), 2), 3) y 4) del presente artículo, treinta (30) días corridos con goce de haberes por cada  niño, niña o adolescente adoptado/a después de el/la primero/a.

6) En caso de adopciones múltiples de niños, niñas o adolescentes de distintas edades, corresponde aplicar el plazo más beneficioso previsto en los incisos 1), 2), 3) y 4) del presente artículo, computando el del niño, niña o adolescente de mayor edad.

Si ambos adoptantes fueran a la vez empleados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la licencia  por  adopción  que  les  corresponda podrá  ser  distribuida   por  éstos  de  acuerdo  a  su  voluntad, pudiendo ser usufructuada por uno o ambos, en forma simultánea o consecutiva. Tal opción deberá ser informada por ambos adoptantes mediante notificación fehaciente al área de personal de la jurisdicción donde revistan presupuestariamente.
El/la coadoptante que no usufructúe la licencia por adopción, tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de quince (15) días corridos a partir de la notificación del otorgamiento de la guarda con vistas a la adopción.  Asimismo, tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de treinta (30) días corridos no fraccionables e intransferibles que podrá usufructuar en cualquier momento dentro del año de notificación del otorgamiento de la guarda con vistas a la futura adopción.
Si ambos adoptantes fueran a la vez empleados del Gobierno de la Ciudad  Autónoma de Buenos Aires y falleciera el/la adoptante que se encontraba usufructuando alguna de las licencias por   adopción contempladas en este artículo, el/la adoptante supérstite tendrá derecho a gozar el resto de la licencia que le hubiera correspondido a el/ la fallecido/a o bien, tendrá derecho a una licencia  de hasta sesenta  (60) días corridos con goce de haberes, lo que resulte mayor.
En todos los casos de fallecimiento  de un/una adoptante, la  licencia  por  adopción  de  el/la  adoptan te supérstite se suspende durante el  lapso  de la licencia  por  fallecimiento  familiar  que  en cada caso corresponda, y se reanuda al  finalizar ésta.
Para el caso de adopción de niño, niña o adolescente con discapacidad, será de aplicación el beneficio previsto en la Ley N º 360, cualquiera sea la edad de el/la adoptado/a.
En todos los casos, para usufructuar las licencias previstas para adopción, el/ la profesional adoptante deberá acreditar su situación con certificación expedida por institución oficial.”

Artículo 22.- Incorporase el Artículo 7.7 a la Ordenanza N° 41.455 (texto consolidado por Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.7.- LICENCIA SIN GOCE DE HABERES POR ADOPCIÓN.

Vencida la licencia prevista en el Artículo 7.6 de la presente, cada uno/a de los/las adoptantes podrá solicitar licencia sin goce de haberes por un plazo de hasta ciento veinte (120) días corridos dentro del lapso de un año contado desde la notificación del otorgamiento de la guarda con vistas a la futura adopción.

Artículo 23.- Incorporase el Artículo 7.8 a la Ordenanza N° 41.455 (texto consolidado por Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.8.- LICENCIA POR TRÁMITES DE ADOPCIÓN.

Los/las profesionales comprendidos/as en la presente ordenanza, tienen derecho a una licencia con goce de haberes de dos (2) días corridos con un máximo de diez (10) días por año para realizar trámites vinculados a la adopción, cumplir con las instancias de evaluación exigidas por los respectivos organismos públicos de aspirantes a guarda con fines de adopción o para concurrir a las audiencias, visitas  u otras medidas que disponga el juez competente, con carácter previo a otorgar la guarda con fines  de adopción. La franquicia puede ser extendida cinco (5) días en caso de existir razones fundadas debidamente acreditadas ante la autoridad competente.  El/la  trabajador/a deberá comunicar previamente mediante notificación fehaciente al área de personal de la jurisdicción donde revista presupuestariamente  la  inscripción  en  el  Registro  Único de  Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos establecido por la Ley Nº 25.854. La presente licencia no suspende la licencia por descanso anual remunerado.

Artículo 24.- Incorporase el Artículo 7.9 a la Ordenanza N° 41.455 (texto consolidado por Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.9.- LICENCIA POR ADAPTACIÓN ESCOLAR DE HIJO/A.

Los/las profesionales comprendidos/as en la presente ordenanza tienen derecho a una franquicia horaria con  goce  de  haberes de hasta  tres  (3) horas diarias  duran te cinco  (5)  días  hábiles escolares  por adaptación escolar de hijo/a en los niveles de jardín maternal, preescolar y primer grado. Si ambos/as progenitores/as fueran  agentes, la licencia sólo podrá ser utilizada por  uno/a  de  ellos/as salvo existencia de más de un hijo/a en similar situación.  El  órgano  competente  establecerá las formas necesarias para probar y justificar las ausencias. La franquicia puede ser extendida en caso de existir normativa de la máxima autoridad en Educación que disponga un plazo de adaptación escolar mayor para determinada franja etaria o nivel escolar.

Artículo 25.- Incorpórase el Artículo 7.10 a la Ordenanza N° 41.455 (texto consolidado por Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.10 – LICENCIA POR ACTO ESCOLAR DE HIJO/A.

Los/as profesionales comprendidos/as en la presente ordenanza tienen derecho a una franquicia horaria de hasta doce (12) horas anuales con goce de haberes por acto escolar de hijo/a en los  niveles de jardín maternal, preescolar y primaria. El órgano competente establecerá las formas necesarias para probar y justificar las ausencias.

Artículo 26.- Incorpórase el Artículo 7.11 a la Ordenanza N° 41.455 (texto consolidado por Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.11.- LICENCIA CON GOCE DE HABERES POR NACIMIENTO DE HIJO/A.

Los/as progenitores  no gestantes  comprendidos/as en la presente carrera tienen derecho a una licencia con goce de haberes de quince (15) días corridos por nacimiento  de  hijo/a  a  partir  de  la fecha  del nacimiento. Si alguno/a de los/las recién nacidos/as debiera permanecer internado/a en el área de neonatología , al lapso previsto se le adicionarán los días que dure dicha internación.
Se adicionarán diez (10) días corridos por cada hijo/a de nacimiento múltiple después del primero.
En el  caso que el nacimiento constituya familia numerosa o incremente la misma, la licencia se extenderá diez (10) días corridos.
La licencia por familia numerosa y por nacimiento múltiple es acumulable.
Asimismo, el/la progenitor/a no gestante tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de treinta (30) días corridos no fraccionables e intransferibles que podrá usufructuar en cualquier momento dentro del año de vida de el/ la recién nacido/a.

Artículo 27.- Incorpórase el artículo 7.12 a la Ordenanza N°41.455 (texto consolidado según Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.12.- LICENCIA SIN GOCE DE HABERES POR NACIMIENTO DE HIJO/A.

El/la progenitor/a no gestante podrá solicitar una licencia sin percepción de haberes de hasta ciento veinte (120) días corridos, no transferibles, hasta el primer año de vida de el/la hijo/a.

Artículo 28.- Incorporase el Artículo 7.13 a la Ordenanza N°41.455 (texto consolidado según Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.13.- LICENCIA POR FALLECIMIENTO.

Las/os   profesionales   comprendidos   en   la presente carrera  tienen  derecho  a  una  licencia con goce de haberes por fallecimiento de hijo/a, de diez (10) días corridos. En el caso de fallecimiento de cónyuge o de la persona con la cual estuviese en unión civil, pareja conviviente, nietos/as, padre, madre o hermanos/as, tienen derecho a una licencia con goce de haberes de cinco (5) días corridos. En los casos de abuelos/as, o suegros/as, un (1) día.
En el caso de que el fallecimiento de la persona gestante fuese producto o causa sobreviniente al parto y el/la hijo/a sobreviviera. El/la progenitor/a supérstite tiene derecho a una licencia análoga a los períodos establecidos en el artículo 7.3 de la presente para el post-parto.
En caso de que el fallecimiento de la persona gestante se produjere dentro de los ciento veinte (120) días de vida de el/la recién nacido/a, el/la progenitor/a supérstite tendrá derecho a gozar el resto de la licencia que le hubiere correspondido a la persona  fallecida o una licencia de hasta sesenta (60) días corridos con goce de haberes, lo que resulte mayor.

Artículo 29.- Incorporase el Artículo 7.14 a la Ordenanza N°41.455 (texto consolidado según Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.14.- LICENCIA POR VIOLENCIA DE GÉNERO.

Las profesionales comprendidas en la presente carrera tienen derecho a una  licencia por violencia de género con goce de haberes de hasta veinte (20) días hábiles con el alcance previsto en la Ley Nº 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, con los tipos y modalidades establecidos en sus artículos 4°, 5° y 6º. Dicha licencia podrá prorrogarse por períodos iguales cuando la autoridad de aplicación entienda que se acredita la persistencia del motivo que justificó su otorgamiento.
La licencia entrará en vigencia a partir de la formulación de la solicitud por parte de la trabajadora que, desde ese momento, contará con un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para acompañar la constancia de la denuncia judicial o constancia administrativa que la autoridad de aplicación requiera.
Cuando la trabajadora lo requiera, la autoridad de aplicación cambiará el lugar y/o horario de prestación de servicio, sin afectar la remuneración y dispondrá otras medidas de protección de la víctima que estime corresponder.

Artículo 30.- Incorporase el Artículo 7.15 a la Ordenanza N° 41.455 (texto consolidado según Ley N° 5.666) con el siguiente texto:

Artículo 7.15.- LICENCIA POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Las disposiciones sobre violencia de género serán aplicables a las formas de constitución familiar, de acuerdo a las normas civiles que reconocen el matrimonio igualitario, unión civil o convivencial del mismo sexo.

Artículo 31.- Modificase el Artículo 165 de la Ley N° 5.688 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 165.- La licencia por embarazo y alumbramiento se concede por ciento veinte (120) días corridos, quedando prohibido el trabajo del personal durante los cincuenta (50) días anteriores al parto y hasta setenta (70) días corridos después del mismo con goce de haberes.
En caso de nacimiento múltiple, el lapso previsto para el período de post-parto se extiende por el término de quince (15) días corridos por cada hijo/a nacido/a con vida después de el/la primero/a.
En caso de adelantarse el alumbramiento, los días no utilizados de la licencia anterior al parto se acumularán al lapso previsto para el período de post parto.
Si alguno/a de los/las recién nacidos/as debiera permanecer internado/a en el área de neonatología al lapso previsto para el período de post-parto se le adicionarán  los días que dure dicha internación.
Vencido  el  lapso previsto para el período de post-parto la persona gestante, previa comunicación  fehaciente a la Policía de la Ciudad, puede optar por prorrogar su licencia hasta ciento veinte (120) días corridos, sin percepción de haberes. Si ambos/as progenitores/as fueran agentes de  la  Policía de la Ciudad. La prórroga podrá  ser gozada  indistintamente por  uno u otro alternadamente como mejor crean /conveniente.

Artículo 32.- Modificase el Artículo 169 de la Ley N° 5.688, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 169.- La licencia por adopción corresponde a quien adopte uno/a o más niño/s, niña/s o adolescente/s y se concede a partir del primer día hábil de tener al niño, niña o adolescente en guarda con fines de adopción. La licencia por adopción se regirá conforme las siguientes pautas:

1) Quien adopte un niño o niña hasta los tres (3) años de edad, tendrá derecho a una licencia de noventa (90) días corridos con goce íntegro de haberes.

2) Quien adopte un niño o niña entre los tres (3) y seis (6) años de edad, tendrá derecho a una licencia de ciento veinte (120) días corridos con goce íntegro de haberes.

3) Quien adopte un niño o niña entre los seis (6) y diez (10) años de edad, tendrá derecho a una licencia de ciento cincuenta (150) días corridos con goce íntegro de haberes.

4) Quien adopte un niño, niña o adolescente entre los diez (10) y dieciocho (18) años de edad, tendrá  derecho a una licencia de ciento ochenta (180) días corridos con goce íntegro de haberes.

5) En todos los supuestos, en caso de adopciones múltiples, se acumularán a los plazos previstos en los  incisos 1), 2), 3) y 4) del presente artículo, treinta (30) días corridos con goce de haberes por cada niño, niña o adolescente adoptado/a después de el/la primero/a.

6) En caso de adopciones múltiples de niños, niñas o adolescentes de distintas edades, corresponde aplicar el plazo más beneficioso previsto en los incisos 1), 2), 3) y 4) del presente artículo, computando el del niño, niña o adolescente de mayor edad.

Si ambos adoptantes  fueran a  la  vez  empleados del  Gobierno de  la  Ciudad  Autónoma  de  Buenos Aires, la  licencia   por  adopción  que   les  corresponda   podrá   ser  distribuida   por  éstos  de  acuerdo  a  su  voluntad, pudiendo ser usufructuada por uno o ambos, en forma simultánea o consecutiva. Tal opción deberá ser informada por ambos adoptantes mediante notificación fehaciente al área de personal de la jurisdicción donde revistan presupuestariamente.
El/la coadoptante que no usufructúe la licencia por adopción, tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de quince (15) días corridos a partir de la notificación del otorgamiento de la guarda con vistas a la adopción.  Asimismo, tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de treinta (30) días corridos no fraccionables e intransferibles que podrá usufructuar en cualquier momento dentro del año de notificación del otorgamiento de la guarda con vistas a la futura adopción.
Si ambos adoptantes fueran a la vez empleados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y falleciera el/la adoptante que se encontraba usufructuando alguna de las licencias por   adopción contempladas en este artículo, el/la adoptante supérstite tendrá derecho a gozar el resto de la licencia que le hubiera correspondido a el/la fallecido/a o bien, tendrá derecho a una  licencia de hasta sesenta (60) días corridos con goce de haberes, lo que resulte mayor.
En todos los casos de fallecimiento de un/una adoptante, la  licencia  por  adopción  de  el/la  adoptante supérstite se suspende durante el  lapso  de  la  licencia  por  fallecimiento  familiar  que  en  cada caso corresponda, y se reanuda al  finalizar ésta.
Para el caso de adopción de niño, niña o adolescente con discapacidad, será de aplicación el beneficio previsto en la Ley Nº 360, cualquiera sea la edad de el/la adoptado/a.
En todos los casos, para usufructuar las licencias previstas para  adopción, el/la trabajador/a  adoptante deberá acreditar su situación con certificación expedida por institución oficial.

Artículo 33.- Incorporase el Artículo 169 bis a la Ley N°5688 con el siguiente texto:

Artículo 169 bis.- Al finalizar la licencia prevista en el Artículo 169 de la presente, el/la adoptante puede optar por prorrogar su licencia por un lapso de hasta ciento veinte (120) días corridos sin goce de haberes. Si ambos/as adoptantes estuvieran comprendidos en la presente Ley, podrán distribuir esta licencia entre ellos/as de acuerdo a su voluntad, pudiendo ser usufructuada indistintamente por uno/a u otro/a alternadamente como mejor crean conveniente.

Artículo 34.- Incorporase como Artículo 169 ter a la Ley N° 5.688 el siguiente texto:

Artículo 169 ter.- Los/ las  trabajadores/as comprendidos/as en  la presente Ley tienen derecho a una licencia con goce de haberes de dos (2) días corridos con un máximo de diez (10) días por año para realizar trámites vinculados a la adopción, cumplir con las instancias de evaluación exigidas por los respectivos organismos públicos de aspirantes a guarda con fines de adopción o para  concurrir a las audiencias, visitas  u  otras  medidas que disponga el juez competente, con  carácter  previo  a  otorgar  la  guarda  con  fines  de  adopción.  La franquicia puede ser extendida cinco (5) días en caso de existir razones fundadas debidamente acreditadas ante la autoridad competente. El/la  trabajador/a deberá comunicar previamente mediante notificación fehaciente al área de personal de la jurisdicción donde revista presupuestariamente  la  inscripción  en  el  Registro  Único  de Aspirantes a  Guarda con  Fines Adoptivos establecido por la Ley Nº 25.854. La presente licencia no suspende la licencia por descanso anual remunerado.

Artículo 35.- Modificase el Artículo 174 de la Ley N° 5.688 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Artículo 174.- La licencia por fallecimiento de familiares es otorgada en los siguientes casos, y por los plazos que se detallan a continuación:

1) Fallecimiento de hijo/a: diez (10) días corridos.

2) Fallecimiento de hijo/a en el parto o nacimiento sin vida: diez (10) días corridos.

3) Fallecimiento de cónyuge, pareja conviviente o pareja de unión civil, padre o madre: cinco (5) días corridos.

4) Fallecimiento de hermano: tres (3) días corridos.

5) Fallecimiento de nieto, bisnieto, abuelo, bisabuelo, padre, madre, hijo por afinidad, padrastro o madrastra: un (1) día corrido.

La licencia se otorga, a opción del beneficiario, a partir del fallecimiento o de las exequias.
En caso que el fallecimiento de la persona gestante se produjere dentro de los ciento veinte (120) días de vida de el/la recién nacido/a o, fuere producto o causa sobreviniente de un parto y el hijo o hija sobreviviera, el/la progenitor/a supérstite tiene derecho a una licencia de setenta (70) días corridos con goce de haberes, computados desde la finalización de la licencia por fallecimiento de familiar que le corresponda.

Artículo 36.- Modificase el inciso ch) del Artículo 69 de la Ordenanza N° 40.593 (texto consolidado según Ley N° 5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

“ch)
1) La licencia por embarazo y nacimiento será de cuarenta y cinco (45) días corridos antes del nacimiento, y ciento veinte (120) días corridos después del nacimiento, con percepción íntegra de haberes.

2) Si ambos/as progenitores/as fuesen agentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de sus normas de regulación, la persona gestante podrá optar por transferir a el/la otro/a progenitor/a los últimos treinta (30) días corridos de su licencia post-parto de forma indivisible. Tal opción deberá ser informada por ambos/as progenitores/as mediante notificación fehaciente al establecimiento educativo y/o al área de personal de la jurisdicción donde revista presupuestariamente.

3) Vencida la licencia post-parto, la persona gestante podrá solicitar una licencia sin percepción de haberes de hasta ciento veinte (120) días comidos. Este lapso es intransferible.

4) Si se produjere el alumbramiento sin vida o falleciere el/la neonato/ta a poco de nacer, la persona gestante tendrá derecho a gozar de una licencia con goce íntegro de haberes de noventa (90) días corridos, contados a partir de la circunstancia de hecho acreditada que diere origen a la presente licencia.

5) Si se interrumpiera el embarazo por aborto espontáneo o por razones terapéuticas, la persona gestante tendrá derecho a una licencia de veinte (20) días corridos, con percepción integra de haberes.

6) En caso de embarazo de alto riesgo, se podrá aumentar el período preparto de ser necesario de conformidad con la prescripción del médico tratante y con la debida intervención del órgano competente en la materia.

7) En el caso de adelantarse el alumbramiento, los días no utilizados se acumularán a la licencia post-parto.

8) Cuando el alumbramiento se produzca con posterioridad al período preparto, los días que exceden serán  justificados como “Licencia Especial por Alumbramiento”.

9) Si alguno/a de los/las recién nacidos/as debiera permanecer internado/a en el área de neonatologia, al lapso previsto para el período de post-parto se le adicionarán los días que dure dicha internación.

Artículo 37.- Modificase el inciso d) del Artículo 69 de la Ordenanza N° 40.593 (texto consolidado según Ley N°5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

d)
1) La licencia por adopción corresponderá a partir de la fecha en que la autoridad judicial o administrativa competente notifique a el/la docente el otorgamiento de la guarda con vistas a la adopción, y se regirá conforme las siguientes pautas:

a) Quien adopte un niño o niña hasta los tres (3) años de edad, tendrá derecho a una licencia de ciento veinte (120) días corridos con goce íntegro de haberes.

b) Quien adopte un niño o niña entre los tres (3) y seis (6) años de edad, tendrá derecho a una licencia de ciento cincuenta (150) días corridos con goce íntegro de haberes.

c) Quien adopte un niño o niña entre los seis (6) y diez (10) años de edad, tendrá derecho a una licencia de ciento ochenta (180) días corridos con goce íntegro de haberes.

d) Quien adopte un niño, niña o adolescente entre los diez (10) y dieciocho (18) años de edad, tendrá derecho a una licencia de doscientos diez (210) días corridos con goce integro de haberes.

e) En todos los supuestos, en caso de adopciones de tres o más adoptados/as, se acumularán a los plazos previstos en los puntos a), b), c) y d) del presente inciso, treinta (30) días corridos con goce de haberes por cada niño, niña o adolescente adoptado/a después de el/la segundo/a.

f) En caso de adopciones de tres o más niños/as o adolescentes de distintas edades, corresponde aplicar el plazo más beneficioso previsto en los puntos a), b), c) y d) del presente inciso, computando el del niño, niña o adolescente de mayor edad.

2) Si ambos adoptantes fueran a la vez empleados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la licencia por adopción que les corresponda podrá ser distribuida por éstos de acuerdo a su voluntad, pudiendo ser usufructuada por uno o ambos, en forma simultánea o consecutiva. Tal opción deberá ser informada por ambos adoptantes mediante notificación fehaciente al establecimiento educativo y/o área de personal de la jurisdicción donde revista presupuestariamente.

3) En todos los casos, para usufructuar las licencias previstas para adopción, el/la docente adoptante deberá acreditar su situación con certificación expedida por institución oficial.

4) El/la coadoptante que no usufructúe la licencia por adopción, tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de quince (15) días corridos a partir de la notificación del otorgamiento de la guarda con vistas a la adopción.  Asimismo, tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de treinta (30) días corridos no fraccionables e intransferibles que podrá usufructuar en cualquier momento dentro del año de notificación del otorgamiento de la guarda con vistas a la futura adopción.

5) Vencidos los plazos de las licencias previstas en los puntos 1 y 4, inciso d) del artículo 69, cada uno/a de los/las adoptantes podrá solicitar una licencia sin goce de haberes por un plazo de hasta ciento veinte (120) días corridos, la que podrá ser usufructuada dentro del año de notificado el otorgamiento de la guarda con vistas a la futura adopción.

6) Los/las docentes comprendidos/as en la presente ordenanza tienen derecho a una licencia con goce de haberes de dos (2) días corridos con un máximo de diez (10) días por año para realizar trámites vinculados a la adopción, cumplir con las instancias de evaluación exigidas por los respectivos organismos públicos de aspirantes a guarda con fines de adopción o para concurrir a las audiencias, visitas u otras medidas que disponga el juez competente, con carácter previo a otorgar la guarda con fines de adopción. La franquicia puede ser extendida cinco (5) días en caso de existir razones fundadas debidamente acreditadas ante la autoridad competente. El/la docente deberá comunicar previamente mediante notificación fehaciente al  establecimiento educativo o al área de personal de la jurisdicción donde revista presupuestariamente la inscripción en el Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos establecido por la Ley N° 25.854. La presente licencia no suspende la licencia por descanso anual remunerado.

7) Para el caso de adopción de niño, niña o adolescente con discapacidad, será de aplicación el beneficio previsto en la Ley N°360, cualquiera sea la edad de cada adoptado/a.

Artículo 38.- Modifícase el inciso p) al artículo 69 de la Ordenanza Nº 40.593 (texto consolidado según Ley Nº 5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

p)
Los docentes tienen derecho a la justificación de un (1) día hábil por año calendario para realizarse controles preventivos de cáncer mamario o prostático, según los siguientes criterios:

1) Las mujeres a fin de realizar el control ginecológico completo: Papanicolaou, colposcopia y examen de mamas.

2) Los varones, mayores de cuarenta y cinco (45) años, a fin de realizar el control del Antígeno Prostático Específico (PSA).

El cómputo de este beneficio será acordado por docente, independientemente del o los cargos en que el/la agente lo usufructúe.
Al término de ello el personal beneficiario deberá presentar las constancias que acrediten haber realizado dichos exámenes ante la conducción escolar.

Artículo 39.- Modificase el inciso q) del Artículo 69 de la Ordenanza N° 40.593 (texto consolidado según Ley N° 5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

q)
1) Por nacimiento de hijo/a, los/as progenitores/as no gestantes tienen derecho a una licencia con goce de haberes de quince (15) días corridos a partir de la fecha del nacimiento.

2) Asimismo, el/la progenitor/a no gestante tendrá derecho a una licencia con goce íntegro de haberes de treinta (30) días corridos no fraccionables e intransferibles que podrá usufructuar en cualquier momento dentro del año de vida de el/la recién nacido/a.

3) El/la progenitor/a no gestante podrá solicitar una licencia sin percepción de haberes de hasta ciento veinte (120) días corridos, no transferibles, hasta el primer año de vida de el/la hijo/a.

4) Si se produjere el alumbramiento sin vida o falleciere el/la neonato/ta a poco de nacer, el/la progenitor/a no gestante tendrá derecho a una licencia con goce de haberes de quince (15) días corridos a partir de la circunstancia de hecho acreditada que diere fundamento a la presente licencia.

5) Si alguno/a de los/las recién nacidos/as debiera permanecer internado/a en el área de neonatologia, al lapso previsto para el período de post-parto se le adicionarán los días que dure dicha internación.

Artículo 40.- Modificase el inciso r) del Artículo 69 de la Ordenanza N° 40.593 (texto consolidado según Ley N° 5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

r)
1) Por fallecimiento de hijo/a, el/la docente tendrá derecho a una licencia con goce íntegro de haberes de seis (6) días hábiles.

2) Por fallecimiento de padres, nietos/as, cónyuge, pareja de unión civil y convivencia] debidamente acreditada, el/la docente tendrá derecho a una licencia con goce integro de haberes de seis (6) días hábiles.

3) Por fallecimiento de hermanos/as, abuelos/as, suegros/as, yernos, nueras y cuñados/as, el/la docente tendrá derecho a una licencia con goce íntegro de haberes de tres (3) días hábiles.

4) En el caso de que el fallecimiento de la persona gestante fuere producto o causa sobreviniente al parto y el/la hijo/a sobreviviera, el/la progenitor/a supérstite tiene derecho a una licencia análoga a los períodos establecidos en el punto I, inciso eh) del artículo 69 para el post-parto, computada desde la finalización de la licencia por fallecimiento de familiar que le corresponda.

5) En caso de que el fallecimiento de la persona gestante se produjere dentro de los ciento veinte (120) días de vida de el/la recién nacido/a, el/la progenitor/a supérstite tendrá derecho a gozar el resto de la licencia que le hubiere correspondido a la persona fallecida según el punto 1 inciso ch) del Artículo 69, o bien, una licencia de hasta sesenta (60) días corridos con goce de haberes, lo que resulte mayor.

6) Si ambos adoptantes fueran a la vez empleados del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y falleciera el/la adoptante que se encontraba usufructuando alguna de las licencias por adopción contempladas en el punto 1, inciso d) del artículo 69, el/la adoptante supérstite tendrá derecho a gozar el resto de la licencia que le hubiera correspondido a el/la fallecido/a o bien, tendrá derecho a una licencia de hasta sesenta (60) días corridos con goce de haberes, lo que resulte mayor.

7) En todos los casos de fallecimiento de un/una adoptante, la licencia por adopción de el/la adoptante supérstite se suspende durante el lapso de la licencia por fallecimiento familiar que en cada caso corresponda, y se reanuda al finalizar ésta.

Artículo 41.- Modifícase el  inciso y) al artículo 69 de la Ordenanza Nº 40.593 (texto consolidado según Ley Nº 5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

y)
Las docentes comprendidas en la presente Ordenanza tienen  derecho a una  licencia por violencia de género con  goce de  haberes de hasta veinte (20) días hábiles por año, con el alcance previsto en la Ley Nº 26.485, de Protección Integral a las Mujeres, con los tipos y modalidades establecidos en sus artículos 4°, 5° y 6º. Dicha licencia podrá prorrogarse por períodos iguales cuando la autoridad de aplicación entienda que se acredita la persistencia del motivo que justificó su otorgamiento.
La licencia entrará en vigencia a partir de la formulación de la solicitud por parte de la trabajadora que, desde ese momento, contará con un plazo máximo de cinco (5) días hábiles para acompañar la constancia de la denuncia judicial o constancia administrativa que la autoridad de aplicación requiera.

Artículo 42.- Incorpórase  el  inciso z) al artículo 69 de la Ordenanza Nº 40.593 (texto consolidado según Ley Nº 5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

z)
Las disposiciones sobre violencia de género serán aplicables a las formas de constitución familiar, de acuerdo a las normas civiles que reconocen el matrimonio igualitario, unión civil o convivencial del mismo sexo.

Artículo 43.- Incorpórase  el  inciso aa) al artículo 69 de la Ordenanza Nº 40.593 (texto consolidado según Ley Nº 5.666) el que quedará redactado de la siguiente manera:

aa)
Los/as trabajadores/as que requieran la utilización de técnicas o procedimientos de reproducción humana médicamente asistida, podrá gozar por año calendario de hasta treinta (30) días de licencia con goce íntegro de haberes, por los días continuos o discontinuos que certifique el médico actuante.

CLÁUSULA TRANSITORIA: Las situaciones previstas en la presente Ley serán de aplicación para aquellos agentes que se encuentren usufructuando las distintas licencias comprendidas en la presente modificación.

Artículo 44.- Comuníquese, etc.

Sala de las Comisiones:
HEREDIA, Claudio; ALVAREZ PALMA, Ariel; DE LAS CASAS, Mercedes; GARCIA DE GARCIA VILAS, Diego; HALPERIN, Leandro; MARIAS, Diego; RECALDE, Mariano.

FERRARO, Maximiliano; POKOIK, Lorena; HALPERIN, Leandro; CORTINA, Roy; PENACCA, Paula; SUAREZ, Guillermo; RUEDA, Lía; ABBOUD, Omar; DEL CORRO, Patricio; ACEVEDO, José Luis; ROBERTO, Santiago; DEL SOL, Daniel; MARIAS, Diego; SOLANO, Gabriel;.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.