Alerta por botulismo en hummus envasado

La ANMAT ordenó el retiro del producto. Hay dos hermanas en terapia intensiva

0

Tras conocerse que dos hermanas consumieron hummus envasado y tuvieron que internarlas en la unidad de terapia intensiva de una clínica porteña por intoxicarse con hummis, la ANMAT ordenó el retiro de ese producto.

Estas personas consumieron un frasco de 185 gramos, con fecha de vencimiento el próximo 6 de octubre.

Se comercializaba en un local del barrio de Palermo, en casas dietéticas y por la Internel. La intoxicación es grave y por ende en un comunicado el organismo está llevando a cabo una investigación que confirmó la aparición de dos casos de botulismo.

Como resultado de la encuesta epidemiológica se determinó que los casos estarían asociados al siguiente producto: Hummus, garbanzo orgánico, marca Tsuki Macro Vegan.

Atento a ello, la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria junto con la ANMAT realizó una inspección en el establecimiento elaborador del producto en cuestión, sobre el cual se impuso un cese de elaboración y comercialización.

Debe destacarse que, durante el procedimiento, se detectó que ningún producto marca Tsuki Macro Vegan contaba con autorización sanitaria. Por todo lo expuesto, se intimó a la firma elaboradora a realizar el retiro inmediato y preventivo del mercado nacional de todas las unidades de los referidos alimentos con esa marca.

La AM recomienda a la población que se abstenga de consumirlos, que mantengan los envases cerrados y separados de otros alimentos y que se comuniquen con la autoridad bromatológica local para coordinar su entrega. Asimismo, quienes expendan los productos deberán cesar su comercialización.

Todo alimento debe contar con RNE y RNPA, para

 

Síntomas del botulismo

El botulismo es una toxina producida por la bacteria clostridum botulinum. Sin tratamiento médico urgente puede ser mortal.

Algunos síntomas:

-visión doble,

– náuseas y vómitos

– dolores abdominales

– dificultad para hablar y tragar,

– hinchazón en párpados,

– hipotensión,

– sequedad de boca y debilidad generalizada;

– parálisis total,

– falla respiratoria

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.