ANSES y la cuestión de la discapacidad por hijo

La pensión y la ANSES; una oyente del programa me contó el trámite por el cual pudo obtener la pensión por discapacidad.

0

“Mi papá (pensionado, empezó a cobrar la pensión cuando mi mamá falleció en el accidente que tuvimos en 1998) cobraba asignación por hijo discapacitado por mí (estoy en silla de ruedas y tengo CUD, Certificado de Discapacidad) pero hace dos meses se la dieron de baja.”

“Hoy fue a ver qué pasó y le dijeron que como yo trabajaba (4 hs., en una escuela, cobrando una miseria) no podía seguir cobrando la asignación por hijo discapacitado cuando según unos papeles que ellos le dieron (mando foto del papel) unos de los requisitos dice que por más que trabaje y tenga cobertura social él puede seguir cobrando la asignación.
La verdad que yo tenía entendido que aunque trabajara él seguía cobrando la asignación.
Mi papá va a buscar un abogado pero me gustaría saber tu opinión.”

 

 

La solución para rectificar la documentación en anses

La usuaria prosiguió con la solución al caso

“Después de que le dicen a mi papá en ANSES ( fines de junio) que le dieron de baja porque yo trabajaba en relación de dependencia y mi pobre viejo que tiene un pulmón menos no pudo discutir mucho porque lo íbamos a tener que ir a buscar al hospital porque se quedaba sin aire, se vino a casa con una bronca terrible.
Yo miré los papeles que le habían dado en el ANSES “justificando” porqué le dieron de baja, y al dar vuelta una hoja leo lo de que por más que el hijo con discapacidad trabaje en relación de dependencia o tenga cobertura social, TIENEN QUE SEGUIR pagando la asignación (Ley Nº 24714). Punto.”

“Busco como contactar al ANSES de alguna manera (no el de acá, si no la sede central) y veo en el perfil de Twitter de ANSES que en la página de Facebook te responden los mensajes.
Me fui a la página de Facebook y dejé un mensaje (después te mando las capturas de los mensaje si los necesitás) el 12 de julio.”

“Me contestan el 26 de julio y me piden los datos. (Yo no los había dejado por las dudas…)
El 1 de agosto les mando todos los datos más la explicación de porqué cobraba asignación por hijo con discapacidad mi papá.
El 1 y 2 de agosto me contestan (si, dos veces) esto:
“Ivana, en respuesta a tu consulta, te informamos que el motivo por el cual no estas cobrando la Asignación Familiar por discapacidad es porque no tenes registrada la relación con tu papa en Anses.
Para actualizar tus datos acercate a una oficina de ANSES con tu DNI, el de tu grupo familiar y las partidas de nacimiento / acta de matrimonio. Recordá llevar la documentación en original y fotocopia.
Muchas gracias ”

Ese mismo 2 de agosto contesto confirmando la documentación que tenía que llevar, si tenía que ir yo con mi papá y si tenía que sacar turno. Me contestan que es sin turno y que si, que vaya con mi papá.

El viernes 23 de agosto pido permiso en la escuela y voy al ANSES a hacer el tema de la relación vincular con mi papá. Llevo todos los papeles. Hacen todo el trámite (con medio sistema caído, así que fue un milagro que lograran cargar los datos filiales) y me dan turno para hoy jueves 29/08 a las 13 hs, horario para jubilados así no tienen que ir temprano. Bien ahí, pensando en los viejitos sobre todo acá que hasta las 12 del medio día hace muchísimo frío, sin contar el viento….

Fui hoy al ANSES con turno (si o sí hay que sacar turno cuando son beneficios) y revisando “descubren” que como ANSES estuvo haciendo un cambio (upgradeando/actualizando) de sistema, en ese “cambio” le habían dado de baja al beneficio porque era por discapacidad. (¿?) No me supieron decir porqué, pero que no me hiciera problemas que ya estaba dado de alta el beneficio y que mi papá iba a cobrar a partir de octubre (con retroactivo) los meses que no le habían pagado. Si en octubre no le pagaban nada, que fuéramos otra vez a hacer el reclamo.

The End.

Así que bueno, no fue necesario buscar un abogado, sólo ir, hacer trámites y hacer que revisen el “sistema”.
Lo importante acá es que hay que tener cuidado cuando va el que cobra jubilación y/o pensión solo, muchas veces los envuelven con papeles y palabrareríos y los terminan confundiendo y cansando… Y a veces por más que vayas con turno, se demoran y es cansador estar ahi esperando por más que estés sentadito.
Bueno Doc, gracias por todo y avisame si necesitás …”

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.