El aumento del cable, del celular y de la Internet sin previo aviso – cómo defenderse y reclamar

Cuáles son los plazos de preaviso para que las empresas puedan aumentar los precios del servicio de Internet, cable y celular.

1

Para aumentar el celular, la Internet y el cable deben preavisar con al menos 15 días de preaviso o antelación. Un oyente de Derecho En Zapatillas reclamó a la empresa por no haber sido notificado:

“Hola! Realizaron un aumento sin notificación previa, por favor, enviar bonificación correspondiente. Deben avisar con 60 días de anticipación. Mi número de cliente es …
1:10 p. m.

Buenas tardes Nico …. Te contamos que de acuerdo a lo que establece la nueva resolución, el aumento se notifica por internet en nuestra pagina… Debido al incremento en los costos operativos nos vemos obligados a realizar un leve ajuste en nuestras tarifas. Nuestro principal compromiso es seguir brindándoles servicios de alta calidad, ofreciendo a nuestros clientes una experiencia única de entretenimiento y comunicaciones. Te agradecemos por seguir eligiendonos. Saludos.
1:23 p. m.”

El usuario avezado les respondió que “igualmente ente debes informarme, ademas de subirlo a la pagina”, para lo cual citó la nueva normativa que reduce el plazo de preaviso pero mantiende la notificación:

ARTICULO 3°.- Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 30 del Reglamento de Clientes …por el siguiente texto: “Artículo 30: Toda modificación contractual que el prestador propusiere se deberá informar en el sitio de Internet y notificarse al cliente con una antelación no menor quince (15) días corridos previos a su implementación. Si el cliente no estuviere de acuerdo con la modificación propuesta podrá rescindir el contrato sin cargo, comunicando dicha decisión al prestador. Este derecho a rescindir, sin costo para el cliente, deberá incluirse en la notificación a cursarse al mismo e informarse en el sitio de Internet de cada prestador”.

La empres le replicó: “te indicamos que la notificación es el informe que se realizó en la sucursal virtual. Tené en cuenta que por ser cliente a partir de ahora podes conectarte a la nueva red …WIFI. Este es un beneficio exclusivo para nuestros clientes que te permite ahorrar uso de datos en tu celular y estar conectado a internet gratis en la calle.”

En concreto, para ser válido, el cliente debe haber sido notificado por mail, SMS o medios similares. No alcanza el preaviso general en la web que es complementario.

Caso contrario puede impugnar y reclamar una nota de crédito por ese aumento indebido, sin el preaviso de los 15 días que marca la ley, posteriores a la notificación individual.

El caso tuvo un final feliz. El cliente respondió:

“No, para que el mismo sea valido, la notificación debe haber sido por mail, SMS o medios similares. No alcanza el preaviso general en la web que es complementario. Exijo impugnar el aumento y reclamar con una nota de crédito por ese aumento indebido, sin el preaviso de los 15 días que marca la ley, posteriores a la notificación individual. De lo contrario realizaré la denuncia con el ente regulador correspondiente. Saludos”
“4:34 p. m.
— Verificando tu historial como cliente, nuestro sistema nos permite otorgarte una bonificación especial en forma excepcional y por única vez de 2 meses del aumento previsto para que pueda mantener el servicio.”

 

Abajo podés leer la nueva normativa completa, y aparte otro posteo anterior del mismo tema.

Aumentos sin aviso, dónde y cómo reclamar

 

Anexo con resolución sobre aumentos y preaviso

 

JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS

SECRETARÍA DE GOBIERNO DE MODERNIZACIÓN

Resolución 1150/2019

RESOL-2019-1150-APN-SGM#JGM

Ciudad de Buenos Aires, 28/06/2019

VISTO: el Expediente 2017-29081551-APN-STIYC#MM y la Resolución N° 733/2017 del registro del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION, y CONSIDERANDO:

Que por la resolución citada en el Visto se aprobó el Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Que en el tiempo transcurrido desde su dictado se ha progresado mucho en la despapelización y desburocratización de la relación entre el Estado y los particulares, proceso que también el propio mercado ha ido acercando desde las empresas a sus clientes.

Que no obstante ello queda a opción del cliente requerir la información en papel.

Que el derecho a la información de los consumidores previsto por el artículo 42 de la CONSTITUCION NACIONAL es condición esencial para la libre elección en un marco de competencia, y corresponde ser garantizado por el Estado como regulador, sin perjuicio de considerar los plazos adecuados que los sistemas tecnológicos de las redes de telecomunicaciones requieren para su funcionamiento.

Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el Decreto N° 174/2018 modificado por su similar 958/2018.

Por ello,

EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE MODERNIZACION

RESUELVE:

ARTICULO 1°.- Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 14 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION por el siguiente texto: “El prestador deberá suministrar al cliente toda la información asociada a las características esenciales de los servicios que comercialice. La información deberá ser proporcionada en forma clara, detallada, cierta, oportuna, gratuita y en idioma nacional, por medios electrónicos o digitales, salvo que el cliente opte por recibir la información en papel.”

ARTICULO 2°.- Modifícase el Artículo 26 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION el que quedará redactado de la siguiente forma: “Artículo 26.- Los contratos podrán ser celebrados en formato digital o, a elección del cliente en papel, de acuerdo con el modelo que proponga cada prestador para cada una de las modalidades de contratación que realicen y que fuere presentado ante la Autoridad de Aplicación.

Las cláusulas de contratos de adhesión tipo o documentación asociada o anexa a los mismos que contradigan las disposiciones del presente reglamento se tendrán por no escritas.

En oportunidad de su celebración, el prestador enviará o entregará al cliente una copia del mismo y del presente Reglamento.”

ARTICULO 3°.- Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 30 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION por el siguiente texto: “Artículo 30: Toda modificación contractual que el prestador propusiere se deberá informar en el sitio de Internet y notificarse al cliente con una antelación no menor quince (15) días corridos previos a su implementación. Si el cliente no estuviere de acuerdo con la modificación propuesta podrá rescindir el contrato sin cargo, comunicando dicha decisión al prestador. Este derecho a rescindir, sin costo para el cliente, deberá incluirse en la notificación a cursarse al mismo e informarse en el sitio de Internet de cada prestador”.

ARTICULO 4°.- Derógase el segundo párrafo del Artículo 67 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION.

ARTICULO 5°.- Sustitúyese el primer párrafo del Artículo 79 del Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por Resolución N° 733/2017 del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION por el siguiente texto: “Artículo 79: El prestador no podrá modificar, sustituir o eliminar los canales que componen el servicio sin previo aviso al cliente, con una antelación menor a treinta (30) días corridos previos a su implementación, pudiendo el cliente optar por la baja del servicio sin cargo.”

ARTICULO 6°.- Modifícase el Artículo 3° de la Resolución 733/2017 del registro del ex MINISTERIO DE MODERNIZACION el que quedará redactado de la siguiente forma: “Deróganse la Resolución N° 490/1997 y los Anexos I y III de la Resolución N° 10.059/1999 ambas de la ex SECRETARIA DE COMUNICACIONES, sus normas complementarias y todas aquellas disposiciones, de igual o inferior jerarquía a la presente, que se opongan al Reglamento de Clientes de los Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones aprobado por el Artículo 1°.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

1 comentario
  1. Nico dice

    Excelente Sergio!
    Muchas gracias por la info

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.