En los supermercados ya no podrá haber golosinas cerca de las cajas

Es por nueva ley de Río Negro. También hay proyecto de ley en CABA. La medida apunta a evitar el excesivo consumo de azúcar.

0

La provincia de Río Negro aprobó una la ley que prohíbe la oferta de alimentos con alto contenido de azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa cerca de las cajas del supermercado.

Además, tampoco podrán ofrecer bebidas que contengan azúcar o jarabe de maíz de alta fructosa (JMAF), en cualquiera de sus formas, frutas artificiales o bebidas energizantes a no menos de tres metros de las cajas registradoras de los supermercados e hipermercados de esa provincia.

En concreto, ya no habrá golosinas ni gaseosas ni jugos con azúcar agregado cerca de las cajas de los supermercados rionegrinos.

Esta medida legal tiene como objetivo promover “la salud de las personas generando intervenciones que estimulen mejores hábitos alimentarios. Con este instrumento se busca el expendio de dulces y bebidas con alto nivel calórico en espacios comerciales de paso obligatorio por los consumidores, con el fin de evitar situaciones de oferta compulsiva” (sic).

Algo interesante es que tampoco puede haber bebidas azucaradas y golosinas en lugares de paso obligatorio del supermercado. La ley los define como “los de circulación de ingreso, tránsito o egreso del local comercial que no pueden ser evitados por los consumidores en su paso”.

Desde la Asociación de Supermercados Unidos se opusieron a la ley que busca frenar el alto consumo de azúcar y su impacto para la salud, al argumentar que viola su derecho constitucional de comerciar libremente.

Sin embargo, el legislador Lescano (Juntos Somos Río Negro) que la promovió replicó que “el proyecto se respalda en el derecho a la salud y los derechos de los niños e invitó a los supermercadistas a trabajar en conjunto para que la alimentación saludable y que las políticas públicas tengan incidencia en la vida digna como derecho a la salud”, publicó el Diario Río Negro.

Claro, el tema son los medios elegidos para tan noble finalidad, y la discusión sobre la razonabilidad está abierta.  ¿Educación y aparte prohibición?

En tanto, el legislador Mango (FPV) respaldó el proyecto de ley y desestimó la nota de los supermercadistas argumentando que “cuando leí la respuesta de la asociación de supermercados unidos me sorprendí, pensando que estábamos legislando sobre el monopolio, o en contra de la carterización, o en contra del margen excesivo de ganancias, y la verdad que no, estamos legislando sobre tres metros de distancia de la venta de una golosina”.

Y agregó: “se olvidan que hay derechos internacionales, tratados de la organización mundial de la salud, y algo fundamental que han olvidado, que es la prioridad del derecho del niño”.

directos de la atención sanitaria de la diabetes representan ya entre un 2,5% y un 15% de los presupuestos anuales de atención de salud.

 


 

En la ciudad de Buenos Aires hay proyecto de ley que restringe venta de golosinas y gaseosas

En tanto en la ciudad de Buenos Aires, también conocida como Porteñoland, ya hay un proyecto de ley que prohíble la “colocación o exposición de todo tipo de oferta de golosinas, snacks y todo alimento con alto contenido de azúcares o grasas saturadas en proximidades inmediatas y de hasta 10 metros de distancia de las cajas registradoras, puertas de acceso y salida de supermercados y supermercados totales”.

Si se aprieba, toda oferta de golosinas, snacks y todo alimento con alto contenido de azúcares o grasas saturadas, en cualquier espacio de exhibición no podrá estar a una altura inferior a 1,30 metros.

Asimismo se establece en el proyecto que la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor (DGDYPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o el organismo que en el futuro la reemplace, sea la autoridad de aplicación.

 

La venta de productos con juguetes para los niños

Una nueva ley chilena obliga a locales de comida rápida a no dar juguetes con la comida, para cuidar la salud de los chicos. #LeyesDelMundoToday. También Chile prohíbe el kinder sorpresa, dar regalos a chicos con alimentos altos en grasa y azúcar, como los que venden los fast food.

Brasil fue por el mismo camino. Acá pocos medios hablan del tema de publicidades y juguetes para chicos, con comida. Mucha publicidad…

En CABA, los establecimientos educativos tienen que diseñar una Guía de Alimentos y Bebidas Saludables (GABS), y garantizar la educación en materia de alimentación y educación física.

Además, dce que los kioscos, cantinas, bufetes y cualquier otro punto de comercialización que se encuentran dentro de los establecimientos educativos deben comercializar alimentos y bebidas que se encuentren contenidos en las GABS diseñadas por la autoridad de aplicación.

as máquinas expendedoras de alimentos y bebidas que se encuentran dentro de los establecimientos educativos deben comercializar alimentos que estén incluidos dentro de las GABS.

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.