Aprender a jugar al tennis

El autor, entrenador de este deporte, enseña algunos consejos para iniciarse. Porque no todo son leyes, o más bien sí, también hay leyes del tennis ¿? Disfruten.

0

Por Augusto Colella

Mucho se ha pensado, cuestionado, teorizado y hablado sobre cual es la mejor manera de aprender a jugar al tenis.
Precisamente existen, aún hoy, dos teorías muy fuertes: aprender a pegarle a la pelota que vendría a ser como un enfoque netamente técnico, o aprender a jugar como se podría hacer con cualquier deporte de equipo, es decir en base a los aspectos tácticos.

Primero vamos a utilizar una definición de técnica que nos va a guiar en todo el camino: “Es la sucesión de movimientos, totales o parciales, que realiza el cuerpo para tratar de solucionar de forma dinámica un problema planteado en una situación deportiva.”

La técnica estará presente todo el tiempo…porque al jugar pasamos por diferentes situaciones deportivas… Estas situaciones pueden plantear problemas de aspecto táctico, físico o mental y son todas totalmente diferentes.
Con este último enfoque le estamos dando importancia a la técnica pero con una intención determinada que sirva para cumplir un objetivo.

Y este es el punto de partida para saber qué objetivos tenemos que cumplir cuando jugamos al tenis:

1. Enviar la pelota por arriba de la red.

2. Que ésta pique dentro de los límites del campo de juego.

3. Que este envío tenga una intención de juego: lejos del rival, profunda para empujar hacia atrás, baja para que el rival se agache mucho, bien abierta y angulada para generar espacio, que sirva de preparación para una jugada posterior…etc.

Estos 3 puntos son básicos para todos y justamente la técnica nos tiene que ayudar a cumplirlos.

Por otro lado hablamos de situaciones de juego que plantean un problema y posibles soluciones. Estas situaciones son 5 y por ellas se pasa reiteradas veces a lo largo de un game, set y partido.

1. Sacar.
2. Devolver.
3. Jugar desde el fondo de la cancha.
4. Jugar subiendo o en la red contra el rival en el fondo.
5. Jugar con el rival subiendo o en la red.

Esto nos sirve para entender e identificar las situaciones que deberemos resolver en el juego, y indiferentemente del nivel de juego que tengamos. (Vale aclarar que el tenis es evolutivo, es decir que a medida que se gana experiencia de juego se incorporan nuevas herramientas para resolver las cuestiones planteadas.)

Si preguntara cuál de estas situaciones, hemos aprendido y entrenado con más frecuencia… me aventuro a decir que la respuesta de la mayoría sería la situación 3: jugar desde el fondo de la cancha. Y esto es parte de la filosofía y cultura tenística Argentina…

Por lo menos hasta hacía un tiempo atrás… Si la misma pregunta la hiciese en E.E.U.U. Cuál sería la respuesta?

Basta pensar cuál es la característica de juego de los norteamericanos para saber que responder. Inclusive allí, hoy por hoy, ya existe un cambio cultural respecto al tenis. La falta de jugadores en el tope del ranking es producto de una deserción del tenis.

Los deportes de EQUIPO evidentemente han captado mucho público de tenis.
Ahora bien, es importante destacar que la situación que enseña a jugar de fondo da mucha seguridad a quien aprende este deporte, pero una vez que se produce la evolución es fundamental incorporar el resto de las situaciones de manera reiterada y en proporciones similares en relación al tiempo dedicado para su práctica. Esto nos ayudará en el futuro a desarrollar un juego completo.

¡Hasta la próxima!

*  Augusto Colella es Entrenador de Tennis I.T.F. Nivel II.

Profesor y Entrenador (especialista en clases para adultos).

Actualmente trabajando en San Pablo, Brasil.

Tips y conceptos en: Twitter

e Instagram ColellaAugusto70

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.