Cómo cobrar el 20% extra por la AUH

Durante el año se cobra el 80% de la asignación universal por hijo. El beneficiario debe hacer un trámite para cobrar el remanente, acreditar la documentación ante anses.

0

Los beneficiarios de la AUH – asignación universal por hijo pueden presentar la documentación hasta cada 31 de diciembre  y así cobrar el remanente extra de este beneficio de la seguridad social, es decir $ 6.360..

Para esto deben presentar la Libreta educativa completa por cada niño, niña o niñe que se difiere cada mes. Esto también posibilita cobrar la asignación del año siguiente.

Primero hay que descargar la libreta de la web de ANSES, completarla y subir la foto a la misma web, te lo explico a continuación en este tutorial.

 

Cobrar el saldo de la AUH

Con el último aumento de la AUH el monto pasa a ser  $2.652. Sin embargo, el o la beneficiaria solo percibe el 80% y se supedita el cobro del saldo a que se cumplan ciertos requisitos.

En concreto, para cobrar los $530 restantes, que se acumulan mes a mes, deben presentar la Libreta de Asignación Universal. Es una carga que la ley de seguridad social impone.

Para esto debe ingresarse a la web de ANSES y revisar si está pendiente de presentar la Libreta de tus hijos con tu clave de la seguridad social.

Luego deben seleccionarse los niños a tu cargo y tu situación laboral.

Finalmente se genera la libreta, se descarga e imprime.

Para presentar esta libreta él o la interesada deben:

  • Presentar una declaración jurada que informe la situación laboral del adulto responsable que cobra la AUH.

 

  • Presentar los certificados escolares que acrediten la asistencia del hijo/a a la escuela.

Educación. Llevala a la escuela para que completen los datos de escolaridad. No es necesario si tu hijo tiene menos de 5 años.

 

  • Acreditar los controles de salud que se pidan, certificados de vacunación.

Controles de salud y vacunación. Acercate a tu hospital, salita o centro de salud habitual para completar y hacé firmar la Libreta por un médico matriculado. Los menores de 5 años sólo deben estar inscriptos en el Programa SUMAR y cumplir con la vacunación.

 Una vez completada la libreta, él o la interesada deben sacarle una foto y subirla a la ANSEs.  La única imagen que podés subir es la de la Libreta que generaste por internet.

Esta libreta que se genera por Internet también puede presentarse en un Punto de atención de ANSES o en El Estado en tu Barrio sin turno.

En una oficina de ANSES con turno.

Otras alternativas como el Formulario PS1.47 que entregan las oficinas o las Libretas más antiguas, en formato libro, siguen siendo válidas pero no son reconocidas para subir por la web.

Link de ANSES acá.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.