Lo que se puede tirar por el desagüe, y lo que no

En el día mundial del inodoro, es importante recordar cómo mantener en buen estado la red cloacal. El usuario tiene el deber de usar las instalaciones y acceder a la red solo para descargar lo necesario y permitido.

0

Los cursos de agua en el mundo, el agua en sí, es un recurso limitado. Para mantenerla limpia, es importante saber qué puede tirarse y qué no.

Lo único que está permitido tirar es el papel higiénico por una cuestión de salubridad. Después, cualquier otra cosa, ya sea líquidos, aceites, jabón, algodón, toallitas femeninas, colillas, preservativos, no está permitido.

Más allá de que existan plantas de tratamiento, es fundamental preservar esta normativa en beneficio de todos. Desde la firma AYSA también alertan que no deben tirarse sólidos al desagüe.

Una de las plantas de saneamiento es la Planta El Jagüel (foto de portada) que sirve al partido de Ezeiza y parte del partido de Esteban Echeverría. Los líquidos allí tratados son vertidos al Río Matanza.

En total, esta planta ocupa 8 hectáreas de superficie, y procesa 48.000 m³/día  de líquidos tratados.

En caso de advertir un mal uso por parte de una empresa o usuario de la red cloacal, se puede reportar a la fiscalía penal, para que investigue un potencial delito contra el medio ambiente, contaminación.

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.