Cómo limpiar adecuadamente el tanque de agua

La limpieza de este artefacto es fundamental por razones de higiene y salud. Las instalaciones de agua y cómo efectuar el mantenimiento del tanque y cañerías.

0

Una vez en Twitter un chico contó que el agua que recibía por la canilla tenía un gusto raro, medio extraño. Al tiempo revisó el tanque de agua, tras varios deías de haber tomado: había aves muertas flotando. Además de ponerle tapa al tanque de agua, hay que tomar recaudos básicos.

El agua es un líquido vital para los humanos y su consumo está presente en hogares y actividades laborales. Para ello, se requiere de una infraestructura importante para distribuir el agua y hacerla llegar a la mayor cantidad de sitios en donde se requiere.

El mantenimiento de esta infraestructura suele ser responsabilidad de las empresas que están a cargo de la distribución del agua, pero a nivel interno es un deber del usuario.

En nuestros hogares y oficinas contamos con instalaciones de agua blanca que permiten distribuir el agua entre los distintos sitios de la casa, tales como los baños, la cocina y otros.

Estas instalaciones también son de gran importancia y su mantenimiento es responsabilidad de los propietarios, por lo que es importante que las personas se encarguen de hacer un mantenimiento preventivo.

 

La importancia del mantenimiento preventivo de la red interna de agua

El objetivo de hacer mantenimiento preventivo en las instalaciones es anticiparse a los hechos y evitar que tengamos problemas en las instalaciones de agua para repararlas.

Si se hace un mantenimiento preventivo correcto, las posibilidades de tener una falla o un mal funcionamiento en las instalaciones serán menores.

El mantenimiento preventivo a las instalaciones de agua se hace con inspecciones, generalmente visuales, que ayudan a detectar síntomas de desgaste.

En el chequeo visual se deben buscar síntomas como manchas de humedad, goteo en grifos, corrosión en partes metálicas, vibraciones o ruidos extraños o cualquier otra anomalía que se detecte.

Si se detecta alguno de estos síntomas, es recomendable llamar a un especialista y hacer un chequeo más profundo para hacer mantenimiento y cambiar las piezas que puedan estar comenzando a presentar desgaste.
De esta forma, se ahorraran reparaciones más costosas en un futuro o algún tipo de daño en la vivienda u oficina por una falla mayor.

¿Cómo hacer mantenimiento preventivo a las instalaciones internas?

En primer lugar, es recomendable hacer limpieza a los cabezales de los grifos, esto se puede hacer fácilmente, solo hace falta desenroscarlos, limpiarlos con agua, sumergirlos en vinagre y ayudarse con un cepillo de dientes para quitar el sucio. Luego, se vuelen a instalar y listo.

En segundo lugar, limpiar el filtro de agua de la lavadora, esto no solo alarga la vida útil de la lavadora, también permite aliviar la presión que se pueda generar por la obstrucción en el filtro.

En tercer lugar, hacerle mantenimiento al lavavajillas, el cual emplea una toma de agua blanca y es importante limpiar el filtro y los aspersores, ya que pueden generar una presión mayor si no funcionan de la manera correcta

En cuarto lugar, verificar con el croquis de las instalaciones de agua las áreas cercanas a donde pasan las tuberías. Si es en interiores, buscar humedades o grietas y si es en exteriores buscar un crecimiento anormal de vegetación.

En quinto lugar, revisar el correcto funcionamiento del tanque del inodoro, que no exista fuga de agua y es recomendable hacerle una limpieza al sistema de manera periódica para evitar que se acumule el sucio en el sistema

En sexto lugar, si se cuenta con un filtro para agua potable, es importante hacerle mantenimiento, esto debe hacerse de acuerdo a las indicaciones del fabricante.

Por último, si el hogar o la oficina van a estar desocupada por un periodo de tiempo largo, es recomendable cerrar la llave de paso para que se vacíen las tuberías. También es recomendable hacerlo durante invierno para evitar daños por congelamiento.

 

Mantenimiento a tanques elevados

La presión con la que el agua llega a las instalaciones de agua interna puede ser la adecuada en muchos casos y permite tener un volumen de agua adecuado para abrir el grifo en pisos altos.

Sin embargo, en algunas zonas la presión con la que llega el agua no es buena, bien sea porque hay mucho consumo en la zona o porque es una zona elevada o alguna otra razón.

En estos casos, se pueden emplear tanques elevados.
El objetivo de utilizar tanques elevados y contar con un depósito de agua en un sitio elevado y que la gravedad brinda la presión adecuada dentro de la vivienda.

De esta manera, el agua entrara al tanque y esta saldrá a una mayor presión por la acción de la gravedad.
Pero, estos tanques requieren un mantenimiento para mantener su mantenimiento en óptimas condiciones.

El principal problema de un tanque elevado es que requiere una limpieza periódica para evitar que proliferen bacterias y patógenos que deterioren la calidad del agua, poniendo en riesgo la salud de las personas que la consumen.
El mantenimiento preventivo de un tanque elevado consiste en revisar que la tapa está cerrada de una manera hermética, para que no puedan entrar insectos. O aves…

Este gráfico proporciona la firma AYSA, sobre las instrucciones para mantener la calidad del agua potable en las instalaciones internas de la casa.

 

 

 

También se deben chequear los flotadores, llaves de paso y tuberías, buscando grietas o filtraciones que puedan perjudicar el funcionamiento del sistema.

En el caso de la limpieza del tanque, se debe cerrar la llave de ingreso de agua y dejar vaciar el tanque hasta tener unos 15 cms. de agua.

Luego, limpiar las paredes con la ayuda de un cepillo y enjuagar varias veces el tanque. Después, se debe llenar el tanque hasta la mitad y agregar 1 litro de hipoclorito de sodio por cada 1000 litros de agua.

Dejar la carga durante unas tres horas, drenar el tanque y volverlo a llenar y enjuagar para eliminar el exceso de cloro.
De esta forma se tendrá un tanque limpio que no pondrá en riesgo la salud de las personas.

Siempre contratar profesionales expertos, adoptar medidas de seguridad, con los seguros del caso y en cumplimiento de las leyes aplicables.

 

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.