Derecho al Deporte

En esta serie de entrevistas, hablamos con deportistas que estudian o estudiaron derecho, o abogados o futuros abogad@s que hacen deporte, como prefieras. Hoy: José Luís Mariani, practicante de Tae Kwon Do y estudiante de UBA derecho

0

Hoy presento la entrevista a José Mariani, de la selección nacional argentina de Tae Kwon Do y estudiante de derecho. Agradezco a la periodista Florencia Belinky por la colaboración en la producción de esta serie de notas.

Las respuestas de José Luís:

1) ¿Qué te motivó a estudiar derecho?

Siempre estuve interesado, desde el desconocimiento, en el derecho entendido como normas que regulan nuestra vida diaria y en el necesario entendimiento de dichas normas en concordancia con la realidad socio-económica y cultural del entorno en el cual pretende imperar.

Por otro lado, me sedujo la interacción que cada rama del derecho podría llegar a tener con otras áreas profesionales, así como penal con criminalística y laboral con administración de personal por ejemplo.

 

2) ¿Qué rescatas de uno y otro ámbito?

Del derecho puedo decir que cada día rescato algo nuevo. A medida que uno va avanzando en el estudio se va dando cuenta que el derecho está presente en la vida cotidiana, y manejarse en ella conociendo un poco las “reglas del juego” cambia la óptica con la que vemos ciertas cuestiones.

Está de más decir que el deporte, el taekwondo WT en mi caso, es mi cable a tierra. Me brinda un momento, un espacio, para olvidarme de los problemas; por suerte entreno seguido, ja.

Si bien muchas veces se torna estresante y abrumador por las competencias del circuito, rescato la filosofía del arte marcial y del deporte en sí, que se puede aplicar tanto para el estudio como para la vida. Si no me rindo cuando quiero patear mas alto ¿Por qué me rendiría cuando estoy muy cansado para estudiar? Siempre hay que dejarlo todo y más, en cualquier ámbito.

 

3) ¿Como fue/es la coexistencia del deporte y el estudio en tu vida?

Por ahora me organizo bastante bien porque no trabajo; cosa que espero cambie a la brevedad ya que cada vez se hace mas difícil solventar los gastos inherentes al deporte.

Sin embargo muchas veces me tocó preparar parciales estando de viaje, incluso llegué a rendir inmediatamente al volver de una competencia sin siquiera pasar por mi casa. Por suerte muchos profesores con compresivos con las faltas, aunque muchos otros piden medalla jaja.

 

4) ¿Que rama o tema del derecho te llama la atención?¿Por qué?

Sin duda, derecho penal es mi favorita, no solo porque me interesa la criminalística sino porque se inserta en varias funciones del estado, como la punitiva, pero también tiene fines sociales y consecuencias indefectiblemente culturales.

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.