Derecho al deporte

En esta serie de entrevistas, hablamos con deportistas que estudian o estudiaron derecho, o abogados o futuros abogad@s que hacen deporte, como prefieras. Hoy: Agustín Gutiérrez, triatleta.

0

En esta serie de notas, deportistas que estudian o se vinculan al mundo del derecho de alguna forma u otra. O quizás al revés, abogados o futuros colegas que están relacionados con el deporte profesional.

Agustín Gutiérrez tiene 22 años, nacido y criado en Viedma, Río Negro. Practica duatlón y triatlón desde los 14 años y fue campeón argentino de duatlón en el 2015. En el 2016 fue el primer y único representante argentino (hasta hoy) en un Mundial Universitario de Triatlon.

Hoy se encuentra preparando sy debut en triatlón de larga distancia, corro el 7 de abril en Punta del Este (1.9 kms. nadando, 90 km. pedaleando y 21 kms. corriendo.)

Agustín comenzó a estudiar abogacía en la Universidad Nacional de Río Negro en el 2015, hoy está en quinto y último año, con la carrera al día. Trabaja en un estudio jurídico por la mañana, entreno al mediodía y a la tarde según los horarios de cursada. Desde que arrancó a trabajar, rinde algunas materias libres para poder tener un poco más de “aire” durante la cursada, dado que el plan de estudios prevé 50 materias, a razón de 5 por cuatrimestre, cuenta.

Agradezco a la periodista Florencia Belinky por la colaboración en la producción de esta serie de notas.

Las respuestas de Agustín:

1) ¿Qué te motivó a estudiar derecho?

Fui el típico caso al que de chico le dicen ‘vos vas a ser abogado’, por mi forma de expresarme, de retórica o de enfrentar a los demás. Lo cierto es que supe que mi profesión iba a ser con enfoque social, al terminar la secundaria estaba entre psicología y derecho. El derecho penal, me llamó la atención desde chico a pesar de no entender nada. No por nada mi género favorito de libros es el policial.

De familia altamente ligada a la actividad partidaria y a ocupar cargos públicos (de jerarquía de ministro y legislador), me llevaron a interesarme por la actividad administrativa. Ese interés aumentó cuando uno de mis familiares atravesó una causa política muy insostenible que llegó a juicio oral y con un fiscal que ni siquiera acusó en el alegato final por la inconsistencia de la causa. Cosas que te marcan, ¿no?

 

2) ¿Qué rescatas del ámbito deportivo y qué del académico?

Siempre fui un estudiante que no tuvo inconvenientes en aprobar exámenes, pasar de grado, etc, pero tal vez un poco vago, siempre estando satisfecho con solo aprobar. Desde que me introduje de lleno en lo deportivo, me formé mejor en cuanto a responsabilidad, organización personal.

Sostengo que el deporte ayuda a formarte como persona, forjando valores que es difícil encontrar en otro lado, sobre todo cuando sos un niño/adolescente.

De lo académico, rescato la posibilidad de estudiar en el lugar en el que vivo, lo que me permitió continuar con mi carrera deportiva y abrió puertas hacia otras competencias.

En relación con lo estrictamente académico, estudio en una universidad joven, de apenas 10 años, en la que los profesores son casi en su totalidad abogados liberales, de organismos administrativos o jueces, que permiten una visión amplia y variada del futuro campo laboral.

En cuanto a la fusión de ambas, en mi universidad se le da bastante importancia al deporte. Aunque mayoritariamente es hacia los deportes en conjunto y no tanto los individuales. En mi caso particular, me he sentido utilizado para notas periodísticas forzadas desde la universidad y a la hora de solicitar acompañamiento, sólo evasivas.

3) ¿Como fue/es la coexistencia del deporte y el estudio en tu vida?

Es sacrificada, no te voy a mentir. Desde la secundaria que tengo días non-stop, que arrancan 7.30 de la mañana hasta las 20hs. o más. A pesar de que rindo materias libres(son presenciales), tengo que cuidar mucho el tiempo para equilibrarlo correctamente entre el trabajo, la universidad y el deporte.

Con los horarios variables de la cursada, he tenido horarios complicados, por ejemplo de levantarme a las 6 para estar a las 7 en la pileta, de ahí al laburo, después a la universidad. Este cuatrimestre por ejemplo, los sábados me levanto 5.45 para hacer el entrenamiento largo de running y después ir a cursar.

Así y todo, pienso que soy un afortunado de practicar el deporte que me gusta y que el poco o mucho sacrificio que hago es porque realmente me apasiona y disfruto lo que hago, el deporte, el trabajo y la universidad.

4) ¿Que rama o tema del derecho te llama la atención?¿Por qué?

Me inclino por la parte penal. En Río Negro reformaron hace poco el Código Procesal Penal, pasando del sistema inquisitivo al acusatorio. Todo el proceso se debate en audiencias orales, de principio a fin. La oralidad, la espontaneidad y las destrezas de convencimiento/retórica con la que las partes deben desenvolverse en ese tipo de audiencias es lo que más me atrae.

He tenido conflictos con distintas empresas, a saber de movistar, telefónica, supercanal o incluso Volkswagen por un plan de ahorro, que me llevaron a interesarme por el Derecho del Consumidor. Me atrae bastante, más aún teniendo en cuenta las grandes falencias del sistema que benefician a las empresas y perjudican a los usuarios. Es un tema sobre el que me gustaría escribir más adelante y hacer algún aporte.

Por último, me gusta escribir. Refiero a estudiar un tema y desarrollarlo. De momento le pongo empeño a cada monografía que se me presenta y cuando algún tema de actualidad me despierta las ganas, escribo cartas de lectores.

 

Fuente de la foto: https://www.noticiasnet.com.ar

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.