Estuvo 16 años estudiando derecho para poder demandar a una empresa química por contaminar

Y gana el caso.

0

Un agricultor chino ha pasado 16 años estudiando derecho solo para poder demandar a una empresa química por supuestamente contaminar su tierra. Después de haber estado en la escuela durante tres años, comenzó a estudiar derecho por su cuenta.

Para recopilar pruebas, leyó una docena de libros de leyes con la ayuda de un diccionario, contó el Daily Mail. Ahora un tribunal de primera instancia.falló a favor del hombre y sus vecinos.

Era la víspera del Año Nuevo del 2001, el Sr. Wang jugaba a las cartas y hacía albóndigas con sus vecinos. De repente, se dieron cuenta de que la casa en la que estaban estaba inundada por las aguas residuales de la cercana fábrica de Qihua. Las aguas residuales también inundaron parte de las tierras de cultivo en el pueblo.

En 2001, el Sr. Wang escribió una carta a la Oficina de Recursos de Tierras de Qiqihar para reclamar por la contaminación que la empresa había traído a su aldea. Mientras trataba con los funcionarios locales, se le pidió repetidamente que presentara pruebas para demostrar que la tierra cercana a la aldea había sido contaminada. Por ende, no tuvo éxito, en esa etapa.

En 2007, una firma de abogados china especializada en el manejo de casos relacionados con la contaminación comenzó a brindar asesoramiento legal gratuito al Sr. Wang y sus vecinos, pro bono. También acordaron ayudar a los aldeanos a presentar una petición ante el tribunal.

La compañía produce cloruro de polivinilo (PVC) y libera de 15.000 a 20.000 toneladas de desechos químicos cada año, según un informe. Según estos, Qihua también creó un páramo de 300 metros cuadrados con residuos de carburo de calcio y un estanque de 2 kms2 con sus desechos líquidos.

Wang Enlin, que tenía solo tres años de educación demandó, y ganó la primera instancia en un caso de alto perfil contra una empresa, informó el People’s Daily Online de China. El devenido abogado tiene más de 60 años, y vive en la aldea de Yushutun, en las afueras de Qiqihar, en la provincia de Heilongjiang,

Sin embargo, debido a complicaciones no especificadas, el tribunal solo comenzó a procesar el caso del Sr. Wang y sus vecinos en 2015, ocho años después de que se hizo la petición original, informó People’s Daily Online.

Gracias a la evidencia que el Sr. Wang había reunido en los 16 años, él y sus vecinos ganaron la demanda en la primera instancia.

De hecho, el Tribunal de Distrito de Angangxi de Qiqihar dictaminó que las familias en la aldea de Yushutun recibirían una compensación financiera del Grupo Qihua por un monto de 820,000 yuanes (UD 110.000). La empresa apeló la sentencia.

El hombre estuvo decidido a buscar justicia para él y sus vecinos que ya no podrán cultivar en tierras contaminadas, ha podido generar un precedente. Como en Argentina, el daño ambiental genera obligación de recomponer e indemnizar.

 

Estudiar derecho por su cuenta

Como resultado, el Sr. Wang decidió estudiar derecho por sí mismo, un esfuerzo que continuaría persiguiendo durante los próximos 16 años. El granjero, que había abandonado la escuela primaria en el tercer grado, comenzó a leer una docena de libros de leyes con la ayuda de un diccionario.

En ese momento, no tenía dinero para comprar los libros, por lo que pasó el día tras día leyendo los libros en la librería local y copiando la información relevante a mano, según el hombre. A cambio, le daría bolsas de maíz gratis al tendero por dejarlo quedarse allí.

No solo eso, también utilizó el conocimiento legal que había aprendido para ayudar a sus vecinos a reunir pruebas. Sus granjas también habían sido contaminadas por la empresa, dijo Wang.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.