Simular ser policía y el uso de distintivos policiales

Detuvieron a una persona que se hacía pasar por policía para cobrar por servicios adicionales de vigilancia. Qué dice la ley sobre simular ser policía, usar gorra y uniforme.

0

Fingía ser policía trucho para hacer “adicionales” en Resistencia, Chaco.  Con tan solo 17 años de edad, vestía indumentaria e insignias de suboficial. Pero ahora fue detenido cuando prestaba “servicios” en un local céntrico, publicó el portal HDP Noticias del Chaco.

El adolescente usaba el uniforme policial y estaba armado con una pistola de juguete. El negocio consistía en ofrecer sus servicios adicionales de seguridad a los comercios del microcentro de Resistencia, para lo cual tenía singular éxito.

El sujeto cubría “adicionales” parado firmemente con gesto adusto y mirada recia en la puerta de los locales, y e incluso se apostaba como “consigna” en inmediaciones de cajeros y entidades bancarias,publicó elportal.

Finalmente fue arrestado después de ser detectado en las redes sociales y denunciado por usuarios que lo identificaron como un impostor.

Para construir su personaje, publicaba en Facebook selfies que se tomaba junto a verdaderos policías a los que les decía que venía de una fiesta de disfraces o que vestía así porque había perdido una apuesta, o para hacer bromas a sus amigos.

“Bueno, se hacía pasar por policía para trabajar”, publicó una bloguera.

 

El simular la calidad de policía

Puede ser delito simular la calidad de policía, una suerte de defraudación. Y salvo un disfraz o signo evidente, no se permite usar uniformes policiales a quien no tenga estado policial. Como mínimo es una falta y puede ser una contravención que se pena con arresto o tareas comunitarias.

En la Ciudad auto, por ejemplo, por ejemplo, se pena como contravención estos puntos:

-Artículo 75 – Usar indebidamente credencial o distintivo. El/la funcionario/a público que, habiendo cesado en su función o cargo, usa indebidamente su credencial o distintivos del cargo es sancionado/a con uno (1) a dos (2) días de trabajos de utilidad pública o doscientos ($ 200) a cuatrocientos ($ 400) pesos de multa.

-Artículo 76 – Apariencia falsa. Quien aparenta o invoca falsamente el desempeño de un trabajo o función, de un estado de necesidad, accidente o vínculo, para que se le permita o facilite la entrada a un domicilio o lugar privado es sancionado con arresto de dos (2) a diez (10) días.

De hecho, hace poco, en la PBA, se crea el Registro Provincial de Personas Físicas y Jurídicas autorizadas a comercializar uniformes, distintivos e insignias oficiales y similares pertenecientes a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Los comercios habilitados deberán registrar los datos de las personas que adquieran uniformes, distintivos e insignias oficiales y/o similares de la Policía de la Provincia de Buenos Aires para ser entregados a la Autoridad de Aplicación y adosar en el caso del uniforme, un código QR o similar.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.