Cómo pedir que acrediten las millas de las líneas aéreas en una promoción

Las millas también forman parte de la oferta al contratar un pasaje de servicio aéreo o cuando las ofrecen en una promoción. En tal caso la línea aérea no solo se obliga a cumplir el contrato de transporte sino también a respetar la promoción y acreditar las millas. Cómo reclamar.

0

 

Las millas forman parte de la oferta

 

Por Maria Eugenia Carrasco[1]

Durante el “Black Friday” de 2017, desde el portal web de una cadena de electrodomésticos, se ofrecía una oferta irresistible para quien estuviera mirando lavasecarropas (y luego supe, también, de otros productos).

En esos momentos en los que los consumidores vamos de página en página comparando precios y beneficios vi que el modelo exacto que estaba buscando lo ofrecía esa empresa a un precio similar al de otras pero indicando que con su compra se sumaría una cantidad de millas aéreas que lo hacía sumamente más atractivo.

No hice la cuenta de equivalencia pero sí me fijé en la cantidad de unidades disponibles.  Al ser pocas, pensé que debía ser por eso. No dudé mucho y avancé con la compra asegurándome de guardar todas las constancias por si tuviera que reclamar para su acreditación.

La publicidad de la página de inicio indicaba la cantidad de millas aéreas, lo mismo al ser añadido al carrito de compras bajo la leyenda “Con tu compra sumaste”, misma indicación en la confirmación de compra y, por último, en la factura. El lavarropas llegó sin inconvenientes. De las casi 300.000 millas ofrecidas me acreditaron cerca de 900.

La Ley de Defensa del Consumidor es clara sobre el alcance de las ofertas: obliga a quien la emite durante el tiempo en que se realice.

El Código Civil y Comercial en su artículo 1103 establece que Las precisiones formuladas en la publicidad o en anuncios, prospectos, circulares u otros medios de difusión se tienen por incluidas en el contrato con el consumidor y obligan al oferente. También avanza regulando lo que hace a publicidad engañosa, en consonancia con lo que establece la Ley de Lealtad Comercial.

La protección del consumidor ante posibles acciones de marketing que exploten su debilidad tiene una alta recepción en la juriprudencia: si la principal forma del proveedor de llegar al consumidor es a través de la publicidad, resulta natural que las precisiones contenidas en ella obliguen a aquél y se consideren incluidas en el contrato con el consumidor […] Bajo ese esquema, como se dijo, el consumidor puede exigir todo lo que se haya ofrecido en la actividad promocional o publicitaria (Ruiz Martinez E. C/ Garbarino S.A. y otro s/ Ordinario – Cam. Nacional de A. En lo Comercial – Sala D, 2018).

En este caso, en el cual yo misma fui la damnificada, luego de un extenso intercambio de correos la empresa de electrodomésticos alegaba que se habría tratado de un error del sistema y ofrecía otorgar algunas pocas millas más a modo de compensación.

No sé cuantos otros consumidores se quedaron en el camino y no reclamaron siquiera. Después de varias audiencias de conciliación de consumo se cerró esa instancia sin éxito y recurrí a la justicia. En el escrito de inicio se explicaron las alegadas violaciones de derechos en juego: incumplimiento contractual, violación a la prohibición del deber de publicidad engañosa y violación al deber de información.

El caso se cerró con un acuerdo y la empresa aérea se hizo cargo de la acreditación del total de las millas que se ofrecían en la publicidad. Vale, entonces, como recomendación profesional y personal, que siempre es importante asesorarse y reclamar.

[1] Abogada. Mediadora. Conciliadora de consumo. Correo electrónico: mcarrasco@cpacf.org.ar

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.