Una breve reseña sobre el sistema político italiano*

Italia es una república parlamentaria, con un Presidente de la República, un Parlamento bicameral y un gobierno. Veamos cuáles son sus principales funciones y cómo es su interacción institucional en el tejido del derecho público italiano.

0

Una breve reseña sobre el sistema político italiano*

Por Nicolás Fuster *

El Presidente de la República es el Jefe del Estado, y funciona como garante de la Constitución.

Si bien no es responsable político, algunas de sus varias facultades son encargar la formación del gobierno, disolver las cámaras, firmar las leyes aprobadas por el Parlamento, nombrar senadores vitalicios por cuestiones excepcionales, entre otras.

El Presidente vive y trabaja en un palacio que se llama Quirinale, por estar ubicado en la colina (colle) homónima, en el centro de Roma (en la jerga política italiana, se usa la expresión salire al Colle, “subir a la Colina”, para referirse a una persona que va a encontrarse con el Jefe del Estado).

El Presidente de la República es elegido por el Parlamento en seduta comune, es decir diputados y senadores en una única asamblea, y su mandato dura 7 años, con posibilidad de reelección.

 

El Parlamento está compuesto por la Camera y el Senado, que curiosamente están en dos sedes físicas separadas

La Camera funciona en un palacio que se llama Montecitorio, y tiene 630 miembros. El Senato está ubicado a unas pocas cuadras, en Palazzo Madama, y tiene 315 integrantes.

Camera y Senato cumplen exactamente las mismas funciones; esto recibe el nombre de bicameralismo simétrico o paritario.

Ambas cámaras tienen representantes por las regiones italianas, que equivalen a las provincias argentinas, y tienen también representantes por los italianos en el exterior.

Italia, como respuesta a la gran cantidad de ciudadanos residentes fuera de sus fronteras, divide el mundo en cuatro enormes circunscripciones electorales, y cada una envía parlamentarios. Actualmente, los representantes del colegio exterior son 12 diputados y 6 senadores.

Qué hace (atribuciones) y cómo funciona el Parlamento en Italia

El período de trabajo del Parlamento se llama legislatura. Las legislaturas están numeradas cronológicamente desde 1948, cuando la entrada en vigencia de la Constitución republicana dio lugar a la primera de ellas.

Además de crear ley y de elegir al Presidente de la República, el Parlamento tiene otra prerrogativa fundamental: debe darle la confianza al gobierno. Si por cualquier motivo, el Parlamento le quita la confianza al gobierno, este cae, dando lugar a una crisis institucional.

Respecto del gobierno, lo primero que debemos aclarar es que en Italia (y en otros sistemas parlamentarios) los ciudadanos no eligen al premier ni al gobierno. Los ciudadanos eligen a los legisladores, es decir que los electores depositan su poder en el Parlamento.

Cada 5 años hay elecciones parlamentarias, que ocasionalmente pueden adelantarse. Estas elecciones reciben el nombre de elezioni politiche, es decir elecciones políticas (a diferencia de las regionali y las amministrative, que en Argentina equivalen a las elecciones provinciales y municipales).

Si luego del voto ninguna fuerza llegara al porcentaje necesario para gobernar, dos o más fuerzas deberán unirse para alcanzar ese porcentaje y generar un gobierno de coalición.

Se debe tener en cuenta que, en Italia, la ley electoral cambia con cierta frecuencia. En este momento, el porcentaje mínimo de apoyo del Parlamento que un gobierno necesita es del 40%.

 

Palazzo Montecitorio
Parlamento italiano
Palazzo Montecitorio

 

Cómo se conforma el gobierno italiano

El gobierno nace de la siguiente manera: inmediatamente después de las elecciones, el Presidente de la República se reúne con exponentes de todos los partidos – estos encuentros se llaman consultazioni, consultaciones, en los que los líderes le manifiestan al Jefe del Estado eventuales intenciones de coaliciones.

Luego de estas reuniones, el Presidente de la República le encarga a un ciudadano la formación del gobierno. Ese ciudadano, apoyado por las fuerzas políticas que entrarán al gobierno, puede no ser un parlamentario y hasta puede ser ajeno al mundo político.

El gobierno está compuesto por el Consiglio dei Ministri, Consejo de Ministros, y es presidido por el Jefe del Gobierno, oficialmente Presidente del Consiglio dei Ministri, normalmente llamado Presidente del Consiglio o Capo del Governo.

 

El voto de confianza y las legislaturas

Luego de haber sido nombrado por el Jefe del Estado, el flamante gobierno se dirige al Parlamento para pedir la confianza, cosa que hace en ambas cámaras por separado.

Ante determinados decretos especiales o proyectos de ley que el gobierno tenga particular interés en hacer aprobar, es facultad del Ejecutivo mettere la fiducia, es decir poner la confianza sobre esa medida para presionar al Parlamento: esto significa que, si el Parlamento no lo aprueba, el gobierno cae, produciendo una crisis institucional.

En una legislatura puede haber más de un gobierno; esto explica que cambie el gobierno sin pasar por elecciones. Por ejemplo, en la 17º Legislatura, 2013-2018, hubo tres gobiernos: Letta, Renzi, Gentiloni.

Por ejemplo, la Legislatura actual, 18º, que vence en 2023 deberá elegir al próximo Presidente de la República. Va por su segundo gobierno, llamado Conte bis, curiosamente liderado por el mismo premier del gobierno anterior, pero con una mayoría diferente.

Si el nuevo gobierno obtiene la confianza del parlamento, gobernará hasta el final de la Legislatura, a menos que surja una nueva crisis institucional.

 


* Nicolás Fuster, licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (Sapienza. Università di Roma). Actualmente cursa una maestría en Ciencia Política (Universiteit van Amsterdam). Su Twitter es @mellamonicolas

Foto del parlamento: Nicolás Fuster

Foto de portada: Flickr, Marco Verch.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.