Vecinos logran recuperar el cine El Plata en Mataderos

Por sus pedidos se aprobó una nueva ley que obliga recuperarlo

0

Los reclamos de los vecinos finalmente tuvieron eco en la legislatura porteña que por nueva ley ordenó reconstruir el cine El Plata, hoy cerrado, sobre un predio de la Avenida Alberdi.

En efecto, la nueva ley dispone la puesta en valor del inmueble ubicado en Avenida Juan Bautista Alberdi 5751/53/55 y a incorporarlo a la ciudad.

Ahora, el cine se incorpora a la nómina de salas que operan bajo la órbita de la Dirección General Complejo Teatral Ciudad de Buenos Aires del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Las obras deberán respetar protección estructural establecida por la ley 2665 y se deberá garantizar la apertura al público de las instalaciones en forma gradual y a medida que se encuentren en condiciones de ser utilizadas.

El Cine El Plata había sido inaugurado en el año 1945 pero cerró en 1987 y desde entonces se convirtió en un depósito de una empresa de electrodomésticos, hasta el año 2001. Es que la intención era convertirlo en un CGP pero el poder judicial lo impidió y ordenó preservarlo.  

Finalmente, en el año 2011 los vecinos y a fuerza de festivales lograron que comiencen las obras en dos etapas en la sala, narra el sitio Nueva Ciudad. Así, reabrieron dos micro-salas, que funcionaron un par de años. Pero la empresa a cargo de la obra la abandonó y quedó cerrado desde 2015.

 

Con esta nueva ley se espera que el cine funcione nuevamente. Allá por 1987 se había proyectado la película “Esperando la carroza”. ¿Con cuál será el estreno?

 

 

 

Foto: Google Maps y Facebook Coordinadora En Defensa del Cine El Plata.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.