Voto de argentinos en el exterior

Aspectos prácticos para el conciudadano argentino que esté en el exterior y quiera votar.

0

 ¿Quiénes son electores Residentes en el exterior?

Los ciudadanos argentinos que realicen el cambio de domicilio en el exterior serán incorporados al Registro de Electores Residentes en el Exterior. También se puede pedir expresamente.

Sin perjuicio de esto, quien se muda al exterior tiene el derecho de pedir la exclusión del padrón electoral, no votar.

Los ciudadanos que viajen fuera del país pero que no hubiesen efectuado el cambio de domicilio en el exterior, tienen que justificar la no emisión del voto, a excepción de los inscriptos en el Registro Especial del Servicio Exterior de la Nación (cancillería, diplomáticos).

Los registrados en el padrón pueden optar por votar en el consulado o embajada del país donde estén (y tomarse un mate con el personal argentino que está trabajando en el exterior), o bien votar por correo postal.

 

¿Qué debo hacer si elijo votar por correo postal?

Si elegís votar por correo postal es necesario inscribirse de forma personal en la Representación Consular o Embajada correspondiente a tu domicilio o a través del registro virtual de la CNE.

El plazo expiró el 29 de julio, con lo cual solo puede usar este método la persona inscripta. Para el resto habrá que ir personalmente al consulado.

 

DNI o pasaporte duplicado o triplicado

¿Que se hace cuando una persona tiene DNI triplicado y figura original? Esto también vale para electores en Argentina

Se puede votar con una versión ulterior del documento a la que figura en el padrón, pero no anterior, no a la inversa. Es decir, si en el padrón figura DNI o pasaporte original se puede votar con este o duplicado o triplicado.

Pero si en el padrón figura el duplicado, no puedo ir a votar con el documento original.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.