Anfibios en Buenos Aires: donde están y por qué se ven pocos

Los anfibios son importantes para el ecosistema. Ayudan, por ejemplo, y entre otras funciones, a contener la población de mosquitos. Save The Frog es un grupo ambientalista que se dedica a estudiar y preservarlos.

0

Por Natalia Maruscak *

¿Por qué hay pocos anfibios? La respuesta es muy sencilla. Hemos reemplazado tierra, plantas y agua por cemento. El avance de la urbanización poco amigable con la vida nativa ha llevado a que muchos animales, incluyendo los anfibios, hayan perdido zonas donde poder refugiarse, comer y reproducirse.

Eso solo por mencionar algunas de las interacciones más básicas que un organismo necesita para sobrevivir, el hábitat es fundamental para una especie.

Los anfibios son una clase de vertebrados anamniotas (sin amnios, como los peces), tetrápodos, ectotérmicos, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto.

Amphibia viene del del griego ἀμφί, amphí (‘ambos’) y βίος, bíos (‘vida’), que significa «ambas vidas» o «en ambos medios»). Entre los anfibios hay, por ejemplo, ranas y sapos, pero la diversidad es muchísimo mayor.

Los anfibios desparecen por nuestras malas prácticas ambientales y hábitos de consumo provocan que muchas especies estén en riesgo de extinción. Aún así, todavía podemos encontrar algunas especies de anfibios en la ciudad;  aunque todavía se sepa muy poco de ellas.

 

 

Vecinos porteños ayudan a científicos a buscar anfibios

 Si bien se sabe cuántas especies habitan en Buenos Aires, en la ciudad se sabe muy poco ya que quedan pocos lugares habitables para ellos.

Es por eso que SAVE THE FROGS! Buenos Aires pide a los ciudadanos que los ayuden a saber dónde están. ¡Es muy sencillo Se debe registrar en su proyecto una foto o audio de algún anfibios (sapo o rana) que hayas visto alguna vez en la ciudad. Link al proyecto

 

 

Un paraíso para los anfibios en el Barrio de Agronomía

En el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias (UBA) , existe un humedal de aproximadamente 2 hectáreas. Antes era un estanque artificial en donde funcionó, durante muchos años, una granja educativa privada.

Tras su cierre, ese sector del predio quedó abandonado hasta que un grupo de estudiantes y graduados de esa facultad la convirtieron en una reserva natural urbana “El Renacer de la Laguna -FVET-UBA”  (fuente). Hay muchas especies en ese espacio, como se ve en este video.

 

Aves en la reserva:

 

Los trinos de la reserva.Gracias Ivo Ezequiel.

Publicado por El Renacer de la Laguna – FVET – UBA en Jueves, 2 de julio de 2020

 

 

Conocer para conservar

Desde 2019, SAVE THE FROGS! Buenos Aires  lleva adelante una investigación en la reserva para identificar las especies que viven allí y monitorear sus poblaciones.

 

El video de anfibios en la reserva

 

 

Esto sentará las bases para realizar nuevas investigaciones para proteger y conservar a las especies que todavía habitan en ese paraíso urbano.


* La autora de la nota es coordinadora y fundadora de Save The Frogs Buenos Aires 

Sus redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram

Nota

fuente de la foto de portada

 

 

 

 

Videos

 

 

Entrevista sobre la reserva:

 

Esta reserva se ha convertido en un humedal urbano protegido con plantas nativas que permitió recuperar a muchas de las especies autóctonas que aún viven en la ciudad, incluyendo a los anfibios.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.