Claves para comprar y dormir sin frazada (o con ella)

Cómo usar Compra Protegida, una solución que asegura a los usuarios de MercadoLibre la devolución del dinero si reciben un producto diferente al adquirido o si el artículo tiene algún problema.

0

La mayoría de las transacciones sale bien. Pero puede pasar que no ocurra. Incluso en estos casos, si damos los pasos correctos, podemos estar tranquilos.

El caso resonó durante los últimos días: un hombre de Villa Elisa, en la periferia de La Plata, provincia de Buenos Aires, compró una soldadora por MercadoLibre.

Asumimos que en el momento que recibió el paquete del correo una sonrisa se dibujaba en su rostro. También imaginamos que se transformó en una mueca mezcla de incomprensión y disgusto cuando abrió el embalaje: adentro había una frazada.

La distancia entre “soldadora” y “frazada” es tal que no había forma de pensar que había sido una ambigüedad o una equivocación.

¿Puede esta historia tener un final feliz? ¿Habrá vuelto la sonrisa a la cara del comprador? Spoiler: sí

Dos de cada 10.000

En Mercado Libre se venden por día 1,3 millones de productos. De esos, apenas el 0,02% tiene algún tipo de inconveniente (como el de la frazada-soldadora).

Sin embargo, aún para esos casos existe el programa Compra Protegida, por el cual la empresa cubre las compras y asegura la devolución del dinero en caso de no recibir el artículo adquirido (es válido por 28 días desde el momento de la compra) o de obtener uno diferente del publicado o si tiene algún problema (aquí la cobertura es de 30 días desde que se recibe el artículo).

Incluso, esto es válido si el comprador se arrepiente.

Una condición: la transacción debe hacerse completamente dentro de la plataforma. Es decir, los pagos hechos con QR o un link de pago por afuera del marketplace, así como los envíos de dinero en efectivo dejan sin cobertura al usuario.

Lo mismo ocurre con las transacciones informales que se realizan entre comprador y vendedor. Incluso, para garantizar la vigencia del programa, las conversaciones entre las partes deben darse a través del chat de Mercado Libre.

Respecto de los envíos se sugiere, siempre que sea posible, utilizar la opción de Mercado Envíos. En el caso de que la entrega se programe directamente con el vendedor, el comprador debe firmar un recibo de entrega.

En este caso, el hombre -probablemente mirando la frazada y aún sin creerlo- inició el reclamo y, como se comprobó que tanto el comprador como el vendedor habían respetado los términos y las condiciones de la plataforma, se devolvió el dinero a ambas partes.

Cuando una persona vive sin preocupaciones se dice que “duerme sin frazada”. El caso del comprador de la soldadora que recibió su dinero de vuelta lleva esa expresión al máximo nivel de literalidad.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.