Cómo evitar accidentes graves con monóxido de carbono al usar gas natural

Al usar artefactos de gas natural es muy importante prevenir intoxicaciones por este compuesto químico que afecta la respiración y puede ser mortal. Si varias personas sufren nauseas o vómitos o mareos, y hay un artefacto de gas encendido, ventilar urgente el ambiente y apagarlo.

0

El monóxido de carbono es un compuesto mortal, derivado de la mala combustión de equipos de gas. Si estos cumplen con la normativa, tanto en su instalación como funcionamiento, son seguros. El locador debe revisar esto, el titular del inmueble y abajo un modelo de nota legal para pedirlo.

Por el contrario, si los artefactos de gas se instalan en forma deficiente, no se mantienen o presentan desperfectos, pueden producir intoxicaciones con este gas invisible, incoloro e inodoro que se llama monóxido de carbono, y que puede ser mortal. Consejos para la prevención de accidentes graves con monóxido de carbono al usar gas natural.

 

¿Qué artefactos producen monoxido de carbono?

Los artefactos de gas natural, como las estufas y cocinas a gas, calentadores a gas o kerosene, faroles a gas o kerosene, hogares o cocinas a leña, salamandras, braseros, parrillas a leña o carbón, boilers, hornos a gas o leña, anafes, calderas, motores en combustión, entre otros, pueden producir el monoxido de carbono.

El monóxido de carbono es muy tóxico y puede ser mortal para la persona, incluso en concentraciones muy bajas. De partes por millón. Por ende, es importante seguir las recomendaciones y consejos de seguridad. El monóxido de carbono es un gas:

  • Invisible
  • Sin olor
  • Sin color
  • Sin sabor
  • No provoca irritación, no se siente ni en la garganta ni en boca ni en nariz ni en ojos
  • No provoca tos

El monoxido de carbono se produce en varios supuestos. Si se cumple la normativa, no hay de qué preocuparse, pero cuando la seguridad no se observa, y hay insuficiente ventilación, artefactos en lugares inadecuados, mal estado de los conductos de evacuación de los gases de la combustión, quemador de gas con la entrada de aire primario reducida, acumulación de hollín u otro material en el quemador, este gas tóxico puede aparecer.

 

Recomendaciones al usar artefactos de gas natural

En primer lugar, este post no reemplaza la consulta a quienes saben, los gasistas matriculados. Y las gasistas, claro. O gasistes, como quieran, pero consulten! Revisen los artefactos antes de abrir la llave de paso de gas, antes de habilitarla.

La normativa es algo extensa pero lógica y se presupone que todo usario de gas la conoce. Así que leela, y allí remito. Sin embargo, es lógica. Y pide una serie de cosas básicas por seguridad. Por ende, consultar al profesional matriculado que sabe, y puede certificarlo. Ahora sí, vamos a los consejos.

 

a. Ventilar, ventilar, ventilar

Aunque tengas todo en orden, siempre tiene que entrar oxígeno. Es el gas que respiramos y necesitamos para vivir. Por ende, abrí un poquito la ventana, que haya chiflete, que en la cocina no solo haya rejillas de escape (obligatorias) sino también dejar entreabierta la ventilación que tengas.

Nunca va a estar de más ventilar con aire limpio de afuera. A lo sumo se perderá un poco de eficiencia energética, pero preferible eso que arriesgar. Por ende,  comprobar que los ambientes tengan ventilación hacia el exterior.

 

 

b. No dejar encendidos artefactos de gas ni braseros

Si hay brasas encendidas o una llama de cualquier clase, apagarlas antes de dormir. No dejar nada encendido, porque no se lo controla. Incluso han habido casos de incendios, por alguna corriente de aire brusca, chispas y demás.

Tampoco arrojar al fuego encendido dentro de la casa, plástico, goma o metales, porque desprenden vapores y gases que contaminan el aire.

De la misma manera, se aconseja evitar mantener recipientes con agua sobre la estufa. Y nunca usar el horno ni las hornallas de la cocina para calefaccionar el ambiente ni estufas para secar ropa. No solo se consume mucho gas, que es caro, sino que este artefacto no está diseñado para eso, y conlleva un riesgo de seguridad.

 

c. Revisar equipos de gas periódicamente y ver que la llama sea azul

Esto solo lo debe hacer un profesional del gas matriculado. Ante cualquier consulta consultar al ENARGÁS si está o no en la lista. El profesional debe verificar el buen funcionamiento y limpiarlos o reacondicionarlos según indique el fabricante y la normativa, con la frecuencia que allí se indica.

Según ENARGÁS, al menos una vez por año deben revisarse todos los artefactos (fuente). La revisión no es cara e incluso en forma preventiva conviene, porque prolonga la vida útil.

Como signos de alerta temprana, el buen estado de la llama es fundamental, tiene que ser estable y azul, es decir, de color azulado y no oscilar. Ello indicaría que se está produciendo una buena combustión. Por el contrario, si la llama es naranja y/o con altibajos, peligro. Apagar y cortar el gas hasta revisar todo, y ventilar el ambiente.

 

d. Usar artefactos de tiro balanceado

En ambientes cerrados, nunca instalar calefones, termotanques, estufas infrarrojas, catalíticas o de llama abierta. Tanto en cuartos de baño, dormitorio o en cualquier ambiente cerrado debe instalarse un artefacto de gas de tiro balanceado. Estos tienen un tiraje que debe estar libre y dar al exterior.

Hay normativa sobre cómo debe ser la instalación de un artefacto de gas que la conoce el profesional matriculado. No hacer arreglos caseros ni “atar las cosas con alambre”.

Tampoco hacer combinaciones ni conexiones de conductos de ventilación de artefactos diferentes. Por ejemplo., no mezclar ductos de ventilación de calefones ni campanas extractoras o cocinas. Cada conducto de ventilación debe ser individual.

Verificar que las rejillas de ventilación y estos ductos estén limpios, en forma regular. Que el tiraje salga al exterior y no esté obstruído ni tapado para que los gases se evacúen correctamente y no intoxiquen a quienes están adentro de la vivienda.

 

e. Estar atento a los signos de peligro y alerta de monoxido de carbono

El monoxido de carbono es mortal y se produce por una mala combustión. Combinado con una ventilación inadecuada produce la muerte de quienes están en la vivienda. Por ende, más allá de cumplir y hacer cumplir la normativa, estar atentos a estos signos de alerta:

  • Llama de gas natural amarilla o anaranjada
  • Hollín o residuos de combustión visible en los techos y paredes de las cocinas o ambientes en general
  • Constantes dolores de cabeza, náuseas o debilidad, signos parecidos a la gripe (ver abajo)
  • Plantas marchitas, sensación de falta de aire
  • Decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación de gases o alrededor de estos

En tales casos urgente abrir puertas y ventanas para ventilar y que entre aire fresco, apagar todo y cortar el paso del gas natural. Llamar a la empresa distribuidora, urgencias, y gasista matriculado. Llamar al médico/a y 911 emergencias.

Siempre cumplir con  normas técnicas de seguridad de gas natural ENARGAS. En forma adicional, la página web de Naturgy contiene muy buenas recomendación sobre el uso de artefacto y normativa básica de seguridad. Insisto, siempre llamar y consultar al profesional con matrícula. Pedir esta antes de la visita.

 

f. Instalar un detector de gas y monóxido de carbono

Hay aparatos económicos y convenientes que detectan gas natural o monóxido, y hacen sonar una fuerte alarma cuando esto ocurre. La advertencia puede salvar vidas.

Su precio es bajo, y se pueden pedir en cualquier sitio de venta online, por ejemplo Tienda Mía (podés aprovechar esta promoción acá). Importante que estén homologados y calibrados. Se instalan en los ambientes, según las especificaciones. Cuidado, el detector es un paso más de prevención, pero no exime de cumplir la normativa.

 

Síntomas de intoxicación por monóxido de carbono y qué hacer

En caso de intoxicación por monóxido de carbono, buscar atención médica de inmediato. Llamar al número de emergencias local, en general 911 y ambulancia.

En general la intoxicación por monóxido de carbono comienza con ligeros dolores de cabeza y falta de aliento cuando se hacen ejercicios moderados.

La exposición continua puede producir síntomas de gripe, incluidos dolores de cabeza más fuertes, mareos, cansancio, náuseas, confusión, irritabilidad y pensamiento confuso, falta de memoria y coordinación (fuente)

Los síntomas principales de la intoxicación por este gas que no se huele ni se ve son:

  • Dolor de cabeza
  • Mareos
  • Debilidad o cansancio
  • Náusea
  • Vómitos
  • Dolor en el pecho
  • Confusión
  • Síntomas parecidos a una intoxicación alimentaria, según el caso

Si una o varias personas se sienten así, pudo haber sido por la comida o por un artefacto de gas defectuoso. Por ende ventilar el ambiente en forma urgente.

Este gas afecta a las personas e inclusive el monoxido de carbono afecta también a mascotas, tienen nauseas o vómitos. La gente en general no lo relaciona con un gas tóxico, señala el Dr. Carlos Damín, médico toxicólogo.

Si hay una o más persona en ese circunstancia no descartar el aire como fuente de contaminación, señala el experto a Derecho En Zapatillas y llamar al teléfono de emergencias médicas sin demora.

Mientras, trasladar a la persona intoxicada a un área libre de gases tóxicos; preferentemente, a un lugar al aire libre.

Mantener a la persona abrigada y recostada, informa ENARGAS.  Si la persona está inconsciente, tomarle el pulso y cerciorate de que respire. En caso de que haya tenido un paro respiratorio, practicarle reanimación cardio-pulmonar, RCP.

 

Si sos inquilino o alquilás un departamento, igual revisar la instalación de gas natural

Hubo un caso de responsabilidad civil por monoxido de carbono, de una persona que le alquilaba su departamento a otra. Siendo el gas algo esencial, está incluído en el alquiler salvo que por contrato se lo excluya.

Por ende, salvo que contrato traslade carga de mantenimiento y revisión a locatario o inquilino, es el locador o dueño quien debe cerciorarse de que las instalaciones funcionen bien. O es responsable por las consecuencias, según un fallo, precedente judicial sobre el monóxido de carbono.

Acá un modelo de nota que con asesoramiento de abogado/a puede enviarse al locador, para que repare y revise artefactos de gas natural. Suscribite a mi Patreon.

 

Fuente de la foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.