La rebaja del sueldo y las horas por parte de la empresa, ¿Es legal?

Muchas consultas de cuando una empresa le reduce el salario al trabajador. Si bien en varios casos es inevitable y se acepta para permitir la continuidad laboral y de la empresa, el riesgo empresario no pesa sobre este y por ende hay derecho a oponerse. Cómo juega la fuerza mayor.

3

Recibí esta consulta sobre la reducción del salario y jornada en tiempos de cuarentena por el coronavirus:

“hola! Un amigue hace limpieza en una clínica, trabaja 4 horas diarias. A partir de abril le hacen trabajar 2 horas por día por la mitad del sueldo. Cuando va a cobrar, le quieren hacer firmar el recibo por el total del sueldo. Se debe firmar?”

 

¿Es legal la reducción del salario y/o jornada laboral?

Bien, puede aceptar o no rebaja salarial. Es opcional para el trabajador y un derecho oponerse. Lamentablemente hay empresas que no pueden pagar salarios.Importante que ponga abogado/a, art. 66 ley 20744 para ver.

Si el trabajador estuviese en desacuerdo con la reducción salarial, puede enviar telegrama, que redacte colega. Riesgo de represalias de patronal que debe evaluar.

Ahora bien, es cierto que estamos ante un caso de fuerza mayor, por la crisis económica y sobre todo en aquellas actividades en las cuales el establecimiento está cerrado. Esto podría modular la respuesta aunque el riesgo empresario lo asume justamente este.

Por lo tanto, si bien el trabajador de buena fe puede aceptar la reducción salarial, al menos en tal caso que sea temporal, con expresa constancia de ello, 100% voluntaria y en aras de permitir la continuidad de la empresa. De todas maneras, la empresa tiene la contingencia laboral abierta porque el trabajador podría reclamar la diferencia (principio de irrenunciabilidad) salvo que firme acuerdo homologado ante el SECLO.

En el recibo debe consignarse el monto real recibido, eso siempre. Nunca puede anotarse monto distinto del recibido, por lo tanto corregir eso. Es un derecho cobrar por banco.

 

Empresas en crisis y pago de salarios

Distinta es la situación de las empresas que se atrasan en el pago del sueldo. Muchas dependen de la ayuda estatal y hasta que esta no llegue pueden tener que esperar un poco más de lo normal.

Si bien el sueldo puede pagarse hasta el cuarto día hábil del mes, es un caso de fuerza mayor si financieramente la empresa atraviesa momentos complicados. Se podría negociar en tal caso espera o financiación, según su balance.

También hay una salvedad para aquellas empresas transitando el procedimiento preventivo de crisis, pero en tal caso hay acuerdo homologado con gremio y Estado, la situación es diferente y depende de lo pactado en ese convenio.

3 Comentarios
  1. D dice

    Hola. Si continúo trabajando normalmente (horarios/responsabilidades), la empresa puede quitarme el 25% del sueldo? No lo está haciendo de forma general con toda la plantilla de empleados. Gracias.

  2. veronica dice

    Y que pasa, con los que tienen certificado por temas de salud ? pueden pagarle mas tarde que al resto del plantel ? que si esta trabajando, en una empresa exceptuada ??? pueden, reducirle el sueldo ? pueden ? exigirte un certificado que no sea el que lo obra social expende ? …. despues de los 30 dias…. empiezan todo tipo de excusas….

  3. A dice

    Hola! Trabajo de administrativo en una empresa. Nos descontaron el presentismo cuando nunca dejamos de trabajar. Lo hicimos remoto desde nuestras casas, las 8 hs diarias correspondientes. Nos enteramos cuando os depositaron la mitad del sueldo (la otra mitad la va a pagar ANSES). En otra empresa del grupo, los quieren hacer ir a partir de este lunes 11/5 4 hs. diarias bajando el permiso de la web y mintiendo, ya que van a poner que realizan una actividad esencial. Que se puede hacer al respecto. Gracias.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.