Cómo gestionar los servicios públicos a distancia

Para que la cuarentena tenga efecto y así evitar la propagación del Coronavirus, distintas empresas de servicios públicos comunicaron canales de atención online, por Internet o teléfono, que permiten al usuario hacer las gestiones. El servicio público de agua y saneamiento.

0

Si bien los Centros de Atención al Usuario se encuentran cerrados al público en cumplimiento de las medidas de del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio establecido por el Gobierno Nacional, el usuario cuenta con alternativas de contacto.

Se lista el caso del agua, por ser un servicio básico y esencial, máxime en tiempos en que la higiene es necesaria, para el lavado de las manos, higiene de superficies y preparación de los alimentos.

 

Continuidad de servicios públicos y del suministro de agua

La continuidad del suministro de agua es fundamental. Por tal motivo, desde AYSA informan que se realizan guardias operativas para garantizar los servicios y asegurar que el agua que se distribuya a las casas sea analizada en forma constante para garantizar el control de calidad.

En caso de que el usuario precise contactarse por el suministro de agua, puede hacerlo por teléfono al 0-800-321-AGUA (2482), todos los días las 24 hs. en redes sociales: Facebook y Twitter, de 08 a 20 hs o mail, atencionalusuario@aysa.com.ar.

Atento a las circunstancias de fuerza mayor, los servicios públicos no podrán cortar el suministro incluso si hay mora o falta de pago durante 180 días desde el inicio de la cuarentena, aunque la deuda puede seguir acumulándose (Decreto de Necesidad y Urgencia N° 311/2020).

Esto por al menos hasta 3 facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso.

Si se tratare de servicios de telefonía fija o móvil, Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, las empresas prestatarias quedarán obligadas a mantener un servicio reducido, aclara el Decreto.

 

Consultas por facturación de agua y saneamiento

Las facturas emitidas desde el comienzo de la cuarentena obligatoria, es decir, desde el 20 de marzo en adelante vencerán a partir de la primera semana hábil de mayo, salvo que se anuncien nuevos cambios.

Desde Aysa aclaran que las facturas emitidas antes del comienzo de la cuarentena conservan el vencimiento original, es decir, pueden vencer durante el tiempo de cuarentena, pero se pueden pagar de forma no presencial por Rapipago, Pago Fácil o MercadoPago.
También es posible pagar las facturas redes Banelco y Link (a través de Home Banking o cajeros automáticos)
– el pago online desde nuestra Oficina Virtual, y
– el pago telefónico a través del 6333-2482.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.