Compró una computadora de Ríver, le mandaron la de Boca, ¿Qué hacer?

Qué dice el código civil y comercial sobre el plazo de entrega, gastos de entrega, lugar de entrega. Qué pasa si hay demoras o envían otro producto

0
Recibí esta consulta por mail, y le pedí permiso al comprador para publicarla. Me dejó a condición de anonimato, de paso aprendemos sobre las compras online.

 

La compra online de la computadora

“buen dia quisiera saber que se hace, porque compramos gabinete para hijo gamer y a las dos semanas me saltan que no hay stock y tras ideas y vueltas y algunos insultos que le mando por whatsapp) vendedor accede y me lo manda pero uno como el de la foto.
En mi whatsapp yo tengo la foto del enzo, siendo fanaticos de river compramos para que se de una idea tiene camiseta firmada por el club.
Le explico esto a vendedor y me dice que es el que tiene, que es meramente estetico y ahora no me deja devolverlo por estar abierto, puedo demandar por vicios ocultos? yo no quiero computadora con feo olor. gracias”

 

Derechos en la compra online y entrega del producto vendido

Hola, es un derecho pedir la entrega de la compra online. El vendedor no puede alegar falta de stock. Puede buscar “compras online derecho en zapatillas” en gugle para tutoriales.

Según el código civil y comercial, hay compraventa si una de las partes se obliga a transferir la propiedad de una cosa y la otra a pagar un precio en dinero.

Es decir, el vendedor tiene que cumplir el contrato de compraventa y respetar la identidad del objeto vendido. Ahora bien, en caso de no poder cumplirlo, vendedor tiene que resarcir daños y perjuicios.

Plazo, lugar y gastos de entrega en la compra online

Según el código civil y comercial, el vendedor debe transferir al comprador la propiedad de la cosa vendida. También está obligado a poner a disposición del comprador los instrumentos requeridos por los usos o las particularidades de la venta, y a prestar toda cooperación que le sea exigible para que la transferencia dominial se concrete (art. 1137).

Con respecto a los gastos de entrega, salvo pacto en contrario, están a cargo del vendedor (no el envío, ver abajo). Además, una norma importante es la que fija el plazo para la entrega de la cosa.

La entrega debe hacerse dentro de las veinticuatro horas de celebrado el contrato, excepto que de la convención o los usos resulte otro plazo.

Con respecto al lugar de entrega de la cosa, por defecto (salvo que se pacte otra cosa) “es el que se convino, o el que determinen los usos o las particularidades de la venta. En su defecto, la entrega debe hacerse en el lugar en que la cosa cierta se encontraba al celebrarse el contrato” (artículo 1148 del código civil y comercial de la nación).

Es decir la regla es que el plazo, lugar y gastos de entrega en la compra online se deben acordar de antemano. En su defecto el comprador paga gastos de envío y el venededor debe despachar la misma cosa comprada dentro de las 24 horas.

En el caso, se me ocurre y dada la imposibilidad o uso, quizás al menos proveer pintura blanca y stickers rojos, más alguna compensación por daño moral.

Desde ya que la PC no tiene olor, la funcionalidad está intacta e incluso quizás tenga mejor performance. De todas formas es un derecho que se respeten las preferencias de club del comprador, si esa fue condición al hacer la compra y si ese fue el producto publicado

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.