Compró una TV, pero por fallas del electrodoméstico en garantía no pudo ver el Mundial. La indemnizan

Para los jueces, aparte de hacer valer la garantía, el consumidor tiene derecho a un resarcimiento por la privación del bien comprado. Los derechos en juego y la posibilidad de pedir un equipo muletto o aparato sustituto cuando se rompe.

0

Fue a la casa de electrodomésticos para comprar una TV de 40 pulgadas por la cual pagó $11.000 de precio del contrato de compraventa. Llamó al proveedor de cable un servicio de alta definición con canales deportivos.

A los dos días, la televisión nueva dejó de funcionar. Llamó a la casa de electrodomésticos y se la cambiaron por otra tele. Sin embargo, al parecer se lo cambiaron por otro que también se rompió. La falla no fue especificada pero le privó ver el mundial de fútbol en el living de su casa. Como consumidor, inició un proceso de menor cuantía y ganó.

 

La causa del contrato y la prueba

El comprador inició una acción civil ante el Juzgado de Paz de Cipolletti, por vía de juicios de menor cuantía. Es un proceso especial, más rápido que el ordinario, que permite justamente esclarecer contiendas de montos menores.

En el caso, el consumidor probó que el TV era para disfrutar el mundial de fútbol con su familia. Y la jueza expresamente escribió que se acreditó “el interés por el deporte, específicamente por el fútbol, pues lo demostró a través del pago mensualmente realizado del ‘pack fútbol’ que tiene un costo notable en el servicio mencionado”, reportó la página oficial del poder judicial de Río Negro.

De esta manera, la causa queda incorporada al contrato, es decir, se acreditó que compró ese electrodoméstico para ver un partido de fútbol o espectáculo, lo que genera un daño en las expectativas y frustración del fin.

Por lo tanto es lógico comprender que efectivamente hubo una afección en la esfera personal por no poder utilizar el producto para el fin específico que se había adquirido, razonó la jueza.

 

La sentencia sobre la indemnización por la privación de uso del bien en garantía

La sentencia ordenó una indemnización por la privación de uso del televisor, y la frustración del fin contractual, de la causa tenida en cuenta al contratar, al entrar en el contrato de compraventa.

Por ende, la jueza ordenó a la empresa que vendió el producto y al fabricante, en forma solidaria, a resarcir o indemnizar (son sinónimos) al consumidor por la suma de $ 25 mil.

¿Qué acciones corresponden en garantía y hay derecho a tener un producto sustituto mientras lo reparan? Sí, podés seguir leyendo acá.

 

5 mitos legales sobre la garantía de un producto

 

Foto de portada, Flickr.  https://www.flickr.com/photos/sharonhahndarlin/

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.