¿Cuándo prescriben las deudas según el nuevo código civil y comercial? Y hasta cuándo guardar los comprobantes

A la hora de decidir, hágale caso a su abogado, más allá de los buenos consejos que pueda dar Marie Kondo. ¿Sirven los comprobantes digitales?

0

Por Twitter, @GuidoArmaando comentó: “mi madre guarda boletas pagas de cualquier servicio desde el año 2006, le preguntas “por qué?” y responde: PORQUE ES IMPORTANTE SI ME QUIEREN HACER UN JUICIO YO TENGO CON QUE DEFENDERME”.

Cuando me preguntan cuánto tiempo guardar los recibos de las facturas de luz, gas, servicios públicos o AFIP mi respuesta es “hasta la próxima glaciación”. Bueno, sería lo más conservador a nivel legal, pero tal vez no lo más práctico y sano. Por favor, no le avisen a Marie Kondo de este párrafo…

 

Los comprobantes digitales, los impuestos y los servicios públicos

Si pagan servicios o impuestos AFIPi por home banking, pago mis cuentas o similares guarden el pdf. A ver, en teoría está guardado en sus servidores pero no quiero leer la letra chica de los términos y condiciones. Más vale comprobante de pago guardado, tal cual. Prescriben a los 2 o 5 años las obligaciones de pago en cuotas.

En principio, serían dos años, salvo las cuotas de un producto o servicio que prescriben a los 5 años. La prescripción es la extinción de la acción por el paso del tiempo, es decir, el acreedor podría reclamarlo pero se puede oponer esa defensa.

Algo muy importante es que se presume, excepto prueba en contrario que: … si se recibe el pago correspondiente a uno de los periodos. Artículo 899 del código civil y comercial.

El art. 2562 del nuevo código civil y comercial establece el término de prescripción de dos años para “el reclamo  de todo lo que se devenga por años o plazos periódicos más cortos, excepto que se trate del reintegro de un capital en cuotas” (inc. c). Esto rige para expensas o servicios públicos.

Ahora bien, a nivel tributario, el plazo es mayor. Por ejemplo hay ipuetsos de AFIP que prescriben a los 10 años,las moratorias extienden el plazo y encima es desde el período siguiente al cual finaliza el período fiscal. El Estado, como ve querido lector, es la banca que siempre gana. O casi.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.