Cyberpunk 2077 tiene “modo streamer” que desactiva música protegida por derechos de autor

El nuevo video juego tiene esa función para evitar violar el copyright con la banda sonora al retransmitirlo, para lo cual no hay licencia legal

0

Por Alan Wilder *

El videojuego Cyberpunk 2077 se lanza hoy. El estudio ayudaría a que los creadores de contenido no tengan problema con los reclamos de derechos DMCA mientras juegan

Cyberpunk 2077 se convertirá en uno de los grandes fenómenos de los videojuegos durante el próximo mes de diciembre, eso es algo de lo que no debe caber duda alguna.

Son millones los que llevan meses, incluso años esperando con ganas el nuevo proyecto de los creadores de The Witcher 3, y muy probablemente en su lanzamiento inunde toda clase de redes sociales y plataformas de streaming.

Precisamente, con esto en mente, CD Projekt RED ha ofrecido una solución perfecta: un Modo Streamer, para retransmitir el video mientras se juega por plataformas populares como Twitch u otras.

 

Los problemas legales del streaming o retransmitir el juego

Durante estas últimas semanas ha sido posible ver cómo muchos streamers de Twitch se ‘metían en problemas’ ante lo que parecía ser un endurecimiento de las políticas de copyright o derechos de autor.

Ello provocaba ello que fuera prácticamente imposible jugar a ningún juego que contara con una banda sonora de fondo, la plataforma se puso a eliminar masivamente el contenido de video en respuesta a una afluencia de solicitudes de eliminación de DMCA, la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital (en inglés Digital Millennium Copyright Act o DMCA).

Lo cierto es que si la licencia del juego no habilita el streaming, es una infracción a la ley de derechos de autor, según la cual solo se puede transmitir aquello para lo cual se tenga licencia legal.

Si bien en la práctica rara vez hay juicios, sí se pide la baja del contenido. Incluso se podrían pedir las regalías por el uso de derechos de autor que no le pertenecen al streamer o jugador, esto es válido en todo el mundo.

 

Una alternativa para evitar la violación de la ley de derechos de autor o copyright

Debido a esto el desarrollador de Cyberpunk 2077, CD Projekt Red, está brindando a sus jugadores una solución para lidiar con el problema de la transmisión de música con derechos de autor en videojuegos:

Dará a los jugadores y jugadoras la opción de deshabilitar ciertas canciones en Cyberpunk 2077 en un intento de evitar las advertencias por derechos de autor mientras se transmite en vivo o se hacen videos que incluyen audio del juego.

Esta solución viene a satisfacer ciertos reclamos de la comunidad de generadores de contenido vía stream. Al parecer el problema comenzó cuando los sellos discográficos empezaron a reclamar con mayor regularidad el uso de fragmentos musicales. Las notificaciones a los streamers aumento de 50 anuales a miles por semana.

“Sabemos que para los creadores de contenido, la música con licencia a veces puede ser problemática”, dijo Hollie Bennett, jefa de comunicación del Reino Unido, en la última presentación en video de Night City Wire de CD Projekt, y agregó:

con este nuevo modo, podrá deshabilitar un pequeña cantidad de pistas seleccionadas que podrían causar problemas, reemplazandolas con una canción diferente

Bennett dijo que Cyberpunk 2077 desactiva automáticamente esas pistas de música cuando los reproductores transmitan desde la versión de consola, pero que los jugadores podrán activar o desactivar la función. Los jugadores de PC podrán encenderlo y apagarlo en las opciones del juego, explicó Bennett.

Cyberpunk 2077 contará con algunas “150 pistas que modifican el género”, según el video de CD Projekt Red, incluidas canciones de los artistas Run the Jewels, Nina Kraviz, Grimes, Gazelle Twin y Rat Boy.

 


* El autor estudia derecho y organiza TedX Nuñez. Su Twitter

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.