Demoras en la entrega de un producto comprado online

Compró un colchón, no se lo entregaron y encima ahora lo ve a menor precio. Consulta por sus derechos y cómo hacerlos valer

2

“Compre un sommier y colchón, dijeron que iban a tardar 45 días. Ok, pague y espere como una reina los 45 días…Los 45 días ya pasaron hace tiempo, y no tienen fecha de entrega.

Además, llegan los mensajes que ese mismo producto esta rebajado con descuento por promoción hot sale.
Como se procede por no cumplir el plazo de entrega y que además está hoy, mucho más barato de cuando lo compre? Gracias :)”

Demoras en la entrega del producto

La fecha de entrega forma parte del contrato de compraventa. Por ende, ante la demora, hay que pedir una compensación. La fecha de entrega debe estar pactada, o pedirle al vendedor que la fije. Es un derecho que tiene el consumidor.

Además, dado que aún no se cumplió el contrato, comprador podría dejarlo sin efecto y pedir la nueva compra, al precio nuevo, más conveniente (ejercer su derecho de arrepentirse de la compra y recomprar el colchón).

La mora del vendedor no puede implicar un perjuicio, por ende, si bien hay tolerancia, también la empresa debe hacerse cargo, comunicar y en su caso compensar la demora injustificada mediante un descuento.

Algunas normas legales aplicables al tema, y abajo los pasos para hacer valer este derecho. También podés dejar abajo tu comentario.

 

Disposiciones del código civil y comercial sobre la compraventa

Entrega de la cosa

ARTICULO 1147.- Plazo para la entrega de la cosa. La entrega debe hacerse dentro de las veinticuatro horas de celebrado el contrato, excepto que de la convención o los usos resulte otro plazo.

ARTICULO 1148.- Lugar de entrega de la cosa. El lugar de la entrega es el que se convino, o el que determinen los usos o las particularidades de la venta. En su defecto, la entrega debe hacerse en el lugar en que la cosa cierta se encontraba al celebrarse el contrato.

ARTICULO 1149.- Puesta a disposición de las cosas vendidas. Endoso de mercaderías en tránsito. Las partes pueden pactar que la puesta a disposición de la mercadería vendida en lugar cierto y en forma incondicional tenga los efectos de la entrega, sin perjuicio de los derechos del comprador de revisarla y expresar su no conformidad dentro de los diez días de retirada. También pueden pactar que la entrega de la mercadería en tránsito tenga lugar por el simple consentimiento de las partes materializado en la cesión o el endoso de los documentos de transporte desde la fecha de su cesión o endoso.

ARTICULO 1150.- Entrega anticipada de cosas no adecuadas al contrato. En caso de entrega anticipada de cosas no adecuadas al contrato, sea en cantidad o calidad, el vendedor puede, hasta la fecha fijada:

a) entregar la parte o cantidad que falte de las cosas;

b) entregar otras cosas en sustitución de las dadas o subsanar cualquier falta de adecuación de las cosas entregadas a lo convenido, siempre que el ejercicio de ese derecho no ocasione al comprador inconvenientes ni gastos excesivos; no obstante, el comprador conserva el derecho de exigir la indemnización de los daños.

ARTICULO 1151.- Riesgos de daños o pérdida de las cosas. Están a cargo del vendedor los riesgos de daños o pérdida de las cosas, y los gastos incurridos hasta ponerla a disposición del comprador en los términos del artículo 1149 o, en su caso, del transportista u otro tercero, pesada o medida y en las demás condiciones pactadas o que resulten de los usos aplicables o de las particularidades de la venta.

 

Demoras en la entrega de un producto

2 Comentarios
  1. Heidi dice

    Sergio, buenas tardes. Consulta: en caso de haber realizado dos comprar online y que en un caso lo que trajeron está roto y en el otro se trata de un modelo de menor valor y hace 3 meses están cobrando las cuotas pero siguen sin realizar los cambios, que hacer? Ya hicimos denuncia a Defensa del Consumidor sin respuestas.

    1. Sheila A. dice

      Depende siempre de que empresa se trate, las hay más y menos serias. También la acción va a depender del valor de los productos, lo mejor sería que continúes el reclamo por defensa del consumidor a menos que se trate de artículos importantes que ameriten ponerte en gastos legales. Suerte!

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.