Efectos del IVA y aumentos del IVA en la etapa final

El autor analiza el impacto de la reducción o aumento del impuesto al valor agregado en distintas etapas de la cadena de valor, y su potencial impacto en los precios

0

Por Isidro Guardarucci *

¿Es verdad que aumentar el IVA en la etapa final genera una caída en el precio? ¿Cómo funciona el IVA? Con un sistema de “créditos y débitos”?

En cada etapa, las compras de insumos se pueden separar en “valor agregado” (100% producto) e “impuestos” (los cuales generan un crédito fiscal al comprador).

Al realizarse las ventas, el valor agregado total (es decir, el precio final neto del IVA pagado en insumos) es la base para calcular débito de esa etapa. La diferencia con el crédito acumulado en las compras, es el saldo a pagar.

¿Aumentar la tasa en la última etapa de 0 a 10,5% sube el precio de góndola de los bienes?

Siempre que el impuesto determinado a partir de las ventas sea menor que el crédito fiscal, no genera aumentos en el precio final.

Así, mientras el 10,5% del valor agregado total (es decir, el precio final sin IVA) sea menor que el 21% del valor agregado en las etapas previas (suma de todos los insumos, sin IVA), no deberíamos esperar aumentos en los precios.

¿Cuándo se cumple esto?

Si el precio final es el doble (o menos) del valor de los insumos (en realidad, bienes intermedios netos de IVA), subir de 0% a 10,5% no afectará el precio final.

¿Los precios deberían bajar? No. Lo que antes era crédito fiscal y se asumía como un costo, ahora sirve para pagar el mayor impuesto en ventas finales. Más sencillo: no hay menos impuestos ni menos valor agregado, entonces no hay motivos para suponer que el precio caiga.

 

El IVA y los efectos en la economía informal

¿Y con informalidad? Ahí entran varios efectos más, pero es probable que suban los precios. Con el esquema de tasa 0 en la etapa final, hay incentivos a no registrar compra de insumos.

Ahora, dado que las ventas finales sí tienen IVA, habrá un piso mínimo de recaudación (10,5% de las ventas finales, siempre que estas sean registradas).

 

El IVA cuando hay ventas de otros bienes

¿Qué pasa si en realidad se venden otros bienes (ej., un supermercado)?

Las ventas de los otros productos podrían utilizar el crédito de las compras intermedias del bien exento.  En ese caso, el aumento del (inicialmente) exento, genera más impuestos… y mayores precio.

 

Conclusiones

¿Genera algún beneficio aumentar el IVA en la etapa final?

Sí. Reducir (eliminar) “huecos” favorece la administración tributaria (ej., registro de compras intermedias), evita filtraciones indeseadas (no todos los que compran leche son pobres) y limita inequidades horizontales de tipo discrecional.

Un IVA “plano” es, sin dudas, parte de un esquema impositivo óptimo.

Aclaración: el 0% referido es en la última etapa, sinónimo de exento. Distinto del “zero rate” que permite tomar el crédito generado.


* El autor es Economista Asociado FIEL

 

foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.