Nueva ley de receta electrónica

La Provincia de La Rioja innova con este sistema, pero a nivel nacional también hay posibilidad de tener una prescripción médica digital

1

A nivel nacional, se autoriza la prescripción de medicamentos en recetas a través de mensajes de texto o de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax mientras se la cuarentena (No están autorizadas las recetas de estupefacientes en este formato).

Además, el Ministerio de Salud de la Nación informa que se autorizó con carácter excepcional, la prescripción de los medicamentos detallados en las Listas III y IV de la Ley N° 19.303, de medicamentos para pacientes con tratamiento oncológicos o pacientes con tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles (ECNT), así como cualquier otro que se utilicen bajo receta, excluidos los estupefacientes, en formato de mensaje de texto o mensajes a través de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. (ver norma)

En el caso de los afiliados al PAMI, está vigente la modalidad de receta electrónica, es decir que los jubilados podrán pedir a su médico o médica de cabecera, sin necesidad de concurrir al consultorio, que prescriba los remedios que estarán disponibles en la farmacia de forma automática.

El profesional médico deberá cargar la receta en un sistema de validación, que es el que permite a la farmacia verificar la información y entregar los medicamentos a cualquier persona con DNI y credencial PAMI, evitando de esta manera que los jubilados concurran al consultorio.

 

Requisitos de las recetas electrónicas

Para que sean válidas las recetas médicas a través de mensajes de texto o de aplicaciones de mensajería vía web, mail o fax se debe:

  • enviar una foto de la receta con membrete del centro asistencial o del profesional, puede estar escrita a mano o con letra imprenta de ordenador o ser electrónica
  • cumplir con ley 25.649 de promoción de la utilización de medicamentos por su nombre genérico
  • tener firma de puño y letra o firma digital y estar membretada con los datos del profesional o del financiador
  • tener sello con nombre apellido y número de matrícula
  • tener fecha posterior al 19 de marzo (fecha de entrada en vigencia del decreto 297/2020)
  • tener los datos completos del paciente: nombre, apellido y documento
  • tener la leyenda “RECETA DE EMERGENCIA COVID -19”
  • las unidades que se prescriben no deben superar el tratamiento mensual crónico y
  • tener una validez que no supere los 7 días corridos desde el día de la prescripción

 

Nueva ley de la Rioja sobre receta electrónica

En el acto de prescribir o certificar en recetas manuscritas, electrónicas o digitales, deberá constar la siguiente información en idioma nacional: nombre, apellido, profesión, número de matrícula, domicilio, número telefónico y correo electrónico, cuando corresponda. Solo podrán anunciarse cargos técnicos o títulos que consten registrados para la Autoridad de Aplicación competente y en las condiciones que se reglamenten, dice la nueva ley.

En el acto de prescribir o certificar en recetas manuscritas, electrónicas o digitales, deberá constar la siguiente información en idioma nacional:

  • nombre,
  • apellido,
  • profesión,
  • número de matrícula,
  • domicilio,
  • número telefónico y
  • correo electrónico, cuando corresponda.

Solo podrán anunciarse cargos técnicos o títulos que consten registrados para la Autoridad de Aplicación competente y en las condiciones que se reglamenten.

Las prescripciones y/o recetas deberán ser formuladas en idioma nacional, fechadas y firmadas en forma manuscrita, electrónica o digital. En caso de ser redactada electrónicamente, la firma y demás requisitos técnicos y legales deberán adecuarse a la legislación vigente. En caso de utilizar la firma digital, la misma deberá adecuarse a la Ley Nº 8.960 de firma digital.

La nueva ley será de aplicación para toda receta o prescripción médica, odontológica o de otros profesionales sanitarios legalmente facultados a prescribir, en los respectivos ámbitos de asistencia sanitaria y atención farmacéutica pública y privada.

Los medicamentos prescriptos en recetas electrónicas o digitales deberán ser dispensados en cualquier farmacia del territorio provincial, servicios de farmacias de establecimientos de salud y establecimientos del sector habilitados para tal fin, acordes a las disposiciones vigentes. Asimismo se aplica para toda plataforma de teleasistencia en salud que se utilice en el país.

En caso de que las recetas mencionadas en la presente ley sean redactadas electrónicamente, la firma y demás requisitos técnicos y legales deberán adecuarse a la legislación vigente y a lo que establezca la Autoridad de Aplicación.

 

Conservación y trazabilidad de la receta electrónica

Además, deberán conservarse las recetas correspondientes a los Incisos a) y b) en formato papel o digital, durante un plazo no menor de dos (2) años; después de dicho plazo podrán ser destruidas o borradas, previa comunicación a la autoridad sanitaria”.

En caso de que estos libros sean llevados electrónicamente, la firma y demás requisitos técnicos y legales deberán adecuarse a la legislación vigente y a lo que establezca la Autoridad de Aplicación, asegurando la inalterabilidad de los registros.

Los sistemas aludidos en la ley deberán contemplar el cumplimiento de todas las normativas vigentes que regulan toda la cadena de comercialización de medicamentos, incluyendo los requisitos de trazabilidad de éstos y de la firma manuscrita, electrónica o digital.

También deberá contemplarse la emisión de constancia de teleasistencia, prescripción y dispensación para los pacientes por vía informatizada o impresión de dicha constancia y la posibilidad de bloqueo por el farmacéutico, cuando exista error manifiesto en la prescripción, para que el prescriptor pueda revisar, anular o reactivar según el caso.

La Autoridad de Aplicación podrá realizar los convenios de colaboración y coordinación necesarios con los colegios de profesionales de la salud y los de farmacéuticos, a los efectos de hacer ejecutable el objeto previsto en la presente ley.

Autorízase a la Administración Provincial de Obra Social -APOS- a confeccionar la receta impresa, electrónica o digital a sus prestadores.

Los Consejos Profesionales de la provincia de La Rioja que regulan la matrícula de los profesionales de salud, deberán contar con un Registro de Firmas de los Profesionales Matriculados, debidamente refrendado por Autoridad Judicial o competente.

 

1 comentario
  1. Maria Traferro dice

    Necesito control con mi nefrologo Dr. Gutierrez del HPC Mar del Plata. Mi historia clínica es 325945 porque salieron mal los valores de laboratorio de marzo. Soy persona con discapacidad no puedo trasladarme sola.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.