Se prohíbe venta de comida chatarra a menores de edad

Es por una nueva ley de México, Estado de Oaxaca, que prohíbe comprar bebidas azucaradas o productos no saludables a los niños, niñas y adolescentes

0

Con 31 votos a favor, la Legislatura del Estado de Oaxaca aprueba modificar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad.

“Las bebidas y alimentos de alto contenido calórico (…) serán aquellos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadidos, conforme a la Norma Oficial Mexicana Correspondiente”, dice la norma.

Es decir, en decisión histórica, Congreso de Oaxaca prohíbe venta y consumo de bebidas azucaradas a menores de edad. Por lo tanto, Oaxaca se convierte en la primera entidad de los Estados Unidos Mexicanos en proteger la salud de toda la población, mediante la promoción y establecimiento, desde temprana edad, afirman.

Se aclara que no se prohíbe el consumo de gaseosas, golosinas o alimentos no saludables (comida chatarra) a menores de edad. Pero sí estará prohibido que compren esos productos por su cuenta, en una tienda o supermercado..

 

Combate contra la obesidad

La prohibición de compra para los niños, niñas y adolescentes de Oaxaca, México, no se limitará la comercialización de alimentos tradicionales.

Al contrario, la responsabilidad por el consumo de los denominados “chatarra”, estará a cargo de las madres y padres de familia. Se trata del avance de una política pública que prioriza la salud sobre los intereses económicos, aseveró en la tribuna de la 64 Legislatura del Estado.

En el caso de Oaxaca, estadísticas oficiales reportan que el 12.7% de niños menores de 5 años presentan desnutrición crónica (baja talla y bajo peso), y 1.2 millones presentan anemia crónica.

En tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), señala que uno de cada ocho niñas y niños menores de 5 años padece desnutrición crónica, considerando que la desnutrición se presenta principalmente en los estados del sur de México, como es el caso de Oaxaca, en las comunidades rurales más que en las urbanas, siendo los más afectados los hogares indígenas. A esto se suma la ley sobre etiquetado frontal.

En este contexto, diputadas y diputados, aprobaron la modificación a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, misma que fue turnada al Ejecutivo estatal para su publicación en el Periódico Oficial.

 

Acciones de los empresarios

Los empresarios dicen que van a plantear una acción legal. Se basan en que la norma, según su postura, “generará una competencia desleal y fomentará el comercio informal, con las consecuentes afectaciones a las miles de familias que laboran en el sector de producción, venta y distribución de estos productos”.

También expresaron, desde otro sector, que “se equivocaron, esa ley nace muerta. La demanda de esos productos existe porque la gente quiere consumir eso, lo ha consumido siempre y lo seguirá consumiendo aunque se enoje López-Gatell”, dijo el líder de la ANEC en alusión al respaldo que el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell dio públicamente a la iniciativa, por considerar que está en sintonía con los esfuerzos del gobierno federal (fuente).

 

 

foto

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.