El Censo de COVID es real

COVID-19: el Gobierno porteño realizará una encuesta de Seroprevalencia con aviso previo

0

El censo alcanza a 2.000 viviendas seleccionadas. Finalizará el 7 de agosto y tiene como objetivo conocer el estado inmunológico de los vecinos, informó el Gobierno de la Ciudad.

Se realizará una encuesta de Seroprevalencia, con aviso previo a los vecinos mediante una carta a cada domicilio.Alcanza, puntualmente, a 2.000 viviendas seleccionadas. Para verificar la identidad de los encuestadores, llamar al 4032-9145/9147/9101

El censo finaliza el 7 de agosto y tiene como objetivo conocer el estado inmunológico de la población de la Ciudad respecto al COVID-19.

En cada una de las 2.000 viviendas seleccionadas se presentará con previo aviso un/a enfermero/a, de lunes a viernes entre las 10 y las 17 horas.

Por Whatsapp circula una imagen de que es trucho, cuando esto es real. Obviamente tomar precauciones por si hay impostores, pedir DNI al censista y verificar identidad en esos teléfonos.

 

Encuesta de Seroprevalencia COVID-19: preguntas frecuentes

La persona seleccionada para la encuesta deberá firmar previamente un consentimiento para la realización del estudio. Se elegirá a una persona mayor de 18 años que resida en la vivienda y los resultados estarán disponibles a partir de 5 días de tomada la muestra. Si el testeo resulta positivo, se invitará a la persona a realizarse un hisopado.

La participación no es obligatoria, pero sí es importante resaltar que esta encuesta es la mejor manera de conocer la dimensión real del virus en la Ciudad.

La información obtenida es un insumo para tomar políticas públicas en relación a la salud.

¿Cómo es el procedimiento? Se hará mediante una extracción de sangre a través de una punción de dedo, para así determinar la presencia de anticuerpos considerando edad, sexo y factores de riesgo.

La participación no es obligatoria, pero sí es importante resaltar que esta encuesta es la mejor manera de conocer la dimensión real del virus en la Ciudad.

 

Preguntas frecuentes sobre el censo COVID

Encuesta de Seroprevalencia COVID-19

¿Qué es la encuesta de Seroprevalencia COVID-19 2020 de la Ciudad de Buenos Aires?
Es una iniciativa del GCBA que permitirá recolectar información sobre las posibilidades de que una persona haya estado en contacto con el COVID-19 aún sin saberlo.

¿Por qué vienen a mi casa? ¿Quién les proveyó mis datos para que se contacten?
El relevamiento se efectuará a través de una muestra probabilística con el objetivo de poder repetir mediciones en diferentes períodos. Su vivienda ha sido seleccionada, en forma aleatoria por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad, dado que es representativa de otras viviendas de la Ciudad de similares características a la suya.

¿Cuándo pasarán por mi domicilio?
De lunes a viernes, entre las 10 h y las 17 h, durante las dos últimas semanas de julio y primera semana de agosto.

¿Tienen que entrar a mi vivienda para hacer el testeo?
Es conveniente. El personal de Salud debe contar con una mesa para apoyar el instrumental para hacer el test y desinfectar el dedo que será pinchado para extraer la gota de sangre necesaria, de manera cómoda para su seguridad y la del vecino/a a testear.

¿Cómo puedo corroborar la veracidad de esta visita?
Podés ingresar en la web www.estadisticaciudad.gob.ar o llamar al 4032-9147/4032-9142/4032-9100

Si no tengo síntomas, ¿igual me realizarán el testeo?
Sí, ya que el objetivo es detectar los anticuerpos generados ante el virus y hay casos en que puede ser asintomático/a.

Si vivo con más personas, ¿también se les realizará el test?
No, se realizará sólo a una persona de la vivienda que se encuentre presente, mayor de 18 años.

¿Qué pasa si el testeo me da positivo?
Si el testeo es positivo, se te invitará a realizarte un hisopado nasofaríngeo para saber si estás actualmente infectado/a.

¿Qué pasa si me rehuso a hacer el testeo?
Es muy importante que entiendas que estos testeos son la mejor manera de conocer la dimensión real del virus en la Ciudad. Toda la información que se obtenga es el insumo para tomar las próximas medidas en relación a la salud pública y a las aperturas graduales de la actividad económica.

¿Cómo se realiza el testeo? ¿En cuánto tiempo están los resultados?
El testeo se realiza por medio de una punción en el dedo para obtener una gota de sangre. Es rápido, seguro y sencillo. Los resultados estarán disponibles a partir de los 5 días de realizada la prueba. En todos los casos personal de la Ciudad se pondrá en contacto con vos para contarte el resultado obtenido de la prueba.

Ya me realicé un testeo hace un tiempo y me dio negativo, ¿es necesario volver a hacerlo?
Sí, el hecho de haberte realizado una prueba previa no garantiza que ahora el resultado será el mismo.

¿Cómo sé que la persona que se presenta en mi domicilio es efectivamente empleado oficial de Gobierno?
Podés corroborarlo en “Verificá la identidad de tu encuestador/a”. El personal de la Ciudad afectado a la encuesta se identificará debidamente con sus credenciales, se presentará, informará el objetivo y las características del estudio, y confirmará la disposición del vecino/a a participar con la firma de un consentimiento informado.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.