El orden de los síntomas sí importa, qué pasa con el coronavirus

Los científicos descubren cuál es el orden de aparición de los síntomas para el COVID-19 en 55 mil ensayos clínicos

0

Quienes contraen COVID-19 presentan ciertos síntomas comunes, aunque desde luego varía persona a persona. Pero hay ciertas similitudes en la mayoría de los casos y ahora descubren la secuencia predecible de síntomas. Y algo más asombroso, el orden de estos síntomas difiere de lo que habitualmente experimentamos con la gripe y otros virus respiratorios.

Si bien los síntomas en sí mismos no son diferentes de otros virus respiratorios, parece que el orden en que se manifiestan es diferente en el coronavirus.

Los autores del estudio científico compararon el orden de síntomas de COVID-19 en China con miles de casos de influenza recopilados por la Universidad de Michigan, casi 150 casos de SARS en el Toronto, y algunos del MERS notificados en Corea.

Se encontró que una infección por influenza o gripe comenzaba con tos y luego con fiebre. Y aunque el MERS y el SARS pueden comenzar de manera similar al COVID-19, el tracto gastrointestinal inferior generalmente se ve afectado primero, lo que provoca diarrea antes que náuseas y vómitos.

¿Pero qué pasa con el orden de los síntomas del coronavirus? Sabemos que son fiebre, posible tos, a veces náuseas y vómitos, ¿se manifiestan en el mismo orden?

Abajo se pueden ver algunos cuadros del estudio científico de los dres. Joseph R. Larsen, Margaret R. Martin, John D. Martin, Peter Kuhn, and James B. Hicks con respecto a la gripe, MERS y SARS, y más abajo los del coronavirus.

 

 

El orden de aparición de síntomas en el coronavirus

Cuando los investigadores simularon los síntomas de COVID-19 para 500.000 pacientes, encontraron un orden más común de síntomas discernibles … que también es diferente de otras enfermedades respiratorias importantes.

Según el estudio empírico, el orden más probable de los síntomas de Coronavirus COVID-19 es la fiebre. Esta fiebre luego progresa hacia tos y/o dolor muscular. Más tarde puede aparejar náuseas y / o vómitos. Finalmente, en ciertos casos también trae diarrea. No todos experimentan esos síntomas, claro, pero en general esa ha sido la secuencia.

Ahora claro, el COVID-19 parece ser más contagioso que la influenza y tiende a propagarse rápido en grupos. Si podemos informar mejor al público sobre el orden de los síntomas, esto podría ayudarnos a identificar y poner en cuarentena más rápidamente los casos antes de que se propaguen más.

“Nuestro modelo predice que la influenza se inicia con la tos, mientras que el COVID-19, al igual que otras enfermedades relacionadas con el coronavirus, se inicia con la fiebre”, dice el estudio publicado en Frontiers of Public Health.

Sin embargo, COVID-19 difiere del SARS y MERS en el orden de síntomas gastrointestinales, de arriba hacia abajo, explican en el estudio científico.

Incluso cuando los autores incluyeron otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza y fatiga, el orden de los cuatro síntomas iniciales más probables siguió siendo el mismo.

Es decir, el orden probable de de aparición de los primeros síntomas de coronavirus es fiebre, debilidad muscular, tos, síntomas gástricos, y luego síntomas intestinales. Siempre es importante, igualmente, consultar al médico.

Dado que la fiebre parece ser lo primero, tomarle la temperatura a alguien podría ser un mecanismo de detección válido. Esto podría ayudar a los médicos a distinguir nuevos casos, y evitar que la enfermedad se propague.

De hecho, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos ya recomienda que las personas se tomen la temperatura antes de salir del aislamiento para asegurarse de que sea segura, y esta nueva investigación lo respalda.

 

Para leer el estudio científico completo sobre el orden de aparición de los primeros síntomas de coronavirus, fiebre, debilidad muscular, tos, síntomas gástricos, síntomas intestinales, se puede ver en este link.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.