El protocolo de regreso del tennis

Cuáles son las formas y modalidades con que se podrá practicar este deporte. La desinfección de la cancha, sin vestuarios, singles, y las pelotas separadas. Todos los detalles del nuevo tenis en Argentina

0

La AAT, Asociación Argentina de Tenis, elaboró un protocolo de regreso al tennis. Todos los actores que practican o se vinculan al tenis (jugadores, profesores, preparadores físicos, personal de mantenimiento de canchas, personal administrativo de tenis, dirigentes) serán responsables de familiarizarse con el protocolo y salvaguardar su cumplimiento y aplicación, dice el nuevo standard.

Cada Club y/o Federación podrá desarrollar su propio Protocolo, adaptado a las recomendaciones Provinciales y/o Municipales. La AAT ha confeccionado la presente guía para un desarrollo responsable en el actual contexto, minimizando cualquier instancia de contacto y posibilidades de contagio, tanto para quienes practiquen nuestro deporte como para los profesionales que rodean a dicha práctica, dicen.

A continuación tomo algunos fragmentos y un resumen de ellos, aclarando que es bueno ver la página de la AAT con mucha información sobre el tema.

Varios clubes abrirían al público el próximo lunes 24 de agosto, pero con recaudos de higiene que se desarrollan acá abajo, se lanza el game.

 

Advertencia previa de salud en el tennis

ADVERTENCIA RECUERDE QUE USTED NO PUEDE PRACTICAR TENIS, COORDINAR LA PRACTICA DE TENIS, CONCURRIR AL CLUB O LUGAR DE PRACTICA DE TENIS SI:

-Ha dado positivo a un test de COVID-19 y no ha recibido aún el alta médica correspondiente;

-Ha estado en contacto con alguna persona infectada con COVID-19 en los últimos 14 días;

-Si presenta cualquiera de los síntomas incluidos dentro de la definción de caso

-Es parte de los grupos de riesgos y las actividades exceptuadas por el Ministerio de Salud.

 

Distancia en el tennis

– El tenis respeta naturalmente la distancia recomendada por los Organismos de la Salud bajo la situación particular del COVID 19.

– Se recomendará evitar la práctica en canchas indoor o espacios cerrados. – No existe el roce ni el mínimo contacto entre quienes lo practican.

– La práctica puede desarrollarse sin público presente ni aglomeración de personas, salvo las que se encuentran en cancha. –

El saludo característico de “darse la mano” al analizar la práctica bajo estas circunstancias, será removido o reemplazado por nuevas modalidades (por ejemplo, “chocar las raquetas”).

Objetivos del protocolo para el tennis

El objetivo del presente protocolo es proporcionar las guías básicas para la práctica de tenis en el entorno actual de afectación global por la pandemia COVID-19, defniendo las pautas de aplicación antes, durante y después de la práctica del deporte.

Es de aplicación sugerida para todos quienes practican tenis, tanto a nivel recreativo como a nivel profesional, ya sea en clubes sociales y deportivos, canchas privadas o particulares.

Todos los actores que practican o se vinculan al tenis (jugadores, profesores, preparadores físicos, personal de mantenimiento de canchas, personal administrativo de tenis, dirigentes) serán responsables de familiarizarse con el protocolo y salvaguardar su cumplimiento y aplicación.

Cada club y/o Federación podrá desarrollar su propio Protocolo, adaptado a las recomendaciones Provinciales y/o Municipales. La AAT ha confeccionado la presente guía a los fines de distribuir el conocimiento de pautas que permitan un desarrollo responsable en el actual contexto, minimizando cualquier instancia de contacto y posibilidades de contagio, tanto para quienes practiquen nuestro deporte como para los profesionales que rodean a dicha práctica.

Instrumentación de la actividad

Las actividades deportivas suponen un riesgo para el contagio, especialmente aquellas que tienen contacto directo entre deportistas.

Características principales

– El tenis respeta naturalmente la distancia recomendada por los Organismos de la Salud bajo la situación particular del COVID 19.

– Se recomendará evitar la práctica en canchas indoor o espacios cerrados.

– No existe el roce ni el mínimo contacto entre quienes lo practican.

– La práctica puede desarrollarse sin público presente ni aglomeración de personas, salvo las que se encuentran en cancha.

– El saludo característico de “darse la mano” al fnalizar la práctica bajo estas circunstancias, será removido o reemplazado por nuevas modalidades (por ejemplo, “chocar las raquetas”).

Elementos de canchas

Desinfección

Se recomienda que los mismos se desinfecten de conformidad con las normativas internas de mantenimiento y control de cada club.

A modo indicativo señalamos los siguientes elementos: Rastra-Escoba-Pizón-Rodillo-Manguera-Carretilla-Pala-Puertas Polveras, etc.

Asimismo las medidas de desinfección y limpieza deberán ajustarse a las disposiciones que las autoridades nacionales, provinciales y/o municipales dispongan en la apertura de los espacios deportivos.

Clase de tenis esencial

Edades

Rigen en la práctica las disposiciones y recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación con respecto a las edades vulnerables.

Tiempo

El turno de asignación de cancha será de 60 minutos. El tiempo de juego será de 45 minutos, destinando un período de 15 minutos a higienizar la cancha y el material utilizado.

Horario

Cada Institución establecerá su política de apertura y cierre, así como la distribución horaria bajo criterio de evitar superposición de turnos y aglomeración de personas.

Equipamiento

Se recomienda el ingreso con la menor cantidad de elementos posibles e identificar la zona donde pueden dejar dichos elementos. Se desalienta el uso de muñequeras. Pelotas: Se recomienda limitar el uso excesivo de pelotas así como el material didáctico. Se recomienda identificar las pelotas con una marca distintiva.

Clase de tenis esencial Práctica entre dos jugadores/as:

– Sólo estará permitida la modalidad en formato single.

– Utilizar un máximo de seis pelotas preferentemente nuevas, o en su defecto, previamente desinfectadas.

– Cada jugador tocará con sus manos únicamente las tres pelotas identicadas con una marca propia.

– El ingreso a la cancha deberá realizarse de a un jugador por vez manteniendo el distanciamiento correspondiente, cada jugador deberá ubicarse en extremos opuestos de la cancha para dejar sus pertenencias.

– Se recomienda realizar peloteos desde el fondo de cancha, evitando aproximarse a la red.

`- Evitar los cambios de lado.

 

Ingreso y salida de las canchas –

Se recomienda la limpieza del calzado antes y después de la práctica así como evitar sistemas de cierre con uso de picaportes o pasadores en puertas.

– Obligación del lavado de manos inmediatamente antes y después de la actividad.

– Desinfección del material personal de juego y de cualquier otro material auxiliar (bancos, sillas, etc).

– Uso individual y personal de alcohol en gel durante práctica.

El club deberá colocar y tener a la vista en el ingreso a las instalaciones cartelería informativa sobre las medidas de higiene que se deben cumplir. Incluyendo el Protocolo en imágenes contenido en el Anexo Señalética del “Protocolo de Inicio de la Práctica del Tenis”.

Asimismo, el club deberá tener disponible, en el ingreso: un vaporizador con solución de alcohol en gel o de alcohol al 70% y un trapo de piso con solución uno en cinco de agua y lavandina humedecido en forma permanente, a n que quienes ingresan se puedan frotar en él la suela de sus calzados.

En cada sector, deberá disponer de cestos de basura, de ser posible con tapa y pedal, en los que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable. Dichas papeleras deberán ser limpiadas de forma frecuente y al menos una vez al día

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.