Encargados y trabajadores que siguen prestando servicios domiciliarios, normas de seguridad

Publico dos resoluciones que afectan a encargados, considerados servicio esencial, y medidas de higiene para aquellos trabajadores de otros rubros, en especial telecomunicaciones pero extrapolable, para prevenir el Coronavirus. Tómense dos minutos y lean el protocolo. Desinfección y limpieza de los amnbientes de trabajo, carga y descarga y demás, la técnica del doble balde.

0

Encargados siguen trabajando en servicios básicos

El encargado o portero como también se le conoce debe seguir trabajando pero extremando medidas de higiene. De hecho el GCBA anunció que acordó con el gremio una posibilidad de que asistan a los adultos mayores de su edificio cuando lo necesitan, por ej. en compras y demás, desinfectando todo.

Es decir, antes de dejar el paquete rociar con solución de alcohol etílico al 70% o lavandina diluída en agua, una cucharada sopera por litro, ver envase.

Con relación a la limpieza, sigue. El ministerio de trabajo dispuso que que la actividad de los trabajadores y trabajadoras de edificios, con o sin goce de vivienda, que no se encuentren incluidos en las actividades que cesan porque se considera esencial.

Los empleadores de los trabajadores y trabajadoras de edificios (es decir los consorcios) deberán establecer cronogramas de prestación de servicios reducidos a los estrictamente necesarios y deberán otorgar los elementos idóneos de limpieza, cuidado, seguridad y prevención, con el objetivo de disminuir el nivel de exposición de estos trabajadores y trabajadoras.

Como a cualquier trabajador que pueda salir, el consorcio tiene que extenderle una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales, en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo.

 

 

Personal que siga trabajando, higiene básica.  El caso de telecomunicaciones

La SRT, Superintendencia de Riesgos de Trabajo, reglamentó las condiciones de higiene para los trabajadores de telecomunicaciones. Las transcribo. Me parece válida, con las adaptaciones del caso, para otras actividades esenciales.

• Se recomienda el no ingreso de los  trabajadores a los domicilios de los clientes.

• Si la presencia de los trabajadores en el lugar es estrictamente necesaria, se deberán implementar métodos de solución
de averías que no impliquen el acceso al domicilio del cliente.

• Minimizar la exposición entre sí de los trabajadores que conforman las cuadrillas de emergencias, en lo posible constituir equipo individual, en la medida que la tarea lo permita.

• Realizar las reparaciones de equiposdesde el exterior de la vivienda en forma oral, debiendo ser el propio cliente quien
manipule las instalaciones en su interior.

• En caso de extrema necesidad y urgencia, si se debiera ingresar al domicilio deberá procederse a la higienización del trabajador en forma previa al ingreso de la vivienda,  y al egresar de la misma.

• Los elementos de protección personal  así como la ropa de trabajo deberán ser resistentes a la penetración de
microorganismos, como así también resistentes a la rotura y el desgaste prematuro.

• Deberán estar provistos de protección facial  (Pudiendo ser visual – lentes de seguridad), protección respiratoria, guantes, calzado de  seguridad, ropa de trabajo de manga larga impermeable al paso de microorganismos.

• Además de la provisión de ropa y EPP el trabajador deberá estar capacitado  específicamente sobre el uso, estado,
conservación, retiro y descarte de los mismos.

• Deberá proveerse de un kit de higienización para antes y después del ingreso al domicilio del cliente.
• Deberá proveerse de un kit de desinfección para utilizar sobre instalaciones domiciliarias.

• Garantizar la ventilación de los ambientes en forma anticipada al ingreso.

• Realizar y documentar controles sobre el estado, stock y reposición de EPP y kit de desinfección e higienización.
• Garantizar provisión de ropa, EPP y kit de higienización y desinfección de acuerdo a la demanda laboral.

• Procedimentar la tarea y capacitar a los  trabajadores.

•  Desinfectar el vehículo utilizado para  traslado.

• Desinfectar periódicamente herramientas y equipos de trabajo.

• Establecer controles diarios sobre estado de  salud de los trabajadores.

 

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ESPACIOS Y AMBIENTES DE TRABAJO

Este material es de la SRT. Lo transcribo.

Lo que se conoce del virus es que presenta una  estructura lipídica (la cubierta que lo envuelve) lo cual lo hace muy soluble a soluciones jabonosas  de allí la importancia del lavado de manos (con agua y jabón) como medida de protección individual ya que se inactiva rápidamente.

Y secundariamente con alcohol al 70% en caso de  no poder frecuentar el lavado de manos.

Por lo tanto, como medida de protección colectiva se recomienda utilizar la “técnica de doble balde – doble trapo”, que habitualmente se realiza en ámbitos hospitalarios para evitar las infecciones intrahospitalarias y que en
el contexto epidemiológico actual aplicaría tranquilamente para cualquier actividad laboral.

Es una técnica muy sencilla y se necesita contar con agua corriente, detergente e hipoclorito de sodio (lavandina), dos baldes y dos trapos:

1. Iniciar la limpieza con soluciones jabonosas con agua y detergente de uso común

• En el balde Nº 1 agregar agua y detergente.

• Sumergir el trapo Nº 1 en balde Nº 1,
escurrir y friccionar las superficies a limpiar
(mostradores, pasamanos, picaportes,
barandas, instrumental de trabajo etc.).

Siempre desde la zona más limpia a la más
sucia.

• Repetir el paso anterior hasta que quede
visiblemente limpia.

• Enjuagar con trapo Nº 2 sumergido en balde
Nº 2 con agua

2. Finalmente Desinfección Balde Nº 2 (limpio)
con agua colocar 100 ml de lavandina sumergir
trapo Nº 2 y escurrir y friccionar en las superficies
• Dejar secar

No olvidar que las personas que realicen estas tareas deberán contar con todos los elementos de protección personal (guantes impermeables y protectores oculares) a fin de evitar el contacto de la piel y de las mucosas con los
detergentes y lavandinas utilizados durante las tareas de limpieza y desinfección con el objeto de prevenir enfermedades profesionales (irritación de conjuntivas, dermatitis de contacto por sensibilización e irritativas, Lesiones eczematiformes, entre otras).

Otra cuestión no menor es recordar que nunca hay que mezclar las sustancias utilizadas con otros desinfectantes, algunos pueden contener amoníaco y al mezclar se genera un vapor muy peligroso y fuertemente irritante de las vías respiratorias y de las mucosas, pudiendo generar una intoxicación cuya gravedad dependerá del tiempo de la exposición y la concentración del vapor.

 

Indicaciones para el preparado del kit de desinfección húmeda

• Limpieza de la superficie con una solución
con agua tibia y detergente de uso
doméstico.

• Una vez realizada la limpieza de
superficies se procede a su desinfección.

• Desinfección: Preparar Hipoclorito de
sodio de uso doméstico (lavandina con
concentración de 55 gr/litro).

• Colocar 100 ml de lavandina de uso
doméstico en 10 litros de agua.

• Con esta solución pueden desinfectarse
las superficies que estén visiblemente
limpias.

• Esta solución produce rápida inactivación
de los virus y otros microorganismos.

 

 

Dispensa general del deber de asistencia y goce de remuneraciones, certificado para salir de casa por cuarentena

Esta es la norma general, que justamente no se aplica a encargados porque los consideraron trabajo esencial.

RESOL-2020-219-APN-MT

Ciudad de Buenos Aires, 20/03/2020

VISTO, el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297, de fecha 19 de Marzo de 2020, la Ley N° 27.541, el Decreto N° 260 del 12 de Marzo de 2020 y su modificatorio N° 287 del 17 de Marzo de 2020; y

CONSIDERANDO

Que resulta necesario dictar las reglamentaciones necesarias para una correcta implementación en el ámbito de competencia de este Ministerio del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 297 del 9 de Marzo de 2020.

Que en esta instancia resulta necesario dictar las medidas reglamentarias necesarias que aseguren la merma en la afluencia de personas en el transporte público y en los lugares de trabajo, sin que ello afecte la producción y el abastecimiento de los bienes y servicios necesarios, manteniéndose vigente el deber para aquel personal calificado de “esencial”.

Que la presente medida tiende a disminuir el nivel de exposición de los trabajadores y trabajadoras, como asimismo la contención de la propagación de la pandemia.

Que la presente se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 11 del DCNU-2020-297-APN-PTE.

Por ello

EL MINISTRO DE TRABAJO EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

RESUELVE

ARTÍCULO 1°.- Los trabajadores y trabajadoras alcanzados por el “aislamiento social preventivo y obligatorio” quedarán dispensados del deber de asistencia al lugar de trabajo. Cuando sus tareas u otras análogas puedan ser realizadas desde el lugar de aislamiento deberán en el marco de la buena fe contractual, establecer con su empleador las condiciones en que dicha labor será realizada.

Quienes efectivamente acuerden este modo de realización de sus tareas, percibirán su remuneración habitual en tanto que, en aquellos casos que esto no sea posible, las sumas percibidas tendrán carácter no remuneratorio excepto respecto de los aportes y contribuciones al sistema nacional del seguro de salud y al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados. La Administración Federal de Ingresos Públicos dispondrá las medidas necesarias a fin de verificar la correcta aplicación de esta disposición.

ARTÍCULO 2°.- Los trabajadores y trabajadoras que presten servicios en las actividades descriptas en el artículo 6 del DCNU-2020-297-APN-PTE y sus reglamentaciones, serán considerados “personal esencial” en los términos de la Resolución del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL N° 207 de fecha 16 de Marzo de 2020. La continuidad de tales actividades en estas circunstancias constituye una exigencia excepcional de la economía nacional (artículo 203, Ley de Contrato de Trabajo Nro. 20.744, T.O. 1976 y sus modificatorias).

ARTÍCULO 3°.- Están incluidos dentro del concepto de trabajadores quienes presten servicios de forma continua bajo figuras no dependientes como las locaciones de servicio reguladas por el Decreto Nro. 1109 del 28 de Diciembre de 2017, aquellas otras que se desarrollen en forma análoga dentro del sector privado, las prestaciones resultantes de becas en lugares de trabajo y las pasantías, como así también las residencias médicas comprendidas en la Ley N° 22.127 y los casos de pluriempleo o de múltiples receptores de servicios.

ARTÍCULO 4°.-La reorganización de la jornada de trabajo a efectos de garantizar la continuidad de la producción de las actividades declaradas esenciales en condiciones adecuadas de salubridad en consonancia con los protocolos establecidos por la autoridad sanitaria, será considerado un ejercicio razonable de las facultades del empleador. Las horas suplementarias que resulten de cumplimiento necesario para estos fines, tendrán una reducción del 95% de la alícuota prevista en el artículo 19 de la Ley N° 27.451 que se destine al Sistema Integrado Previsional Argentino.

ARTÍCULO 5°.-La necesidad de contratación de personal mientras dure la vigencia del “aislamiento social preventivo y obligatorio”, deberá ser considerada extraordinaria y transitoria en los términos del artículo 99 de la Ley de Contrato de Trabajo. Los salarios de los trabajadores contratados por este período bajo esta modalidad tendrán una reducción del 95% de la alícuota prevista en el artículo 19 de la Ley N° 27.451 que se destine al Sistema Integrado Previsional Argentino.

ARTÍCULO 6°.- Los empleadores deberán proveer al personal que deba continuar prestando tareas de una certificación para ser exhibida en caso de requerimiento por parte de controles policiales, en la que conste nombre, número de teléfono y demás datos que permitan una adecuada identificación de la empresa; nombre, número de documento y domicilio del trabajador, su calificación como personal esencial y domicilio del lugar de trabajo.

ARTÍCULO 7°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. Claudio Omar Moroni

 

Fuente de la foto: CDC

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.