España rechaza naranjas argentinas por pesticidas prohibidos

Contienen un pesticida Clorpirifós que causa enfermedades, incluso en dosis bajas

0

El Reino de España ha rechazado un importante cargamento de naranjas provenientes de la República Argentina por tener un insecticida nocivo y prohibido, el Clorpirifós.

La Unión Europea ha prohibido el pesticida  Clorpirifós (CPF por si sigla) por su peligrosidad y toxicidad para la persona humana, con efectos nocivos para la salud, según la normativa comunitaria.

Este pesticida, también prohibido en la Argentina, estaba presente en los cítricos en una proporción detectable, tras que las autoridades aduaneras españolas hicieron los testeos.

En concreto, encontraron el pesticida prohibido 0,028 miligramos por kilo, además de Imazalil con una presencia en las naranjas de 1,7 miligramos por kilos y de Propiconazol,  2,1 miligramos por kilo, reportó el sitio especializado Hortoinfo.

La pregunta es qué va a pasar con esas naranjas, porque en teoría si España las rechaza vuelven a la Argentina. ¿Entonces se comercializarán en el mercado interno…?

 

Toxicidad y prohibición del pesticida Clorpirifós

Este insecticida CPF se usa para controlar los insectos, que se intoxican por su ingestión e inhalación. “Controla un amplio espectro de insectos chupadores y masticadores”, informa Hortoinfo.

El químico Clorpirifós es un insecticida organofosforado cristalino que inhibe la acetilcolinesterasa causando envenenamiento por colapso del sistema nervioso del insecto. Al parecer es efectivo y relativamente económico, lo que condujo a un extensivo uso, incluyendo en Argentina.

Sin embargo, la exposición a bajas dosis del pesticida Clorpirifos produce cáncer de mama, concluyeron investigadores de las facultades de Farmacia y Bioquímica y de Medicina de la UBA y de la Universidad Nacional de Comahue. También es un disruptor del estrógeno (fuente).

Su exposición crónica, además, está relacionada con efectos neurológicos, trastornos del desarrollo y  autoinmunes (fuente).

Este insecticida está expresamente prohibido en toda la Unión Europea, nadie puede usarlo en agricultura (ver norma). En Argentina es ampliamente usado, según reportes.

 

Uso y efectos ecológicos del pesticida clorpirifós

Según muestras tomadas de 24 lugares distintos de la Pampa Húmeda, las frecuencias de aparición del clorpirifós nunca bajaron del 40% de las muestras y en algunos casos llegaron al 100 por ciento.

La Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica recomienda un valor máximo que ha sido superado en más del 60% de las veces en que se han monitoreado los niveles de este tóxico (fuente).

Una resolución de 2008 fue prohibido por el SENASA para uso domiciliario, cuando una va a comprar productos de jardín se vende en buena parte de los comercios. Se utiliza de manera masiva para los cultivos de la Pampa húmeda, ya sea para trigo, maíz, girasol o soja y así afecta a la fauna acuática, reportó el diario Página/12.

Efectivamente, SENASA informa que este químico es “altamente tóxico para abejas, extremadamente tóxico para peces y
organismos acuáticos y moderadamente tóxico para aves”, los envenena (fuente).

Actualmente y en el país, el clorpirifós no estaría permitido para su uso alimenticio, pero sí para jardines o plantas ornamentales.

El Imazalil, también detectado en el cargamento de naranjas, es un fungicida sistémico inhibidor de la biosíntesis del ergosterol. Controla un amplio espectro de enfermedades producidas por hongos en frutos, vegetales y plantas ornamentales.

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.