Etapas y fases del desconfinamiento y desescalada

En qué consiste cada fase para salir del confinamiento obligatorio. Las fases de desescalada explicadas por local y rubro según cada comunidad. En qué consiste la fase 1 y local por local las medidas de higiene requeridas para establecimientos, hoteles, actividad deportiva y terrazas

0

El brote del coronavirus nos ha llevado a una situación de confinamiento en muchos países a lo largo del mundo, esto ha hecho que las personas deban cambiar hábitos de su vida y adaptarse a una nueva modalidad mientras se logra controlar la pandemia.

Desde este lunes, al menos, la mitad de las comunidades de España entra en la fase 1 de desescalada. Esto anticipa como será el desconfinamiento en las demás y en otros países.

Es que el impacto económico de la cuarentena es significativo, además, ha cambiado hábitos y patrones de consumo en las personas.

Por tanto, se espera una contracción de las economías, especialmente las más golpeadas, tales como China, Estados Unidos, España, Italia, y otros países de Europa y de América Latina. Por eso, ya hay fases de desescalada que se explican en este artículo.

 

Fases del desconfinamiento y desescalada

El impacto económico y el haber podido contener el brote hacen que se deba buscar una manera de levantar el confinamiento de manera progresiva e “inteligente”.

Este aspecto “inteligente” para levantar el confinamiento ha sido objeto de estudios para distintos investigadores, por ejemplo, Acemoglu, Chernozhukov, Werning y Whinston (2020) hacen referencia a una cuarentena dirigida de manera óptima.

Los autores se refieren a que las personas pertenecientes a grupos más vulnerables permanezcan en cuarentena y que los grupos menos vulnerables puedan retomar actividades, ajustando este criterio según los datos de cada ciudad. A continuación, veamos las fases del desconfinamiento.

Madrid, por ejemplo, espera suplir en 24 horas el déficit en Atención Primaria y entrar ya en la fase 1 a partir de este lunes. Por lo pronto, se encuentra aún en fase 0. Pero ¿En qué consiste cada fase de desescalada?

 

Cuatro fases para el desconfinamiento

Para levantar una medida de confinamiento, en medio de un brote de un virus tan contagioso como el COVID-19, se deben tomar previsiones y elaborar un plan detallado.

España ha sido uno de los países que ha elaborado un plan para que cada comunidad pueda iniciar el levantamiento del confinamiento en distintas fases.

Circulación de personas y medidas de higiene y seguridad

En todos los casos deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, y, en particular, las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad

 

Fase 0 de desconfinamiento

La fase 0 comprende la apertura de establecimiento previa cita para atender al cliente de manera individual, los restaurantes podrán vender comida para llevar, permitir el entrenamiento básico en las ligas profesionales de deportes y permitir el deporte individual, así como que las familias o miembros de una misma vivienda puedan hacer paseos.

Esta fase se define como “preparatoria” y permite que las personas puedan empezar a adaptarse a nueva normalidad.

Fase 1 de desconfinamiento

Esta se denomina como fase “inicial”, en ella los comercios pequeños podrán abrir en un horario preferente para adultos mayores de 65 años, sin embargo, aquellos que estén en centros comerciales no podrán abrir.

Podrán abrir los hoteles para alojamiento pero deberán permanecer cerradas las áreas comunes como piletas, SUM, gimnasios y SPAS. Las terrazas podrán estar abiertas a una capacidad del 30%.

Se podrá desplazarse a segundas residencias dentro de los límites de cada comunidad autónoma y frontera provincial.

Los museos podrán abrir a una capacidad del 33%, los eventos culturales estan permitidos hasta un máximo de 30 personas y 200 al aire libre.

Pueden abrir los centros de alto rendimiento deportivo, podría iniciarse el entrenamiento medio en ligas profesionales.
Las universidades, lugares de culto y bibliotecas pueden abrir con un aforo limitado para hacer gestiones. Se mantendrá la medida de no poder ir a casa de familiares o amigos.

Los locales podrán abrir al público si tienen menos de 400 metros cuadrados, y con un 30% de ocupación máxima. Cada local deberá desinfectarse al menos dos veces por día.  Ver abajo.

 

Fase 2 de desconfinamiento

Esta es la fase “intermedia”, en la cual podrán abrir los centros comerciales, sin el uso de zonas comunes. Los restaurantes y locales de comida podrán abrir a un 30% de su capacidad. Se privilegiarán mesas en zonas de la acera, a la intemperie.

Podrán abrir cines, auditorios y teatros a un 30% de su capacidad, podrán visitarse monumentos, salas de exposiciones a un 33% de capacidad.

Los eventos culturales en espacios cerrados con un máximo de 50 personas y 400 al aire libre.
Las competiciones profesionales podrán iniciar a puerta cerrada o con limitaciones al publico, las no profesionales podrán iniciar entrenamiento básico.

Podrán abrir cursos de fin de ciclo con asistencia voluntaria para educación infantil, además, se podrá ir a segundas residencias (solo si están en la misma provincia).

 

Fase 3 de desconfinamiento

Esta es la fase “avanzada”, en la que se podrá abrir a un 50% los comercios y conservando una distancia minima de 2 metros.

Las restricciones en restaurantes se relajan, podrán abrir bares y discotecas a un 50%. Las salas de artes escénicas y musicales podrán abrir a un 33%.

La movilidad en general estará flexibilizada pero, se deberá mantener el distanciamiento social y el uso de mascarillas. En esta etapa inicia la reincorporación de trabajadores en las empresas de manera presencial. Las playas estarán abiertas.
El curso escolar podrá iniciarse con recaudos de higiene y seguridad para evitar contagios.

 

Medidas de flexibilización

En cada lugar, habrá normas especiales de higiene y seguridad para evitar contagios. Estas son algunas previsiones especiales.

locales comerciales

Podrá procederse a la reapertura al público de todos los establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales cuya actividad se hubiera suspendido tras la declaración del estado de alarma siempre que tengan una superficie útil de exposición y venta igual o inferior a 400 metros cuadrados, y cumplan todos los requisitos siguientes:

a) Que se reduzca al treinta por ciento el aforo total en los locales comerciales. En  el caso de establecimientos distribuidos en varias plantas, la presencia de clientes en cada una de ellas deberá guardar esta misma proporción. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre clientes. En los locales comerciales en los que no sea posible mantener dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente.

b) Que se establezca un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años

Podrán proceder a su reapertura al público, mediante la utilización de la cita previa, los concesionarios de automoción, las estaciones de inspección técnica de vehículos y los centros de jardinería y viveros de plantas sea cual fuere su superficie útil de exposición y venta.

 

Trabajo, oficinas y despachos

Fomento de los medios no presenciales de trabajo.

Siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia.

Medidas de higiene y/o de prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad previstos en esta orden. Sin perjuicio del cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y de la normativa laboral, el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros educativos y entidades previstos en esta orden deberá adoptar las medidas necesarias para cumplir las medidas de higiene y/o prevención para el personal
trabajador de los sectores de actividad establecidos en esta orden.

En este sentido, se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos, o cuando esto no sea posible, agua y jabón.

Asimismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se
asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo.

El fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para protección de la salud y la seguridad de los trabajadores

En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección diaria de los mismos, debiendo lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con clientes, visitantes o usuarios, también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente.

Se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y, como mínimo, de forma diaria y por espacio de cinco minutos.

Cuando en los centros, entidades, locales y establecimientos previstos en esta orden haya ascensor o montacargas, su uso se limitará al mínimo imprescindible y se utilizarán preferentemente las escaleras. Cuando sea necesario utilizarlos, la ocupación máxima de los mismos será de una persona, salvo que sea posible garantizar la separación de dos metros entre ellas.

Hoteles y restaurantes con terraza

Podrá procederse a la reapertura al público de las terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración limitándose al cincuenta por ciento de las mesas permitidas en el año inmediatamente anterior en base a la correspondiente licencia municipal.

En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia física de al menos dos metros entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas.

A los efectos de la presente orden se considerarán terrazas al aire libre todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos, con recaudos:

a) Limpieza y desinfección del equipamiento de la terraza, en particular mesas, sillas, así como cualquier otra superficie de contacto, entre un cliente y otro.

b) Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso. En el caso de que esto no fuera posible, debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes, optando por materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados.

c) Se deberá poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, en todo caso en la entrada del establecimiento o local, que deberán estar siempre en condiciones de uso.

d) Se evitará el uso de cartas de uso común, optando por el uso de dispositivos electrónicos propios, pizarras, carteles u otros medios similares.

e) Los elementos auxiliares del servicio, como la vajilla, cristalería, cubertería o mantelería, entre otros, se almacenarán en recintos cerrados y, si esto no fuera posible, lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

f) Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente.

 

Actividad deportiva

La actividad deportiva requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación. Para ello, se organizarán turnos horarios, fuera de los cuales no se podrá permanecer en la instalación.

En las instalaciones deportivas al aire libre, se podrá permitir la práctica deportiva individual o aquellas prácticas que se puedan desarrollar por un máximo de dos personas en el caso de modalidades así practicadas, siempre sin contacto físico manteniendo las debidas medidas de seguridad y protección, y en todo caso la distancia social de seguridad de dos metros.

Asimismo, se respetará el límite del treinta por ciento de capacidad de aforo de uso deportivo en cada instalación, tanto en lo relativo alacceso, como durante la propia práctica, habilitándose un sistema de acceso que evite la acumulación de personas y que cumpla con las medidas de seguridad y protección sanitaria

 


Anexo con normativa completa con las fases de la desescalada BOE

 

salida del confinamiento – desescalada BOE-A-2020-4911

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.