La música tecno o punchi punchi también es música, decide corte

El tribunal fiscal tuvo que decidir si las discos tienen o no el mismo tratamiento fiscal beneficioso (IVA reducido) que las salas de concierto

0

Los lugares de música han sufrido mermas de ingreso por la pandemia. Ahora, tienen un pequeño alivio, al menos fiscal, en la república de Alemania.

El tribunal fiscal de ese país declaró que el techno, como género, también se considera música y por ende los clubes de baile o boliche tendrán la misma exención fiscal que las salas de concierto de, por ejemplo, ópera o música cláisica.

En un caso en el tribunal fiscal de Múnich trató el caso de varios boliches, incluyendo el del legendario club Berghain en Berlín. Los lugares de baile argumentaron que no deberían tener que pagar la tasa completa de IVA, que es del  19% , mientras que las salas de conciertos en Alemania siempre han disfrutado de una tasa reducida del 7%.

El Tribunal Federal dictaminó que la tarifa reducida en las salas de conciertos no se debió necesariamente a la presencia de músicos y cantantes, sino a la razón principal por la que asiste el visitante promedio, según publicó Euronews.

La corte interpretó así la ley tributaria, y entendió que los clubes de baile, boliches, boites o discotecas (discos) también deben gozar de un tratamiento fiscal favorable que dispone la norma tributaria, principio de igualdad.

“Los DJs no solo tocan portadores de sonido (compuestos por otros), sino que interpretan sus propias piezas musicales utilizando instrumentos en el sentido más amplio, para crear secuencias de sonido con su propio carácter”

El tribunal fiscal argumentó que incluso si los ingresos de las bebidas son más altos que los de las entradas, los que vab a bailar lo hacen principalmente por la música.

 

Deja una respuesta

Enviar comentarios sobre la nota. Su dirección de correo electrónico no será publicada. Esta sección no es para realizar consultas ni asesoramiento legal, que debe procurarse abogado/a.